Hawker Tempest
(1944)
El Tempest fue uno
de los cazas más completos de la Segunda Guerra Mundial. Fue una
mejora del Hawker Typhoon, cuya ala de perfil grueso no le permitía
alcanzar mayores velocidades. El ingeniero Sidney Camm y su equipo
plantearon usar un “perfil laminar” como el del P-51 Mustang
americano en un ala de planta elíptica. Al mismo tiempo el ala tenía
que alojar 4 cañones con su munición y los radiadores de líquido
del motor Napier Sabre IV en el borde de ataque en el encastre del
ala con el fuselaje. El espacio de estos radiadores quitaba capacidad
a los depósitos de combustible, por lo que se prolongó el fuselaje
medio metro para alojar un nuevo depósito. Así, el alcance del
avión logró ser del doble del que llegaba el Spitfire Mk.IX, y su
velocidad de 700 km/h la mayor que había conseguido Hawker en un
avión de hélice.
La versión Mk.V con
motor Napier Sabre II volvió a usar el radiador “en la barbilla”
como el Typhoon y podía portar bombas y cohetes bajo las alas. Por
sus altas prestaciones a baja altura destacó en la interceptación
de las bombas volantes V-1. Apoyaron el avance de los ejércitos
aliados por el Norte de Europa y combatían con los aviones de la
Luftwaffe en cuanto podían. También fue el mejor caza de
interceptación de los birreactores alemanes Me-262, que eran
vulnerables en el aterrizaje.
Fueron construidos
1.702 ejemplares de los diversos modelos del Tempest.
Vista de cabina
(pinchar para ampliar)
Tipo: Interceptador
/ Cazabombardero
Pesos:
Vacío: 4.195 kg
Max. al despegue:
6.190 kg
Longitud: 10,3 m
Envergadura: 12,5 m
Superficie alar: 28
m2
Alargamiento: 5,6
Carga alar: 221
kg/m2
Motor: Napier Sabre
IIB de 24 cilindros en H refrigerado por líquido
Potencia: 2.180 HP
Velocidad máxima:
700 km/h a 5.600 m
Techo de Servicio:
11.125 m
Alcance: 2.465 km
Armamento:
4 cañones Hispano
Mk.V de 20 mm con 200 proyectiles c/u.
Hasta 2 bombas de
227 ó 454 kg en soportes bajo las alas.
8 cohetes RP-3 de
75 mm.
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