Dornier Do-217 (1942)
El Dornier Do 217 fue una versión más
potente del Dornier Do 17. También era mucho más potente que los
bombarderos medios Heinkel He 111 y Junkers Ju 88, superando a éstos
en velocidad, alcance y carga de bombas, por lo que se le puede
considerar como el primer bombardero pesado alemán. En variantes
posteriores, fue probado como bombardero en picado y también como
avión de ataque marítimo utilizando bombas planeadoras guiadas por
control remoto Fritz X.Fue diseñado en 1938 e inicialmente sufrió de problemas por falta de motores con la potencia requerida. El 1940 por fin estuvo disponible el BMW 801, lo que se aprovechó para estirar el fuselaje y dar cabida a más bombas y más pesadas.
Sirvió en todos los frentes y en todas sus
funciones. En el Frente Oriental y en el Frente Occidental operó
como bombardero estratégico, torpedero y avión de reconocimiento.
También llevó a cabo funciones tácticas, tanto de ataque a tierra
directo como de ataque antibuque durante la Batalla del Atlántico y
la Batalla de Normandía. El Do 217 también fue convertido en caza
nocturno y entró en acción de forma considerable en la campaña de
Defensa del Reich hasta el último día de la guerra. Fue en el
Mediterráneo donde el Do 217 se convirtió en el primer avión de la
historia de la aviación militar en desplegar en combate un tipo de
bomba guiada de precisión, en forma de una bomba radiocontrolada
Fritz-X, que condujo al hundimiento del acorazado italiano Roma en
1943 mientras navegaba hacia Malta tras la capitulación de Italia.
Al final de la guerra en la defensa de Alemania se le usó como avión
de reconocimiento nocturno y como caza nocturno, ya que se
necesitaban más cazas que bombarderos.Variantes principales:
- Do 217 K-1 bombardero, versión estándar.
- Do 217 K-2 versión con la envergadura alargada para utilizar las bombas Fritz X desde soportes bajo las alas.
- Do 217 M-1 equivalente al K-1 con motores en línea DB 603.
Tipo: Bombardero pesado, torpedero,
reconocimiento
Pesos:
Vacío: 9.100 kg
Máx. al despegue: 16.700 kg
Longitud: 17 m
Envergadura: 19 m
Superficie alar: 57 m2
Alargamiento: 6,3
Carga alar: 293 kg/m2
Motores: 2 x DB 603 en V12 invertida
Potencia: 1.726 HP
Velocidad máxima: 557 km/h a 5.700 m
Techo de Servicio: 7.370 m a plena
carga
Alcance: 2.145 km
Armamento:
4 ametralladoras defensivas MG 81
de 7,92 mm en el morro y en posiciones laterales.
2 ametralladoras defensivas MG 131 de
13 mm en posición dorsal y ventral.
Hasta 4.000 de bombas (hasta 2.517 kg
en bodega interna y el resto en soportes en las alas).
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