Ta-152


Focke-Wulf Ta-152   (1944)
A finales de 1940 la compañía Focke Wulf comenzó una mejora del FW-190 que pudiera alcanzar mayores alturas que el FW-190A1. Inicialmente el avión usaría el motor BMW-801; más tarde el Jumo-213A o el DB-603. En total se emplearon 15 FW-190s para probar varios componentes. Después de probar el prototipo FW-190V13 el equipo de diseño decidió utilizar el motor DB-603 en vez del BMW-801. Así se modificó y fue el prototipo del FW-190C, que nunca se fabricó a gran escala. Como los prototipos con el Jumo-213A, llegaron a ser el famoso "Dora", los FW-190D de morro largo.

Posteriores desarrollos hicieron que el FW-190D evolucionara en los prototipos FW-190Ra-2 y Ra-3. El último tenía mayor envergadura que le permitía volar a mayores alturas. Ambos prototipos tenían el motor Jumo-213E con sobrealimentador de dos etapas y tres velocidades. También tenían cabina presurizada y potencia hidráulica para tren de aterrizaje y flaps (el FW-190D usaba potencia eléctrica). También se prolongó la cola y se retrasó la cabina. Estas y otras modificaciones fueron la base del nuevo avión designado Ta-152.

La variante de producción en serie Ta-162H-1 tuvo una nueva ala de 14,44 m de envergadura que fue diseñada para el Ta-153. Muchos de los aviones producidos fueron de la variante Ta-152H1/R11, de los que en total se fabricaron unos 150. El desarrollo del caza duró demasiado y ningún escuadrón pudo estar completamente equipado con ellos antes del final de la guerra. Muchos de los que sirvieron en el frente fueron usados en misiones distintas a las que fueron diseñados, como por ejemplo la escolta a baja altura de los Me-262s para protegerlos durante sus despegues y aterrizajes.

Modificaciones principales:
  • Ta-152C    motor DB-603. Tres prototipos construidos.
  • Ta-152E    versión de foto-reconocimiento basado en el Ta-152C.
  • Ta-152H-0 con motor Jumo-213EB. Se fabricaron 20 unidades.
  • Ta-152H-1 la versión principal con el motor Jumo-213E.


Ventajas:
Velocidad excelente para ser un caza con motor alternativo. Buena velocidad ascensional. Armamento potente.

Inconvenientes:
Al ser diseñando para el combate a alta cota, sus actuaciones a baja altura no eran las mejores.


Vista de cabina




Tipo de avión: Interceptador de alta cota

Pesos:
  Despegue: 4.754 kg
  Máximo: 5.220 kg

Longitud: 10,80 m
Envergadura: 14,44 m
Superficie alar: 23,50 m2
Alargamiento alar: 8,9
Carga alar: 222 Kg/m2

Motor: Jumo-213E-1
Potencia:  
  Indicada a 3.250 m: 1.870 HP
  Despegue: 2.050 HP
    
Velocidad máxima:
  A nivel del mar: 562 km/h
  A 9.000 m:       752 km/h

Techo de servicio: 14.800 m
Alcance: 1.200 km

Armamento:
  2 cañones MG 151/20 de 20 mm en el encastre de las alas.
  1 cañón MK 108 de 30 mm en el eje de la hélice.




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