SM.79


Savoia-Marchetti SM.79 'Sparviero' (1936)
El SM.79 Sparviero ("Gavilán") fue el bombardero medio italiano más importante de la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado por la compañía Savoia-Marchetti a principios de 1934 con la intención de competir en carreras aéreas internacionales. Consiguió varios récords de velocidad y distancia, pero era obvio que su futuro no era en la aviación comercial sino como bombardero/torpedero militar.

Durante la Guerra Civil Española los Gavilanes operaron desde Baleares. En la Segunda Guerra Mundial participaron en las campañas en el Mediterráneo y sobre todo en el Norte de África. 

También destacó la versión SM.79S ("Siluro" o Torpedo), hundiendo o dañando gravemente numerosos buques de carga, destructores, acorazados y portaaviones británicos.

La producción total de S.M.79 en Italia ascendió a 1330 aparatos entre 1934 y 1944.





Vistas de cabina y de otros puestos
puesto del bombardero entre el ala y la cola y detrás de la bodega de bombas






Tipo: Bombardero mediano / Torpedero

Pesos:
  Vacío: 7.700 kg
  Cargado: 10.050 kg

Longitud: 16,2 m
Envergadura: 20,2 m
Superficie alar: 61,7 m²
Alargamiento: 6,6
Carga alar: 163 kg/m²

Motores: 3 × Alfa Romeo 128-RC18, radiales de 9 cilindros refrigerados por aire
Potencia: 860 HP

Velocidad máxima: 460 km/h a 3.790 m

Techo de vuelo: 7.500 m
Alcance: 2.600 km

Armamento:
  2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm, una dorsal y la otra en la góndola ventral.
  2 ametralladoras de 7,70 mm en ventanas laterales.
  1 cañón MG 151/20 de 20 mm hacia adelante.
  Hasta 1200 kg de bombas en bodega interna.
    o 2 torpedos de 450 mm anclados en el exterior.




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