I-153

Polikarpov I-153 'Tchayka'  (1933)
El caza I-153 Tchaika (Gaviota) fue desarrollado en 1938 por la Oficina de Diseño de N.N. Polikarpov. En realidad era un diseño más reciente que el del caza I-16, contrariamente a la creencia popular. El I-153 (la I viene de "istrebitel" o caza) fue el último desarrollo del caza I-15, muy conocido en la Guerra Civil Española. Exteriormente se le parecía mucho, las dimensiones eran las mismas, la forma de ala de gaviota del plano superior se modificó ligeramente; pero la mayor diferencia era que el tren de aterrizaje del I-153 era retráctil. El motor Shvetsov M-25 (copia de un Wright R-1820 Cyclone americano) se cambió por el M-62 de 9 cilindros en estrella; la estructura se reforzó en consecuencia y el respaldo del asiento del piloto se blindó.
En 1939 empezó la producción a gran escala del avión y el I-153 llegó a ser el último biplano de caza fabricado en la URSS. Su diseño y construcción eran casi perfectos (podrían considerarse lo más perfecto jamás construido) y las actuaciones de vuelo excelentes para un biplano. En la segunda mitad de los años 30, el I-153 estaba en la categoría de los aviones de alta velocidad. Sin embargo a finales de esa década el avión ya estaba obsoleto, antes incluso de empezar a fabricarse. A principios de los 40 su velocidad era insuficiente para un caza, que entonces tendría que volar a 500-600 km/h. Un biplano nunca llegaría a esa velocidad. En total se construyeron unos 3.400 I-153 de todas sus variantes.
En el verano de 1939 se hicieron las primeras pruebas en combate del I-153 en na zona del río Halhin-Gol (Mongolia). El avión continuó usándose en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.
Variantes:
  • I-153  4 ametralladoras ShKAS de calibre 7.76 mm
  • I-153BS  4 ametralladoras  BS de calibre 12.7 mm
  • I-153P  (P por "pushecnhy" o equipado con cañón): 2 cañones ShVAK de     20 mm


Ventajas:
Uno de los mejores biplanos de caza del frente, si no el mejor de todos los tiempos. Alta maniobrabilidad y fuerte armamento.

Inconvenientes:
Velocidad insuficiente para 1941.


Tipo de avión: Caza biplano - ataque al suelo


Pesos:  Vacío:  1.348 Kg

   Max. Despegue: 1.859 kg



Longitud: 3,18 m 

Envergadura: 
    Superior : 10,00 m
    inferior:      7,50 m
Superficie alar: 22,10 m2
Alargamiento monoplano equiv. 4,8
Carga alar: 84,2 Kg/m2

Motor: M-62
Potencia: 
   A nivel del mar: 1.000 HP

Velocidades máx.:
   Al nivel del mar: 366 Km/h
   A 5.000 m: 424 km/h.
Vuelta completa a 1.000 m:
   12-13,5 seg
Subida hasta 5.000 m: 5,7 min
Techo de servicio: 11.000 m
Alcance: 600 Km

Armamento:
  2 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm en el morro
    ó 4 BS de 12,7 mm
    ó 2 cañones ShVAK de 20 mm

Vista de la cabina
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