Bf 109

Messerschmitt Bf 109

La historia del Bf 109 empezó en 1934 cuando las potencias aéreas mundiales se dieron cuenta que los diseños de biplanos eran obsoletos y empezaron a cambiarlos por monoplanos. La Bayerische Flugzeugwerke AG (conocida por el nombre de Messerschmitt AG a partir del 11 de Julio de 1938), recibió la orden de diseñar un nuevo caza monoplano por el departamento técnico del Ministerio de Aviación del Reich. El primer prototipo de Messerschmitt Bf 109 V-1 hizo su primer vuelo el 28 de Mayo de 1935, demostrando unas actuaciones excelentes. El avión era un monoplano de ala baja de construcción totalmente metálica y estaba equipado inicialmente con un motor Rolls-Royce Kestrel (más tarde sustituido por el Jumo 210A). Al primer vuelo siguieron numerosas pruebas y mejoras, después de las cuales se le encomendó a Messerschmitt su producción en serie.

Al prototipo siguieron varias modificaciones de serie del Bf 109 - B (Bruno); C (Caesar) y E (Emil).


Bf 109 E 'Emil' (1940)


El Bf 109 E-4 'Emil' fue la primera variante del Bf 109 producida en masa. Se convirtió en la columna principal de los cazas de la Luftwaffe antes de la Segunda Guerra Mundial y durante sus primeros años. La serie E estaba basada en el prototipo Bf 109 V-14 de 1938. La mayor innovación de esta variante era el nuevo motor DB 601 A-1 (1.100 HP) con inyección de combustible y un sobrealimentador mejorado. Estaba armado con dos ametralladoras MG 17 de 7,92mm sobre el motor y dos cañones MG FF de 20mm en las alas.

Las primeras entregas del modelo Bf 109 E-1 llegaron a principios de 1939. A lo largo de ese año, los escuadrones de caza de la Luftwaffe se entrenaron para volar con el nuevo tipo, de modo que al inicio de
la Segunda Guerra Mundial esos aviones eran los adoptados por todas las unidades de vuelo.

A lo largo de la producción de la serie E del Bf 109 se desarrollaron varias modificaciones:
  • Bf-109 E-0  Avión de pre-serie. Motor: DB 601 A-1. Armamento: dos ametralladoras MG 17 de 7,92mm en las alas.
  • Bf 109 E-1  Modificación de serie. Los primeros aviones entregados estaban armados con cuatro ametralladoras MG 17 de 7,92mm; y los siguientes con 2 MG 17 de 7,92 mm y 2 cañones MG FF de 20 mm en las alas.
  • Bf 109 E-1/B Modificado como caza-bombardero. Era el modelo de serie Bf 109 E-1 con soportes para dos bombas de 50 kg cada uno o una bomba de 250 kg.
  • Bf 109 E-2 Modificación transitoria. Armamento: dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm sobre el motor, dos cañones MG FF de 20 mm en las alas y un cañón de 20 mm a través del cubo de la hélice.
  • Bf 109 E-3 Modificación de serie. Motor: DB 601 A. Armamento: 2 MG 17 de 7,92 mm; 2 cañones MG FF de 20 mm en las alas y un cañón de 20 mm a través del cubo de la hélice.
  • Bf 109 E-4 Modificación de serie. Desarrollo del Bf 109 E-3. Armamento: 2 ametralladoras.


  • Bf 109 E-4/B 'Jabo'   En los primeros meses de la guerra con la Unión
    Soviética se vio que los cazas de la serie E del Bf 109, que equipaban todas las unidades aéreas, eran inferiores a los cazas soviéticos. La menor velocidad e insuficiente maniobrabilidad de los Bf 109 E-4 causó cuantiosas pérdidas de ese avión en el Frente Oriental. Para mejorar la situación, en algunas unidades se empezó a sustituir por los cazas más rápidos de la serie F y a los demás de la serie E-4 se los modificó sobre la marcha como Bf 109 E-4/B Jadbomber (caza-bombarderos) o 'Jabo'. La modificación de los Bf 109 E-4/B consistía en colocar unos soportes de bombas a los Bf-109 E-4 originales, los mismos que se usaron en el anterior modelo Bf 109 E-1/B. Configurados como caza-bombarderos, podían llevar dos bombas de 50 kg cada una, o una de 250 kg. Las bombas se soltaban con un interruptor eléctrico en la cabina. 

  • Bf 109 E-7/B   La pequeña capacidad de combustible fue la carencia
    principal de todas las primeras versiones del Bf 109, lo que significaba el que el avión tuviera un alcance pequeño. Para resolver el problema se desarrolló la versión Bf 109 E-7/B (un caza-bombardero) a partir de la versión Bf 109 E-4, dotando a éstos de un soporte para montar un depósito de combustible adicional de 300 litros de capacidad. El mismo soporte también servía para montar una bomba de 250 kg. 

  • Bf 109 E-7/Z   Fue una versión con el motor Daimler-Benz DB 601N
    equipado con un sistema de inyección de óxido nitroso (GM-1) para vuelo a gran altitud. El nuevo motor instalado en este avión se recalentaba constantemente con el viejo radiador y por tanto la presión de emergencia se disminuía a 1,25 atm. El sistema GM-1 estaba prohibido ser usado por debajo de 6.500 metros por el inminente daño al motor, pero en caso de emergencia podía dar unos 80 km/h extras en un corto periodo de tiempo o en unos 6,5 km.


Ventajas:
Excelentes actuaciones. Buena maniobrabilidad y armamento poderoso. Controles sencillos de entender.

Inconvenientes:
Mala visibilidad hacia atrás desde la cabina. Alcance corto. Complicado para disparar con los cañones de las alas.


Vista de cabina





   Tipo de avión: Caza

   Pesos:
     Vacío: 1.900 kg
     Max. Despegue: 2.670 kg

   Longitud: 8,7 m
   Envergadura: 9,9 m
   Superficie alar: 16,4 m2
   Alargamiento alar: 6,0
   Carga alar: 163 Kg/m2

   Motor: Daimler-Benz DB 601A-1
   Potencia:
     Indicada: 1.045 HP
     Despegue: 1.175 HP

   Velocidades máx.:
     Al nivel del mar: 470km/h
     A 6.000 m: 555 km/h
   Tiempo de viraje a 1.000 m: 26,5-29,4 seg.
   Subida hasta 3.000 m: 3,1 min.
   Trepada en viraje de combate: 500 m

   Techo de servicio: 11.000 m
   Alcance: 480 km

   Armamento:
     2 ametralladoras MG 17 de 7,92 mm sobre el motor.
     2 cañones MG FF/M de 20 mm en las alas.








Bf 109 F 'Fiedrich' (1941)


Ya desde principios de 1940 Messerschmitt había empezado a mejorar el Bf 109. Se trató de que las mejoras tuviesen pocos cambios en la producción y que no se gastaran nuevos materiales específicos. Así que se decidió hacer el proyecto de la serie F del Bf 109 (Bf 109 F) a base de mejorar la aerodinámica y rebajar el peso básico del avión.

Los aviones de la serie F fueron los primeros que incorporaron modificaciones aerodinámicas serias y nuevos métodos de fabricación. El cubo de la hélice se rediseñó para que continuara suavemente con el contorno aerodinámico del morro envolviendo el motor. Los diseñadores se las arreglaron para que los radiadores de aceite del intradós del ala estuviesen más escondidos, y se añadió una tercera toma dinámica a la izquierda para el sobrealimentador. La parte trasera del fuselaje se estiró considerablemente. El avión recibió una nueva ala con puntas elípticas, con lo cual el ala aumentó de envergadura y de superficie, y por tanto a un tanto el vuelo era mejor.

La rueda de cola era semi-rectráctil y el diseño en general del tren de aterrizaje fue mejorado. Se intentó reducir el peso a base de limitar el armamento a 2 ametralladoras MG 17 de 7,92 mm sobre el motor
y de un cañón MG 151/15 disparando a través del eje del motor. Estaba previsto instalar un nuevo Daimler-Benz DB 601E (1.350 HP) en todos los aviones de la serie F, pero esos motores sólo estuvieron disponibles a principios de 1942 en el Bf 109 F-3. Antes de que se aplicara esta modificación, las versiones Bf 109 F-0, F-1 y F-2 se equiparon con los motores disponibles DB 601H (1.200 HP).

Si comparamos con la serie E, el peso final con las mayores dimensiones es ligeramente mayor, pero a su vez la carga alar es menor y el motor más potente, de ahí la mejora de actuaciones.

Modificaciones de la serie:
  • Bf 109 F-0 Versión de pre-serie, con motor DB-601H y armamento con las dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm sobre el motor y un cañón MG 151/15 de 15 mm disparando a través del eje de la hélice.
  • Bf 109 F-1 Versión de serie con mismo motor y armamento que el anterior.
  • Bf 109 F-2/Z Motor y armamento sin modificar. Los planos de esta modificación incluían el dispositivo GM-1 de inyección de óxido nitroso en el motor.
  • Bf 109 F-2/Trop  Versión "tropicalizada" del F-2 con un filtro de aire añadido en la toma de aire del compresor de sobrealimentación.
  • Bf 109 F-3 Motorizado con el DB-601E y armamento sin modificar.

  • Bf 109 F-4  Armado con las dos MG-17 sobre el motor y un cañón MG
    151/20 de 20 mm en el eje de la hélice en vez del cañón de 15 mm. Este cañón aumentó mucho las posibilidades de derribar un avión enemigo a la primea pasada.
  • Bf 109 F-5 y F-6 Aviones de reconocimiento.

Se fabricaron unos 2.000 Bf-109F entre todas sus versiones.



Ventajas:
Excelentes actuaciones. Alta maniobrabilidad y buen armamento. Controles sencillos de entender.

Inconvenientes:
Mala visibilidad hacia atrás desde la cabina. Corto alcance. Armamento reducido.



   Tipo de avión: Caza

   Pesos:
     Vacío: 1.964 kg
     Max. Despegue: 2.746 kg

   Longitud: 9,05 m
   Envergadura: 10,6 m
   Superficie alar: 17,3 m2
   Alargamiento alar: 6,5
   Carga alar: 158,7 Kg/m2

   Motor: Daimler-Benz DB 601H
   Potencia:
     Indicada: 1.085 HP
     Despegue: 1.200 HP

   Velocidades máx.:
     Al nivel del mar: 537 km/h
     A 6.000 m: 630 km/h
   Tiempo de viraje a 1.000 m: 19,6-20,5 seg.
   Subida hasta 3.000 m: 3,1 min.
   Trepada en viraje de combate: 850 m

   Techo de servicio: 12.000 m
   Alcance: 480 km

   Armamento:
     2 ametralladoras (MG 17) de 7.92 mm sobre el motor.
     1 cañón MG 151/15 de 15 mm a través del eje de la hélice.





Bf 109 G 'Gustav' (1942)


Los retrasos en la producción de los nuevos cazas Fw-190 hicieron que desde el cuartel general de la Luftwaffe se le pidiera a Willy Messerschmitt que creara una variante mejorada del Bf 109 - el Bf 109 G, equipado con un nuevo motor más potente y que estuviera mejor armado.

Se tomó el Bf 109 F como punto de partida para la modificación. Se eligió al nuevo Daimler-Benz DB 605A-1 (1.475 HP) como planta de potencia. Podía dar 1.355 HP a 6.000 m usando un acelerador de óxido nitroso GM-1 (el GM-1 fue usado en algunas versiones G con cabina presurizada, pero no se usó en el frente ruso).

El nuevo avión tendría cabina presurizada que para evitar la caída de presión volando a gran altura y para prevenir que los gases del escape del motor entraran en la cabina.

La producción en serie de las series del Bf 109 G comenzó en octubre de 1940 y, a finales de 1942, este modelo ya había sustituido prácticamente al modelo anterior Bf 109 F. Junto con el FW-190A, serían en la práctica toda la flota de cazas diurnos.


Modificaciones principales:
  • Bf 109 G-0  Versión de pre-serie. Construcción reforzada y cabina presurizada. Motor: DB 601E. Armamento: dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm y un cañón MG 151/20 de 20 mm a través del eje de la hélice.
  • Bf 109 G-1  Versión de serie. Armamento de la pre-serie y cabina presurizada. Motor: DB 605A-1.
  • Bf 109 G-1/Trop   Basado en el Bf 109 G-1: Armamento: dos ametralladoras MG-131 de 13 mm sobre el motor y un cañón MG 151/20 de 20 mm a través del eje de la hélice.

  • Bf 109 G-2  Versión de serie del Bf 109 G-1 sin cabina presurizada.
  • Bf 109 G-3  Versión de serie del Bf 109 G-1 con equipo de radio distinto y cabina presurizada.
  • Bf 109 G-4 Versión de serie del Bf 109 G-2 con equipo de radio distinto y cabina no presurizada. 
  • Bf 109 G-5  Versión de serie. Motor DB 605A-1 ó DB 605AC. Cabina presurizada. Armamento: dos ametralladoras MG 131 de 13 mm y un cañón MG 151/20 de 20 mm disparando a través del eje de la hélice.
  • Bf 109 G-5/U2  Modificación del Bf 109 G-5 con fuselaje trasero y empenajes de cola fabricados en madera.


  • Bf 109 G-6  La nueva modificación Bf 109 G-6 fue el modelo más producido en masa de entre todos los Bf 109. La producción empezó en otoño de 1942. La modificación se basaba en los Bf 109 G-5 pero no tenía cabina presurizada. La construcción del Bf 109 G-6 preveía el cambio de
    armamento o que éste se pudiera aumentar mediante kits especiales de modificación en las mismas bases aéreas (Ruesetsatz), o con kits para las factorías Messerschmitt (Umruestaatz). La última variante del Bf 109 G-6 fue el primer Bf 109 equipado con un cañón MG 108 de 30 mm disparando a través del eje de la hélice. Sin embargo, por el hecho de que la producción de estos cañones acababa de empezar, los primeros aviones de la serie G-6 montaban los MG 151/20 de 20 mm. Aparte del cañón, el avión estaba equipado con dos ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor, con dos bultos muy característicos en su parte trasera tapando sus mecanismos.
Modificaciones principales:
  • Bf 109 G-6/R1 Modelo de serie del Bf 109 G-6 con soporte para montar una bomba de hasta 250 Kg.
  • Bf 109 G-6/N Caza nocturno. Era el Bf 109 G-6 con el sistema de navegación FuG 350 dirigido por emisores de radar terrestres H2S para interceptar los bombarderos ingleses.
  • Bf 109 G-6/R4 El Bf 109 G-6 de armamento estándar con dos cañones adicionales MG 108 de 30 mm en góndolas bajo las alas.
  • Bf 109 G-6/R6 El Bf 109 G-6 de armamento estándar y dos cañones MG 151/20 de 20 mm en góndolas bajo las alas.
  • Bf 109 G-6/R2 El Bf 109 G-6 de armamento estándar y dos soportes de cohetes VG-21 de 210 mm bajo las alas.
Por la falta de aluminio de alta calidad para la construcción de aviones en Alemania y el ritmo creciente de fabricación de Bf 109s, a finales de 1943 se decidió fabricar los Bf 109 G-6 con la cola enteramente de madera. Esto no mejoró sus cualidades de vuelo pero sí que tuvo un efecto negativo en su durabilidad.


Una de las modificaciones positivas en estos aviones fue la introducción de una nueva cúpula para la cabina, la llamada “Erla Haube”. Esa cúpula tenía una estructura simplificada y era más aerodinámica, mejorando la velocidad del avión y el campo de visión desde la cabina. Además se puso un reposacabezas blindado y un cristal grueso detrás del asiento, también blindado, mejorando la visión trasera.


Ventajas:
Armamento potente. Buen campo de visión desde la cabina. Controles fáciles de entender.

Inconvenientes:
Mal comportamiento a baja velocidad. Construcción más pesada. Poco alcance.

  • Bf 109 G-6/AS Las malas características a baja velocidad del Bf 109 G-6 inspiraron a los diseñadores de Messerschmitt para desarrollar una versión modificada con el motor más potente DB 605ASM. Dicho motor, con un
    acelerador de agua/metanol MW-50, podía dar hasta 2.000 HP en el despegue, ó 1.800 HP a 5.000 m. La mezcla de agua/metanol estaba en un depósito detrás de la cabina y su suministro se hacía automáticamente o manualmente por el piloto. El empujón podía durar hasta 2 minutos y después había que darle un descanso al motor de al menos 10 minutos. La mayor desventaja de esta versión del Bf 109 G-6 era la poca durabilidad del motor, que había que cambiar en no más de 12 horas de vuelo. El rasgo distintivo del Bf 109 G-6/AS era que los carenados de las ametralladoras de 13 mm sobre el motor no eran tan abultados. También incluían la cúpula 'Erla Haube' de las modificaciones previas.

Ventajas:
Actuaciones excelentes y armamento potente. Buen campo de visión desde la cabina. Controles fáciles de entender. Habilidad para dejar atrás a cualquier perseguidor.

Inconvenientes:
Poca durabilidad del motor. Poco alcance.

  • Bf 109 G-10  El G-10 tenía que ser una versión mejorada del Bf 109 G-6 y sustituirle en la fabricación en serie. Hubo retrasos en la fabricación del
    motor DB 605D, y el Bf 109 G-10 entró en producción después del Bf 109 G-14. No era en sí un desarrollo de la serie G, sino un intento de modernizar los aviones más viejos y reparables a un estándar que se pudiera producir en paralelo con el Bf 109 K-4. El objetivo era suplementar la línea de producción del nuevo K-4 con aviones reparados de casi el mismo valor, usando los métodos más baratos disponibles. La producción comenzó en Octubre de 1944. La cantidad de G-10s producidos antes del fin de la guerra es desconocida, pero pudieron ser unos 2.600 entre todos los fabricantes. El Bf 109 G-10 estuvo en servicio con la mayoría de las unidades en el frente equipadas con Bf 109s.
Modificaciones principales:
  • Bf 109 G-10/R1 Modelo de serie con montaje de una bomba de hasta 250 kg.
  • Bf 109 G-10/R3 Versión de serie con montaje de un depósito lanzable de 300 l.
  • Bf 109 G-10/R6 Versión con el armamento estándar más dos góndolas sub-alares con cañones MG 151/20 de 20 mm.
  • Bf 109 G-10/R7 Versión de serie con dos lanzadores de cohetes de 210 mm WrGr.21 (Nebelferer).

Ventajas:
Uno de los mejores cazas de serie del frente con excelentes actuaciones de vuelo. Armamento potente. Habilidad para dejar atrás a casi cualquier perseguidor. Buen campo de visión desde la cabina. Controles sencillos y fáciles de entender.

Inconvenientes:
Mala visión hacia atrás desde la cabina. Construcción pesada. Poco alcance.

  • Bf 109 G-14   El G-14 se desarrolló y fabricó después de la serie G-6 y antes de la G-10, por el retraso en la producción del motor DB 605D de aquél. Con el G-14 se intentaba racionalizar y estandarizar las muchas
    variantes y opciones de la serie G-6 de muchos y variados fabricantes. Dada la escasez de algunos materiales en tiempos de guerra, no se alcanzaban los estándares de calidad de fabricación de Messerschmitt en todas las fábricas. Sólo las fábricas de Hungría los cumplían y sus aviones salían mejores que los fabricados en Alemania. Los G-14 se fabricaron en número significativo y fueron usados extensamente hasta el final de la guerra. La mayoría de ellos se fabricaron en la versión G-14/R3, con soporte para depósito o bomba.


   Tipo de avión: Caza

   Pesos:
     Vacío: 2.676 kg
     Max. Despegue: 3.153 kg

   Longitud: 9,05 m
   Envergadura: 10,6 m
   Superficie alar: 17,3 m2
   Alargamiento alar: 6,5
   Carga alar: 182 Kg/m2

   Motor: Daimler-Benz DB 605A-1
   Potencia:
     Indicada: 1.300 HP
     Despegue: 1.550 HP

   Velocidades máx.:
     Al nivel del mar: 505 km/h
     A 7.000 m: 640 km/h
   Tiempo de viraje a 1.000 m: 22,6-22,8 seg.
   Subida hasta 3.000 m: 3 min.
   Trepada en viraje de combate: 1.050 m

   Techo de servicio: 11.200 m
   Alcance: 545 km

   Armamento:
     2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor.
     1 cañón MG 151/20 de 20 mm o un MG 108 de 30 mm a través del eje de la 
         hélice.





Bf 109 K 'Kurfurst' (1944)


La introducción del nuevo Bf 109 K-4 en el otoño de 1944 estaba motivada por el deseo de simplificar la tecnología a lo último y reducir los costes de producción de la larga serie de modificaciones del Bf 109, a ser posible poniéndolas todas en una. La idea era reunir toda la experiencia adquirida durante el desarrollo, producción y en combate de las anteriores versiones del Bf 109 en esta modificación Bf 109 K-4. Era una modificación del Bf 109 G-10 que ahora tenía varias mejoras. El avión de pre-serie Bf 109 K-4-0 apareció en septiembre de 1944 y difería exteriormente de las series G por un alojamiento del motor prolongado donde cabían dos cañones MG 151/15 de 15 mm en vez de las dos ametralladoras MG 131 de 13 mm. Además montaba un cañón MK 108 de 30 mm disparando a través del eje de la hélice. El avión tenía el nuevo motor Daimler-Benz DB 605DB con el acelerador GM-1 de óxido nitroso que podía aumentar la potencia durante breves instantes. Durante las pruebas del avión de pre-serie se vio que el funcionamiento del motor no era fiable y el peso demasiado alto por el nuevo armamento. Teniendo esto en cuenta se desarrolló la nueva versión Bf 109 K-4 mejorada y las entregas a la Luftwaffe llegaron en octubre de 1944. Los aviones de la serie Bf 109 K-4 tenían un motor DB 605 D más fiable con un acelerador MW-50 de agua/metanol. La forma del morro se tuvo que modificar porque el motor tenía un gran compresor de dos etapas. La rueda de cola se retraía completamente dentro del fuselaje. El armamento se redujo a las dos ametralladoras MG 131 de 13 mm y un cañón central MG 108 de 30 mm.


Ventajas:
Actuaciones excelentes y armamento potente. Buen campo de visión desde la cabina. Controles fáciles de entender. Habilidad para dejar atrás a cualquier perseguidor.

Inconvenientes:
Alcance corto. Estructura poco duradera por los problemas de producción al final de la guerra.



   Tipo de avión: Caza

   Pesos:
     Vacío: 2.675 kg
     Max. Despegue: 3.362 kg

   Longitud: 9,20 m
   Envergadura: 9,24 m
   Superficie alar: 16,05 m2
   Alargamiento alar: 5,3
   Carga alar: 209 Kg/m2

   Motor: Daimler-Benz DB 605D
   Potencia:
     Indicada: 1.475 HP
     Despegue: 1.800 HP (2.000 HP usando el MW-50)

   Velocidades máx.:
     Al nivel del mar: 580 km/h
     A 6.000 m: 710 km/h
   Tiempo de viraje a 1.000 m: 22 seg.
   Subida hasta 3.000 m: 2,5 min.
   Trepada en viraje de combate: 1.050 m

   Techo de servicio: 12.000 m
   Alcance: 560 km

   Armamento:
     2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor.
     1 cañón MG 108 de 30 mm a través del eje de la hélice.





Bf 109 Z 'Zwilling' (1944)


El Bf-109Z Zwilling ("Mellizos") estaba basado en la misma idea de los He-111Z 'Zwilling' usados para remolcar los planeadores gigantes Me-321. Al igual que aquellos Heinkels, el diseño de la Messerschmitt AG usaba dos aviones de serie unidos ala con ala y cola con cola, para lograr un interceptador pesado con armamento significativamente más potente, buenas características de vuelo (mayor alargamiento) y con sistemas ya probados en vuelo (programa de ensayos más reducido).

Los trabajos de diseño empezaron desde 1942. Se usaron dos Bf 109 F-4 de serie y la mayor modificación estructural consistía en modificar el tren de aterrizaje para que se articulara más cerca de los fuselajes. Uno de los planos alares de cada lado se conservaba inalterado, a excepción del pozo del tren. Los fuselajes se unían a través de una sección de ala rectangular y por un estabilizador horizontal entre ambas colas. El prototipo estaba terminado en 1943 cuando fue destruido en un raid aéreo antes de hacer su primera prueba de vuelo.

Los Bf 109 Z de serie se construyeron a partir de la célula del Bf 109 G, tanto con los motores DB 605A como los Jumo 213E. A diferencia del North American P-82 'Twin Mustang', sólo se conservó la cabina del lado izquierdo en vez de mantener dos tripulantes en cada cabina, y en la cabina derecha iba un depósito de combustible adicional.

Los Bf 109 Z con motores DB-605A estaban previstos empezar a fabricarse en 1944, pero eso nunca se materializó y el avión nunca entró en combate.


Ventajas:
Alta velocidad máxima. Buen alcance. Armamento potentísimo.

Inconvenientes:
Maniobrabilidad inferior a la de los Bf 109 normales.


Vista de la cabina



   Tipo de avión: Interceptador pesado

   Pesos:
     Vacío: 7.290 kg
     Max. Despegue: 8.120 kg

   Longitud: 9,05 m
   Envergadura: 13,27 m
   Superficie alar: 23,20 m2
   Alargamiento alar: 7,6
   Carga alar: 350 Kg/m2

   Motores: 2 x Daimler-Benz DB 605A-1
   Potencia:
     Indicada: 1.355 HP
     Despegue: 1.475 HP

   Velocidades máx.:
     Al nivel del mar: 600 km/h
     A 8.000 m: 740 km/h

   Techo de servicio: 11.700 m
   Alcance: 2.000 km

   Armamento:
     2 cañones MG 108 de 30 mm a través del eje de las hélices.
     2 cañones MG 108 de 30 mm en soportes subalares.
     1 cañón MG 103 de 30 mm en soporte subalar.
     Hasta 1.000 kg de bombas




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