Zero


Mitsubishi A6M 'Zero' (1940)
El caza embarcado A6M Reisen se diseñó para sustituir el anterior modelo A5M y se convirtió en uno de los cazas más famosos de la guerra. Según las especificaciones de la fuerza aérea japonesa, el nuevo caza debería tener una velocidad máxima no inferior a 500 km/h, permanecer en vuelo por lo menos 8 horas con depósitos lanzables y su armamento tendría que ser de dos ametralladoras de 7,7 mm y dos cañones de 20 mm.


A6M2 'Zero' (1940)
El primer prototipo A6M1 llevaba un motor Mitsubishi Zuisei 13 de 730 HP. Su primer vuelo fue el 1 de abril de 1939. Como no alcanzaba la velocidad especificada, al tercer prototipo se le montó el motor Nakajima NK1C Sakae-12. Esa fue la base de la primera variante de la serie, el A6M2.

Los primeros cazas de producción se emplearon en China donde dejaron obsoletos a la mayoría de los cazas chinos. En este tiempo se hicieron algunos cambios, como por ejemplo el refuerzo de las alas. El 7 de diciembre de 1941 Japón ya tenía 328 A6M2s.

La foto representa al caza embarcado A6M2 Modelo 21, con puntas de ala plegables para ahorrar espacio en las bodegas de los portaaviones.


Ventajas:
Velocidad, maniobrabilidad y alcance insospechados por cualquier caza embarcado contemporáneo. Buena visibilidad del piloto.

Desventajas:
Armamento débil y depósitos no autosellantes.



Tipo de avión: Caza embarcado de largo alcance

Pesos:
  Vacío: 2.410 Kg
  Max. Despegue: 2.796 kg

Longitud: 9,06 m
Envergadura: 12 m
Superficie alar: 22,44 m2
Alargamiento alar: 6,4
Carga alar: 124,6 Kg/m2

Motor: NK1C Sakae-12
Potencia:
  Despegue:940 HP
  Indicada a 5.000 m: 950 HP

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 425 Km/h
  A 4.550 m: 478 km/h

Techo de servicio: 10.000 m
Alcance: 3.050 Km

Armamento:
  2 ametralladoras Type 97 (7,7 mm) sobre el fuselaje.
  2 cañones Type 99 (20 mm) en las alas.
  2 bombas de 60 kg.




A6M5 Reisen Model 51 (1943)
El éxito del A6M cegó a los estrategas de la armada japonesa y cometieron un error crucial al retrasar el desarrollo de su sucesor, que sería el A7M Reppu. Como resultado en 1943 todas las ventajas de los A6Ms se habían perdido, mientras que los nuevos cazas americanos ya eran tan buenos o mejores que el Zero. En el verano de 1943 las cosas se les pusieron realmente difíciles a los pilotos japoneses cuando entró en combate el excelente F6F Hellcat. Con el A6M5 se intentó hacer frente a estos nuevos oponentes americanos. El A6M3 fue la base de esta modificación; las alas fueron rediseñadas y la envergadura reducida a 11 m. Las puntas de las alas se redondearon y la superficie de las alas se reforzó. También el anillo colector de escape se cambió por tubos de escape individuales en cada cilindro para aumentar la velocidad máxima.

Los A6M5 empezaron a fabricarse en serie en el otoño de 1943. A pesar de sus mejoras, seguía siendo inferior al F6F. Era más maniobrero pero su velocidad punta era significativamente menor. Además el avión seguía sin depósitos auto-sellantes, por lo que seguía siendo fácil de derribar.


Variantes principales:
  • A6M5 Variante inicial con el motor NK1C Sakae-21 de 1.130 hp.
  • A6M5a Alas reforzadas, más munición para los dos cañones de 20 mm, dos ametralladoras de 13,2 mm en vez de las de 7,7 mm.
  • A6M5b Modificación del A6M5a con tanques auto-sellantes y mejor blindaje del asiento.
  • A6M5c Variante basada en tierra. Poca producción.


Ventajas:
Buena maniobrabilidad. Buena visibilidad del piloto.

Desventajas:
Armamento pobre y sin depósitos auto-sellantes (A6M5 y A6M5a). Velocidad máxima baja.


Vista de la cabina

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Tipo: Caza embarcado en portaaviones.

Pesos:
  Vacío: 2.733 Kg
  Max. Despegue: 2.950 kg

Longitud: 9,12 m
Envergadura: 11 m
Superficie alar: 21,30 m2
Alargamiento alar: 5,7
Carga alar: 138,5 Kg/m2

Motor: NK1F Sakae-21
Potencia:
  Despegue: 1.130 HP
  Indicada a 3.500 m: 1.100 HP

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 462 Km/h
  A 6.000 m: 555 km/h

Techo de servicio: 11.740 m
Alcance: 1.900 Km

Armamento:
  2 ametralladoras Type 97 de 7,7 mm sobre el fuselaje.
  2 cañones Type 99 de 20 mm en las alas.
  2 bombas de 60 kg.



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