Me-321

Messerschmitt Me-321 'Gigant' (1941)
El inmenso planeador de transporte Messerschmitt Me-321 se desarrolló inicialmente para el transporte de armas y tropas en la prevista invasión de Gran Bretaña y más tarde las prioridades cambiaron para la preparación del ataque a la Unión Soviética. La orden para un diseño de este tipo se dieron a las oficinas de diseño de Junkers y de Messerschmitt. El proyecto del último se consideró más apropiado y enseguida se ordenó su construcción en serie bajo la denominación ME-263 (más tarde Me.321). En febrero de 1941 el prototipo del planeador gigante salió de las naves de montaje e hizo varias pruebas de vuelo.

La construcción era a base de tubos de acero soldados y entelado sobre una armazón de madera. La sección de carga tenía 11 m de largo, 3,15 m de ancho y 3,3 m de alto. La capacidad máxima de carga era de 20 toneladas ó de 200 soldados totalmente equipados. El acceso a la sección de carga era a través del morro que se abría en dos mitades hacia los lados. La cabina estaba situada en la parte superior del fuselaje. La tripulación era de 6 hombres: piloto y copiloto, operador de radio, especialista de carga y 2 artilleros. El armamento defensivo era de 4 ametralladoras MG 15 de 7,92 mm, 2 situadas en la parte alta de las bisagras de apertura del morro y las otras 2 en ventanas laterales en la parte trasera del fuselaje.

Inicialmente se usó un remolque de 3 aviones Bf-110C (una "Troikaschlepp") y más tarde, desde 1942, el remolque lo hacía un avión He-111Z. Para ayudar en el despegue se usaban 4 RATO ("Rocket-Assisted Take-Off" o motores cohete para el empuje inicial) de 750 kg de empuje situados bajo las alas del planeador que duraban unos 30 segundos. También se usaba un paracaídas de frenado de 20 m de diámetro para acortar el aterrizaje.

Los Me-321 se pensaron también para el teatro de operaciones del Mediterráneo pero al final se emplearon fundamentalmente en el frente Oriental, siendo distribuidos por Crimea, Dnepropetrovsk, Kherson, Riga, Estonia, Orsha, etc. Se usó para el suministro de las fuerzas de Kuban y Stalingrado y tomó parte en la captura de las islas Moondzun.

Se fabricaron unos 200 planeadores Me-321.




Ventajas:
Planeador de transporte único en su categoría. Gran capacidad de carga y construcción sencilla.

Inconvenientes:
Dificultad para remolcarlo. Mandos muy pesados.



Tipo de avión: Planeador de transporte

Pesos:
  Vacío: 12.200 kg
  Max. Despegue: 39.500 kg

Longitud: 28,5 m
Envergadura: 55 m
Superficie alar: 300 m2
Alargamiento alar: 10
Carga alar: 132 Kg/m2

Velocidades máx. de remolcado:
  Detrás de 3 Me-110: 215 Km/h
  Detrás del He-111Z: 225 km/h
  Velocidad de planeo: 140 km/h

Techo de servicio: 4.500 m
Alcance: 400 km


Armamento:
  4 ametralladoras defensivas MG 15 de 7,92 mm



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