Messerschmitt Me-321 'Gigant' (1941)
El inmenso planeador de transporte
Messerschmitt Me-321 se desarrolló inicialmente para el transporte
de armas y tropas en la prevista invasión de Gran Bretaña y más
tarde las prioridades cambiaron para la preparación del ataque a la
Unión Soviética. La orden para un diseño de este tipo se dieron a
las oficinas de diseño de Junkers y de Messerschmitt. El proyecto
del último se consideró más apropiado y enseguida se ordenó su
construcción en serie bajo la denominación ME-263 (más tarde
Me.321). En febrero de 1941 el prototipo del planeador gigante salió
de las naves de montaje e hizo varias pruebas de vuelo.
La construcción era a base de tubos de
acero soldados y entelado sobre una armazón de madera. La sección
de carga tenía 11 m de largo, 3,15 m de ancho y 3,3 m de alto. La
capacidad máxima de carga era de 20 toneladas ó de 200 soldados
totalmente equipados. El acceso a la sección de carga era a través
del morro que se abría en dos mitades hacia los lados. La cabina
estaba situada en la parte superior del fuselaje. La tripulación era
de 6 hombres: piloto y copiloto, operador de radio, especialista de
carga y 2 artilleros. El armamento defensivo era de 4 ametralladoras
MG 15 de 7,92 mm, 2 situadas en la parte alta de las bisagras de
apertura del morro y las otras 2 en ventanas laterales en la parte
trasera del fuselaje.
Inicialmente se usó un remolque de 3
aviones Bf-110C (una "Troikaschlepp") y más tarde, desde
1942, el remolque lo hacía un avión He-111Z. Para ayudar en el
despegue se usaban 4 RATO ("Rocket-Assisted Take-Off" o
motores cohete para el empuje inicial) de 750 kg de empuje situados
bajo las alas del planeador que duraban unos 30 segundos. También se
usaba un paracaídas de frenado de 20 m de diámetro para acortar el
aterrizaje.
Los Me-321 se pensaron también para el
teatro de operaciones del Mediterráneo pero al final se emplearon
fundamentalmente en el frente Oriental, siendo distribuidos por
Crimea, Dnepropetrovsk, Kherson, Riga, Estonia, Orsha, etc. Se usó
para el suministro de las fuerzas de Kuban y Stalingrado y tomó
parte en la captura de las islas Moondzun.
Se fabricaron unos 200 planeadores
Me-321.
Ventajas:
Planeador de transporte único en su
categoría. Gran capacidad de carga y construcción sencilla.
Inconvenientes:
Dificultad para remolcarlo. Mandos muy
pesados.
Tipo de avión: Planeador de transporte
Pesos:
Vacío: 12.200 kg
Max. Despegue: 39.500 kg
Longitud: 28,5 m
Envergadura: 55 m
Superficie alar: 300 m2
Alargamiento alar: 10
Carga alar: 132 Kg/m2
Velocidades máx. de remolcado:
Detrás de 3 Me-110: 215 Km/h
Detrás del He-111Z: 225 km/h
Velocidad de planeo: 140 km/h
Techo de servicio: 4.500 m
Alcance: 400 km
Armamento:
4 ametralladoras defensivas MG 15 de 7,92 mm
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