He-111


Heinkel He-111 (1939)
El He-111 se creó inicialmente como avión de transporte civil rápido y se volvió el bombardero mediano más común y mayormente producido en Alemania al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando se estableció el Tercer Reich, se dieron varios pasos para el rearme de Alemania y uno de ellos era la fabricación de aviones de guerra camuflados de aviones civiles. A principios de 1934 se le encomendó a Heinkel diseñar un avión de dos tripulantes que tuviera la construcción y aerodinámica de un bombardero mediano y a la vez poder llevar 10 pasajeros como un avión de línea rápido. Los trabajos de diseño se llevaron a cabo durante las semanas siguientes a la recepción del encargo y en febrero de 1935 ya estuvo listo el prototipo para su primer vuelo. Las excelentes actuaciones y aerodinámica demostradas en las pruebas inspiraron la creación de la versión de bombardero. La primera versión militar, llamada He-111A, tenía dos motores BMW VI de 750 HP cada uno. Después de varias modificaciones para los requerimientos de la aviación militar, se vio que la velocidad y otras características técnicas habían disminuido, así que se cambiaron los motores por los Daimler-Benz DB 600 A de 1.000 HP. Después de la exhibición ante los representantes de la Luftwaffe se decidió la producción en serie que empezó en la primavera de 1936 bajo la denominación de He-111 B.

Los bombarderos He-111 se emplearon por primera vez en la Guerra Civil Española como parte de la Legión Cóndor y siguieron usándose hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Modificaciones principales:
  • He-111A  el prototipo. Motores: BMW VI de 750 HP. Armamento: 5 ametralladoras MG 15 de 7,92 mm; carga de bombas hasta 1.000 kg.
  • He-111B  versión de serie. Motores: DB 600 A de 1.000 HP. Armamento: el mismo.
  • He-111C   avión de reconocimiento sobre la base del He-111B.
  • He-111D   versión de serie. Motores: DB 600 G de 1.050 HP. Armamento: sin cambios.
  • He-111F   versión de serie. Motores: Jumo 211 A-3 de 1.50 HP. Armamento: sin cambios.
  • He-111P  versión de serie. Motores: DB 601 de 1.100 HP. Morro del fuselaje acristalado. Montaje de la ametralladora bajo el fuselaje cambiado por una góndola central con el artillero trasero recostado. Armamento: sin cambios. Carga de bombas hasta 2.000 kg.
  • He-111H   la versión de serie más fabricada. Tuvo un gran número de sub-modificaciones cambiando motores y armamento.



He-111Z 'Zwilling'   (1942)
El super-potente He-111Z (Z por 'Zwilling' o mellizos) se creó en 1941 para remolcar a los planeadores gigantes Me-321 y Gö-242. Anteriormente se había probado con tres cazas bimotores Bf-110 pero se vio que era muy peligroso para mover a un planeador tan pesado. Por tanto se pensó en un avión especial que desarrolló Heinkel.

El concepto del nuevo avión se basó en la idea de unir dos bombarderos He-111 por una de las alas. Los trabajos comenzaron a principios de 1941 para fabricar dos prototipos del que se llamó He-111Z 'Zwilling' (Mellizos) y a mediados del otoño de 1941 ya estaban listos.

El avión consistía en dos fuselajes del He-111 H-6 con su sección de ala central, unidos por una nueva sección central donde estaba un quinto motor Jumo-211 F-2. Cada fuselaje tenía la sección de ala exterior correspondiente a su lado. El tren de aterrizaje tenía dos pares de patas, las correspondientes a las góndolas de los motores originales de las secciones centrales de ala. El piloto iba en el fuselaje izquierdo y manejaba los cinco motores con un un panel de instrumentos completo y el sistema de retracción del par de trenes de su fuselaje; el segundo piloto actuaba de navegante, se sentaba en el fuselaje derecho, tenía mandos duplicados y manejaba el par de trenes de aterrizaje de su fuselaje. Un mecánico de vuelo, operador de radio y artillero iba en el fuselaje izquierdo; en el fuselaje derecho iban otro mecánico y un artillero. El armamento consistía en un cañón MG FF de 20 mm en el morro del fuselaje izquierdo, una ametralladora MG 15 de 7,9 mm en el morro del fuselaje derecho, dos ametralladoras ventrales MG 15 (una en cada fuselaje), dos MG 15 en ventanillas laterales (una en cada fuselaje) y una ametralladora MG 131 de 13 mm en la parte dorsal de cada fuselaje.
El planeador Me-321 usaba doble cuerda de remolque fijada al centro del ala interior; el Gö-242 no tenía tanta capacidad de carga y usaba una sola cuerda, capaz de remolcar a dos planeadores de ese tipo simultáneamente.
A finales del otoño de 1941 se probaron satisfactoriamente los dos prototipos He-111Z V1 y V2 y se encargaron a Heinkel 10 unidades que se acabaron hacia el final de la primavera de 1942. Los He-111Z se usaron principalmente en el frente oriental y en Crimea para organizar el puente de Kuban.



Vista del puesto del piloto y otras posiciones








Ventajas:
Altas cualidades de vuelo. Buen campo de visión desde la cabina. Multifuncional. Buen alcance.

Inconvenientes:
Poca velocidad y techo.



Tipo de avión: Bombardero mediano

Pesos:
Vacío: 8.680 Kg
Max. Despegue: 14.000 kg

Longitud: 16,4 m
Envergadura: 22,6 m
Superficie alar: 87,5 m2
Alargamiento alar: 5,8
Carga alar: 160 Kg/m2

Motores: 2 x Junkers Jumo 211A-3
Potencia: 1.100 HP

Velocidades máx.:
Al nivel del mar: 360 Km/h
A 6.000 m: 405 km/h
Subida hasta 2.000 m: 8.5 min.

Techo de servicio: 8.000 m
Alcance: 2.000 Km

Armamento:
5 ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.
Hasta 2.000 kg de bombas de diferentes tipos.


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