SB-2


Tupolev SB-2M (1937)
El desarrollo del SB (Skorostnoi Bombardirovschik o 'Bombardero de Alta velocidad') empezó en 1933 cuando la oficina de diseño de Tupolev se puso a diseñar un bombardero rápido y moderno. El jefe del proyecto fue A.A. Arkhangelsky. El avión era un monoplano bimotor todo metálico con tren retráctil y cabina cerrada. El objetivo principal era la mayor velocidad posible. Se diseñó un perfil específico para ello, con la sustentación un tanto baja pero con muy poca resistencia. El avión sentó un precedente ya desde los ensayos en túnel de viento. Estaba propulsado por dos Hispano-Suiza 12Y construidos bajo licencia y renombrados M-100 en la URSS.



SB-2M-100 (1935)
A principios de 1935 el avión entró en producción en serie y pudo entrar en combate al año siguiente, cuando en el Otoño de 1936 el SB fue enviado con voluntarios soviéticos a ayudar al gobierno de la República Española en la Guerra Civil, donde se le llamaba "Katiuska".

El avión era claramente superior en construcción y características de vuelo a cualquier otro bombardero que sirviera en ese conflicto: Ju-52, Ju-86, SM-81. etc. Durante la primera fase de la guerra los SB pilotados por tripulaciones soviéticas y españolas no necesitaban escoltas porque los aviones enemigos no le daban alcance. Los SB fueron muy efectivos contra muchos tipos de objetivos, incluyendo posiciones de infantería, pistas, astilleros, muelles y barcos. Hubo casos de escuadrillas de SBs interceptando y atacando a otras formaciones de bombarderos enemigos. Sin embargo la superioridad aérea de los SBs se hizo menos evidente cuando los Nacionales recibieron mejores armas antiaéreas, y finalmente casi inefectivo cuando entró en juego el nuevo caza Bf-109B. Los SB también se usaron en 1937 contra los japoneses en China y Khalkin Gol.

Se les encontraron varios defectos en sus combates en España y China, principalmente en cuanto a vulnerabilidad y cobertura de fuego defensivo. Pero la industria soviética no tuvo tiempo para mejorar el diseño a tiempo. Cuando Alemania invadió Rusia en el invierno de 1941, muchos de los SBs todavía tenían depósitos de combustible sin protección que se incendiaban fácilmente y posiciones anticuadas de los artilleros que cubrían poco campo de tiro y tenían un campo de vista limitado.

Los pilotos alemanes, ya familiarizados con los SBs desde la Guerra Civil Española, encontraban en ellos un blanco fácil. Los pilotos soviéticos, menos entrenados que sus enemigos alemanes, veían cómo sus aviones no podían aventajar en maniobrabilidad ni en velocidad a los Bf-109Es y sus grandes depósitos sin sellado se prendían fuego muy rápido. Como los SBs solían operar sin escoltas durante ese periodo, las pérdidas empezaron a ser muy altas. En 1942 el avión fue retirado del servicio en las líneas del frente.




SB-2M-103 (1938)

El SB-2M-103, también conocido como SB-bis, fue el último intento de poner al día un diseño obsoleto. Los nuevos motores M-103 mejoraban las actuaciones, especialmente aumentando la velocidad máxima y velocidad ascensional. El avión ahora podía mantener una velocidad de 250 km/h a 2.000 pies volando con un solo motor

La posiciones de los artilleros totalmente cubiertas o con torretas retráctiles, fueron sustituidas por las torretas modernas MV-3 y MV-2 que daban mejor cobertura de fuego defensivo. Los puntos de carga externos permitían transportar hasta 1.000 kg de bombas bajo las alas. Sin embargo esta versión no entró en producción a gran escala hasta 1940, y los SB-bis no participaron en la guerra con Finlandia ni Alemania en grandes cantidades.

Los SB-bis todavía tenían los mismos problemas durante la Segunda Guerra Mundial del primer modelo. Todavía era lento para usarlos sin cazas de escolta, como se hizo en los primeros meses de la contienda. Seguía siendo muy vulnerable al fuego enemigo y se retiró del servicio en el frente poco después de la invasión de Alemania.



Vistas de cabina y de otros puestos








Ventajas:
Bombardero muy rápido que podía dejar atrás a muchos cazas de la época de la Guerra Civil Española. Era fácil de pilotar, tenía características de vuelo muy nobles y necesitaba una carrera de despegue de sólo 300 m.

Inconvenientes:
El avión estaba obsoleto en 1941. Era muy vulnerable al cañón de 20 mm del Bf-109E y su carga de bombas insuficiente para los Panzers alemanes.





Tipo de avión: Bombardero mediano

Pesos:
  Vacío: 4.060 Kg
  Max. Despegue: 5.628 kg

Longitud: 12,24 m
Envergadura: 20,33 m
Superficie alar: 56,7 m2
Alargamiento alar: 7,3
Carga alar: 100 Kg/m2

Motores: 2 x Klimov M-100
Potencia: 750 HP

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 326 Km/h
  A 5.000 m: 393 km/h.
Subida hasta 5.000 m: 11,7 min

Techo de servicio: 9.000 m
Alcance: 2.187 Km

Armamento:
  4 ametralladoras defensivas ShKAS de 7,62 mm.
  Hasta 600 kg de bombas.





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