Ju-88


Junkers Ju-88   (1941)
El avión multipropósito Ju-88 se desarrolló en 1936 cuando Junkers ganó un concurso para un bombardero mediano de alta velocidad en el que tomaron parte las principales compañías de aviación de Alemania: Messerschmitt, Junkers y Focke-Wulf.

Los diseñadores del Ju-88 tenían mucha experiencia en los últimos desarrollos aeronáuticos: V.E. Evers y el americano E.l. Gassner, quien trabajó en Europa en 1935-36. El primer prototipo Ju-88V1 hizo su primer vuelo en diciembre de 1936, pero fue destruido en las pruebas de vuelo. Era un monoplano de ala larga con cabina aerodinámica y dos motores Daimler-Benz DB 600 (de 900 HP cada uno) refrigerados por agua con radiadores anulares frontales. La tripulación era de tres hombres.

En los siguientes prototipos se investigó instalar motores más potentes y cambiar la parte frontal. El morro cónico se cambió por una cabina acristalada con 20 paneles planos y la tripulación aumentó a cuatro. Se instaló una góndola bajo el fuselaje para que un artillero recostado manejara una ametralladora MG 15 de 7,9 mm disparando hacia atrás. Durante la construcción del prototipo se consideró usar el Ju-88 como bombardero de picado. El avión tenía un armamento defensivo de 3 ametralladoras MG 15 y la carga de bombas podía llegar a 500 kg.

Después de varios vuelos de prueba con resultados excelentes se decidió la fabricación en serie en 1937. El Ju-88 fue el prototipo para la producción de la serie A, con los Jumo 211B-1 (1.200 HP). Se le equipó con aerofrenos bajo el larguero delantero y en la parte exterior de las góndolas para que pudiera usarse como bombardero de picado.

Durante la producción de la serie A se realizaron 17 modificaciones en cuanto a propósito, armamento, motores, etc.

La modificación más producida de la serie A, el Ju-88A-4, se empezó a fabricar en 1940. Se diferenciaba de las primeras series (A-1) por una mayor envergadura, tren de aterrizaje reforzado y buen blindaje para la tripulación. El armamento básico era de una ametralladora MG 81 de 7,9 mm en el morro, una MG 81Z en una góndola bajo la cabina disparando hacia atrás y dos ametralladoras MB 81 en la parte trasera de la cabina disparando hacia atrás y a los lados. La carga de bombas -incluyendo diferentes combinaciones situadas en soportes bajo las alas- era de 1.000 kg.


El Ju-88A se usó en todos los frentes y durante toda la Segunda Guerra Mundial. Tuvo modificaciones como bombardero de picado, bombardero convencional, bombardero-torpedero, como caza y caza nocturno, avión de ataque, reconocimiento, avión de comunicaciones, minador o bomba volante radiocontrolada.








Ventajas:
Buenas actuaciones de vuelo. Alta maniobrabilidad y buen armamento. Multifuncional. Excelente campo de visión desde la cabina. Bombardeo tanto horizontal como en picado.

Inconvenientes:
Armamento insuficiente en los primeros aviones de serie.


Vistas de cabina y de otros puestos








Tipo de avión: Bombardero mediano


Pesos:
  Vacío: 9.870 Kg
  Despegue: 12.111 kg
  Max. Despegue: 14.000 kg

Longitud: 14,4 m
Envergadura: 20 m
Superficie alar: 54,5 m2

Alargamiento alar: 7,3
Carga alar: 222 Kg/m2


Motores: 2 x Junkers Jumo 211L en V12 invertida refrigerados por líquido
Potencia: 1.200 HP

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 345 Km/h
  A 6.000 m: 471 km/h
Subida hasta 5.000 m: 18 min.

Techo de servicio: 8.140 m
Alcance: 1.800 Km

Armamento:
  1 ametralladora MG 81 de 7,92 mm en el morro.
  1 ametralladora MG 81Z de 7,92 mm por debajo hacia atrás.
  1 ametralladora MG 81 de 7,92 mm por encima hacia atrás.


  Bombas de diferentes tipos hasta 1.000 kg.




Mistel 3a  (1944)
El Mistel puede ser uno de los aviones más inusuales que nunca haya entrado en servicio. Como muchas de las últimas increíbles armas alemanas del final de la guerra, el Mistel fue un logro de ingeniería excepcional que tiene el reconocimiento de ser el primero en muchos campos. Aunque pareciera similar a otros aviones combinados de otros países, el Mistel era único en su naturaleza. No eran dos aviones unidos, cada uno con sus tripulantes como el Zveno soviético o los experimentos americanos con dirigibles. El Mistel fue la primera bomba tele-dirigida como los misiles de crucero Tomahawk actuales, y la primera bomba de precisión como los JSOW. También fue el primer avión "fly-by-wire" operativo.

El programa Mistel empezó con las pruebas que se hicieron en octubre de 1942. Se unieron un Bf-109E sobre un planeador DFS-230, cada uno con sus pilotos, para estudiar las propiedades aerodinámicas del avión combinado. No se pretendía que fuera un diseño operativo más adelante sino el banco de ensayos de diseños futuros con la misma configuración. De las pruebas se obtuvieron los suficientes datos para que en junio de 1943 se redactara un informe para combinar un Bf-190F sobre un Ju-88.

La combinación de Ju-88 con Bf-109 era difícil de pilotar. Los timones de los 109s no eran suficientes para controlar ambos aviones y durante la separación el 109 podría hacer que el Ju encabritara violentamente y hacerles colisionar. Después de varias pruebas y modificaciones, se introdujo un sistema de control muy avanzado con el que se manejaban las superficies de mando del bombardero desde el caza. Al final resultó que el Mistel era más fácil de pilotar que un Bf-109, FW-190 o Ju-88 por separado y todos los pilotos coincidían que era una delicia de volar. Otro dispositivo destacable del Mistel era su mirilla y sistema de guiado automático que era capaz de alcanzar el blanco separándose desde 5 kilómetros o más.

En el modelo de producción la cabina del Junkers se sustituía por una cabeza de alto explosivo de 3 toneladas que era capaz de penetrar en una barrera de acero blindado de 8 metros de espesor o en un muro de hormigón de 20 metros. La explosión podía arrasar literalmente varias manzanas de una ciudad.

Aunque muchas de las primeras pruebas del Mistel se hicieron con un Bf-109, la mayoría de los modelos de producción usaron un FW-190. Sin embargo el caza lo volaban pilotos de bombarderos, que sabían usar mejor el sistema de navegación y puntería y no soltarían el avión para ponerse a luchar contra otros cazas.

Durante las primeras pruebas de los Mistels el alto mando alemán concibió la idea de usar cientos de Mistels en ataques simultáneos contra objetivos industriales soviéticos y puertos británicos. Los pilotos tendrían combustible para sólo la ida y se esperaba que se lanzaran en paracaídas y se rindiesen al enemigo después de cumplir su misión. Se hicieron planes detallados pero cuando los primeros Mistels entraron en servicio en el verano de 1944, la superioridad aérea aliada era tan arrolladora que no se tendría ninguna oportunidad para llevar a cabo tales planes.

Los Mistels se usaron contra varios objetivos pero la mayoría de ellos nunca llegaron a sus destinos. Unos cuantos fueron derribados por cazas o la antiaérea y la mayoría se destruyeron en tierra. Como muchas de las increíbles armas alemanas, los Mistels entraron en servicio demasiado tarde como para cambiar el curso de la guerra y su influencia en los acontecimientos fue mínima. Sin embargo el avance en ingeniería todavía nos impresiona hoy en día.


Variantes principales:
  • Mistel 1    Ju-88A-4 + Bf-109F-4, verano de 1942.
  • Mistel 2    Ju-88G-1 + FW-190A-8, otoño de 1944.
  • Mistel 3a  Ju-88A-4 + FW-190A-8, verano de 1944.
  • Mistel 3b  Ju-88G-1 + FW-190A-8, principios de 1945.
  • Mistel 3c J u-88G-10 + FW-190F-8, principios de 1945.



Ventajas:
Posibilidad de reconvertir cientos de bombarderos medianos ya obsoletos en bombarderos estratégicos. Enorme poder destructivo.

Inconvenientes:
Arma de un solo uso. Indefensión total contra aviones enemigos.





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