B.534

Avia B.534 (1937)

Éste fue un caza biplano checoslovaco de entreguerras con excelentes prestaciones y maniobrabilidad sorprendente, pero todavía con tren de aterrizaje fijo cuando ya existían biplanos con tren retráctil, como el Polikarpov I-158 o los Grumman de la Armada de los Estados Unidos. La creencia de la época era que un caza debía ser más maniobrero y se le restaba importancia a la velocidad.
El primer prototipo voló en agosto de 1933. El 10 de septiembre de 1933 fue mostrado al público por primera vez en el Día del Ejército del Aire. El segundo prototipo tenía una cabina cerrada, un timón de dirección más largo y un tren de aterrizaje revisado al que se le habían incorporado ruedas carenadas. Este obtuvo el récord nacional checo de velocidad, alcanzando 365,74 km/h el 18 de abril de 1934.
El excelente desempeño de la aeronave quedó demostrado en una exhibición aérea en julio de 1937. El avión fue probado contra los mejores del mundo en la IV Reunión Aérea Internacional en el aeropuerto de Dübendorf a donde se desplazaron cuatro aviones. El B.534 entró en tres de las competiciones. En la primera de estas pruebas, ascenso y picado, un Bf 109 consiguió el primer puesto, seguido de un Henschel Hs 123, y el B.534 consiguió las siguientes tres posiciones. También se constató que el Avia era solo 11 km/h más lento que el Bf 109.
Las primeras entregas del B.534 a la Fuerza Aérea Checoslovaca comenzaron en octubre de 1935, y en 1938, en la Crisis de los Sudetes con la anexión por el III Reich, habían sido terminados 445 que equipaban 21 escuadrones de las Fuerzas Aéreas Checoslovacas.
Este caza fue utilizado por Checoslovaquia, Grecia y Yugoslavia antes de la guerra, y por Chequia, Alemania y Bulgaria durante la guerra.

Principales Versiones:
  • B.534-II Primera versión de fabricación, con hélice de madera y cabina abierta.
  • B.534-III Ruedas carenadas y toma de aire del carburador más adelantada bajo el morro.
  • B.534-IV Cabina cerrada, fuselaje con la sección trasera elevada y hélice metálica.
  • Bk.534 Versión con un cañón de 20 mm (o una ametralladora, por falta de suministros del cañón) situado en medio de la V del motor y disparando a través del buje de la hélice, y 2 ametralladoras en los costados del fuselaje en vez de las 4 de las versiones anteriores.

Vistas de la cabina
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Tipo: Caza

Pesos:
  Vacío: 1.460 kg
  Máx. Despegue: 2.120 kg

Longitud: 8,20 m
Envergadura ( Ala Superior): 9,40 m
Superficie alar: 23,5 m2
Alargamiento de monoplano equivalente: 3,7
Carga alar: 90,2 kg/m2

Motor: Hispano-Suiza 12Yrs
Potencia: 836 HP

Velocidad máxima: 405 km/h
Velocidad de crucero: 435 km/h

Techo de Servicio: 10.600 m
Alcance: 580 km

Armamento:
  4 ametralladoras ZB vz. 30 de 7,92 mm en los costados del fuselaje
  Hasta 6 bombas de 20 kg.



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