FW-190

Focke-Wulf FW-190 'Würger' (1942)
En 1937 la Luftwaffe adoptó como caza principal al Bf-109 de Messerschmitt. Sin embargo el departamento técnico del Ministerio de Aviación del Reich emitió una nueva especificación para el desarrollo de un nuevo avión sobre el que confiar el rol de caza en caso de que la supremacía tecnológica del Bf 109 fuese superada. Focke-Wulf fue una de las compañías que recibieron las especificaciones y se pusieron a trabajar de inmediato.

El diseño fue encargado a un equipo de ingenieros encabezado por Kurt Tank y comenzó a mediados de 1938. Se eligió el motor radial BMW 139 (de 1.550 HP). En la primavera de 1939 se montó un primer prototipo -el FW-190V-1 - que hizo su primer vuelo el 1 de julio de 1939. Después de los vuelos de prueba el prototipo fue transferido al centro de investigación de la Luftwaffe para sus pruebas a fondo. En el transcurso de las mismas el FW-190V-1 enseñó excelentes características de vuelo, buena estabilidad y controles sencillos; más aún, el avión se distinguió por su gran estabilidad en el aterrizaje por su tren robusto de vía ancha. Entre las desventajas encontradas estaba la mala visibilidad en el rodaje por el voluminoso motor radial y su constante recalentamiento que llegaba a la cabina. Se rediseñó el sistema de refrigeración y el avión siguió sus ensayos, después de los cuales se ordenó la primera pre-serie de FW-190V-0.

A pesar de la orden de fabricación, ésta se pospuso pues BMW dejó de producir los motores BMW 139. En consecuencia, se desarrolló la nueva versión FW-190V-5 con un motor BMW 801C-0 (de 1.560 HP) que era más pesado y requirió modificar la estructura bajo el motor. Igualmente la cabina se tuvo que mover unos 30 cm hacia atrás, mejorando entonces el campo de visión y reduciendo el calor recibido desde el motor. El armamento del nuevo caza consistía en 2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm y 2 cañones MG FF de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 17 sobre el capó del motor.


FW-190 A-4 (1942)

En 1941 se realizaron las pruebas de vuelo del FW-190V5 con resultados positivos en su configuración y se ordenó la producción en serie con ligeras mejoras. La fabricación empezó en la primavera del mismo año con la designación FW-190A-1.

En agosto de 1941 empezó la producción de una modificación mejorada FW-190A-2 "Würger" (Alcaudón). Ahora el armamento eran 2 cañones MG FF y 2 cañones MG 151/20 de 20 mm en las alas, y 2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm sobre el motor. Cualquier pareja de cañones o ametralladoras se podían seleccionar independientemente o accionarlas todas a la vez. También se instaló el motor mejorado BMW 801C-2 (1.600 HP al despegue). El blindaje consistía en un cristal blindado de 14 mm detrás del reposacabezas, un respaldo de 8 mm y placas de 8 mm por encima, debajo y a los lados del respaldo.

La siguiente modificación fue el FW-190A-3 que apareció en 1942. El avión llevaba el motor BMW 801D-2 (1.724 HP al despegue) y como detalles externos se podría mencionar la introducción de ranuras de ventilación en los paneles laterales debajo del motor.

A lo largo de 1942 la producción fue cambiando gradualmente a la nueva modificación FW-190A-4. Esta versión se usó por primera vez en el frente ruso en el invierno de 1942-43.



Ventajas:
Uno de los mejores cazas del frente. Buenas características de vuelo. Fácil y cómodo de pilotar y mantener. Fuerte armamento. Buen campo de visión desde la cabina. Buen blindaje para el piloto y el motor.

Inconvenientes:
Mala visibilidad desde la cabina durante el rodaje en tierra.


Vista de cabina



Tipo de avión: Caza

Pesos:
  Vacío: 3.273 kg
  Max. Despegue: 3.989 kg

Longitud: 8,86 m
Envergadura: 10,52 m
Superficie alar: 18,61 m2
Alargamiento alar: 5,9
Carga alar: 214 Kg/m2

Motor: BMW-801 D-2
Potencia:
  Indicada: 1.460 HP
  Despegue: 1.580 HP (1.780 HP/1 min)

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 520 km/h
  A 6.000 m: 625 km/h
Tiempo de viraje a 1.000 m: 23-24 seg
Subida hasta 5.000 m: 6.8 min
Trepada en viraje de combate: 700-750 m

Techo de servicio: 10.500 m
Alcance: 983 km

Armamento:
  2 cañones MG FF y 2 cañones MG 151/20 de 20 mm en las alas.
  2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm sobre el motor.




FW-190 A-5 (1943)

En abril de 1943 se desarrolló y comenzó la producción del nuevo modelo FW-190 A-5. En comparación con el anterior FW-190 A-4, el nuevo tenía un fuselaje más largo para reforzar la estructura bajo el motor, lo que redujo sus vibraciones y aumentó la estabilidad. Esta estructura del motor prolongada añadió nuevos paneles conectando el fuselaje con el carenado del motor y más paneles entre el motor y las alas. También se usaron persianas regulables de refrigeración del motor en vez de las anteriores ranuras fijas.

Se hicieron muchas modificaciones sobre esta versión (como en el caso del caza Bf-109) que hicieron posible que el caza de serie pudiera ser modificado en avión de ataque, bombardero ligero, avión de reconocimiento, caza nocturno e incluso una versión de caza portador de un torpedo. El papel multiuso del FW-190 A-5 se demuestra por el número de sub-modificaciones basados en él:
  • FW-190A-5/U2 Bombardero nocturno de largo alcance, con cubierta anti-hielo y dispositivo apagallamas del escape: Dispositivo ETC-250 bajo el fuselaje para soportar dos depósitos de combustible (300 litros cada uno). Armamento: 2 cañones MG 151.
  • FW-190A-5/U3 Caza-bombardero. Soportes debajo del fuselaje para llevar hasta 1.000 kg de bombas o depósitos lanzables. Armamento: 2 ametralladoras MG-17.
  • FW-190A-5/U4 Avión de reconocimiento. Equipado con 2 cámaras en la parte trasera del fuselaje. Armamento: 2 cañones MG 151 en las alas y 2 ametralladoras MG-17 sobre el motor.
  • FW-190A-5/U8 Caza-bombardero. Soportes bajo el fuselaje para 250 kg de bombas y dos depósitos lanzables de 300 litros cada uno. Armamento: 2 cañones MG 151.
  • FW-190A-5/U9 Caza. Armamento: 4 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor.
  • FW-190A-5/U10 Prototipo del caza FW-190 A-6. Nueva construcción del ala. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm sobre el motor.
  • FW-190A-5/U11 Avión de ataque. Armamento: 2 cañones MG 151 y 2 MG 103 de 20 mm en las alas; 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor.
  • FW-190A-5/U12 Caza: Armamento: 4 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm sobre el motor.
  • FW-190A-5/U13 Caza-bombardero. Soportes bajo el fuselaje para bombas de varios pesos y 2 depósitos lanzables de 300 litros cada uno. Armamento: 2 cañones MG 151.
  • FW-190A-5/U14 Bombardero-torpedero. Deriva aumentada y cola estirada. Equipado con soportes para un torpedo LTF-950. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm.
  • FW-190A-5/U15 Bombardero-torpedero. Equipado con soportes para un torpedo LT-950 construido por Blohm und Voss. Armamento: 2 cañones MG 151.
  • FW-190A-5/U17 Avión de ataque al suelo. Prototipo de las series FW190F.

Más modificaciones:
  • FW-190A-6 Caza. Nueva construcción del ala y mayor blindaje. Armamento: 4 cañones MG-151 de calibre 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 17 sobre el motor.
  • FW-190A-6/R2 Caza. Armamento: cañones MG 151 sustituidos por dos cañones MK 108 de 30 mm.
  • FW-190A-6/R4 Caza. Ala modernizada. Intento de instalación de un sistema de inyección de óxido nitroso (GM-1).
  • FW-190A-6/R6 caza anti-bombarderos.




FW-190 A-8 (1944)

La modificación FW-190 A-8 se empezó a fabricar en serie en febrero de 1944 y fue un desarrollo del caza FW-190 A-7. Este modelo fue el más fabricado de los FW-190s entre todas las fábricas de Focke-Wulf y otras con licencia.

La construcción se basaba en el FW-190 A-7 añadiendo una instalación para el acelerador MW-50 que usaba un depósito de 115 litros de agua-metanol situado detrás del piloto. Esa mezcla tenía efectos anti-detonantes y enfriaba la mezcla de combustible, de modo que se podía usar ininterrumpidamente durante 10 minutos sin averiar el motor, con pausas de 5 minutos entre un uso y el siguiente. En caso de necesidad, el depósito de 115 litros se podía usar como depósito adicional de combustible.

El fuselaje tuvo que ser estirado y el equipo de radio se movió hacia delante por su mayor peso; de la misma forma se movieron los soportes ETC-501.

Como en el caso del FW-190 A-5, el avión tuvo muchas sub-variantes de armamento y podía desempeñar una gran variedad de misiones.

Modificaciones principales:
  • FW-190A-8/R1 Caza. Armamento: 6 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor.
  • FW-190A-8/R2 Caza. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm y 2 cañones MK 103 de 30 mm en las alas, más 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor.
  • FW-190A-8/R3 Caza. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 cañones MK 103 de 30 mm bajo las alas, más 2 ametralladoras MG 131 sobre el motor.
  • FW-190A-8/R7  'Ramjaeger' Armamento: 4 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor. Blindaje reforzado.
  • FW-190A-8/R8 Caza. Armamento: 2 cañones MK 103 de 30 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor.
  • FW-190A-8/U1 Entrenador biplaza.

Más modificaciones:
  • FW-190F-1 Ataque al suelo. Versión modernizada del FW-190 A-4. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm sobre el motor; bombas de diferentes tamaños hasta 1.000 kg. Blindaje reforzado.
  • FW-190F-2 Ataque al suelo. Versión modernizada del anterior F-1 con el mismo armamento pero con cabina con mejor visibilidad.
  • FW-190F-3 Ataque al suelo. Versión modernizada del FW-190 A-6, con el mismo armamento pero capacidad para instalar un depósito de 300 litros bajo el fuselaje.
  • FW-190F-8 Ataque al suelo. Versión modernizada del FW-190 A-4. Armamento: 2 cañones GMG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor; 4 bombas de 50 kg cada una.
  • FW-190F-9 Ataque al suelo. Versión modernizada del anterior F-8 con nuevo motor BMW 801 TS de 2.000 HP. Armamento: 2 cañones MG 151 en las alas y 2 ametralladoras MG 131 sobre el motor; 4 bombas de 50 kg.
  • FW-190G-1 Caza de largo alcance. Versión modernizada del FW-190 A-4. Armamento: 2 cañones MG 151 en la alas. Capacidad para instalar 2 depósitos de 300 litros cada uno debajo del fuselaje.
  • FW-190G-2 Caza de largo alcance. Modernización del FW-190 A-5. Armado como el G-1. Capacidad para instalar 2 depósitos de 300 litros cada uno debajo del fuselaje.
  • FW-190G-2/N Caza nocturno. Versión modernizada del G-2 equipado con apagallamas y luces especiales de aterrizaje.
  • FW-190G-3 Caza de largo alcance. Versión modernizada de los FW-190G equipado con el piloto automático PKS 11. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm sobre el motor.
  • FW-190G-7 Caza de largo alcance. Rueda de cola prolongada. Capacidad para transportar un depósito de 900 litros debajo del fuselaje.
  • FW-190G-8 Caza de largo alcance. Modernización del G-3 con el piloto automático PKS 11 y dos soportes de bombas bajo las alas. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm sobre el motor.




FW-190 A-9   (1944)

En junio de 1944 los modelos de serie A-8 empezaron a equiparse con el nuevo motor BMW 801 Q (TU), que ya tenía algunos componentes de sus engranajes del motor de investigación BMW 801 F. Eso fue lo precursor de los A-9. Los A-9 tenían la misma célula del A-8 pero incorporaban cosas que eran opcionales de la serie A; y montaban las últimas versiones del BMW 801 F que evolucionaron a los BMW 801 S y E (también llamados BMW 801 TS y TH). Tenía la hélice tripala de 3,3 m de diámetro, tanto de madera como metálica.

Probablemente la designación BMW 801 F fuera la de la versión de investigación y BMW 801 E la de la versión de fabricación. En cuanto a la hélice, hay evidencias de que se fabricaron los dos tipos.

Hacia enero de 1945 se empezó a fabricar en serie el motor TS con un dispositivo similar al "erhönte Notrlesitung" del A-8. Es muy probable que el kit fuera usado en ambos motores Th / TS antes de esa fecha. El BMW 801 D y el BMW 801 Q usaron ese sistema de sobrepotencia que era el que se montó de serie a partir de Junio de 1944.




FW-190 D-9 (1944)

Durante el desarrollo del FW-190 -que fue concebido como caza para media altura- se sentaron las bases de toda una familia de aviones para misiones muy dispares. Parecía que no había campo de batalla donde no se pudiera usar el FW-190. Pero cuando empezó la Segunda Guerra Mundial la Luftwaffe todavía no disponía de un caza para gran altitud. Sin embargo sus generales estaban a favor de un bombardero que volase a tal altura que no necesitase defensas puesto que nada lo podría alcanzar -salvo un caza de gran altura.
Por tanto el desarrollo de los cazas para gran altitud se estaba estudiando en Alemania mucho antes de que los el peligro de los bombarderos enemigos de alta cota fuera real. Una de las compañías haciendo tales proyectos era la Focke-Wulf.

El concepto de crear un caza de alta cota se realizó sobre la base del caza FW-190 de serie. Se consideraron varias modificaciones. La primera de ellas, el FW-190B, llevaba un nuevo motor BMW 801 con sobrealimentación y una cabina presurizada. Fue seguida por otra modificación, el FW-190C equipado con un motor en línea DB 603A de 1.750 HP y luego por un DB 603G. Por las malas características de los sobrealimentadores se decidió usar el nuevo Jumo 213 en las series FW-180D.

El avión se basaba en la célula del FW-190A-8 pero con un motor Jumo 213A de 12 cilindros en V refrigerado por líquido y 1.740 HP. La instalación de ese motor en línea implicó alargar el morro del fuselaje y por consiguiente también se agrandó la deriva. Sin embargo el radiador era anular y la apariencia del morro del avión era como si tuviera un motor radial. Las pruebas de vuelo dieron buenos resultados y se lanzó la producción en serie.

Una primera pre-serie corta de FW-190 D-0 se produjo en 1943 modernizando las células de los FW-190A-7. Le siguió otra pequeña serie de FW-190D-1 con mayor plano de deriva. En general la modificación de las células consistía en instalar el nuevo motor y prolongar la cola con una pieza nueva delante del estabilizador.

La fabricación en serie de la modificación D comenzó en agosto de 1944 con el FW-190 D-9 el cual sustituiría a los FW-190 A-8. Los aviones de esta serie montaron el Jumo 213A-1 con el sistema de inyección de agua-metanol MW-50, que aumentaba la potencia hasta 2.240 HP. El armamento consistía en 2 cañones MG 151/20 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor.

Modificaciones principales:
  • FW-190 D-9/R11 Caza de todo tiempo equipado con soporte PKS 12 y equipo de radio mejorada.
  • FW-190 D-10 Análogo al D-9. Armamento: 1 cañón MK 108 de 30 mm en el eje de la hélice y 2 cañones MG 151/20 de 20 mm.
  • FW-190 D-11 Caza. Motor Jumo 213F-1 con 3 etapas de sobrealimentador y acelerador MW-50. Armamento: 2 cañones MK 108 de 30 mm y 2 cañones MG 151/20 de 20 mm.
  • FW-190 D-11/R5 FW-190 D-11 modificado para instalar hasta 8 bombas de 50 kg cada una.
  • FW-190 D-11/R11 Análogo al FW-190 D-11 con radio modificada.
  • FW-190 D-11/R21 Análogo al FW-190 D-11 sin sistema MW-50.
  • FW-190 D-11/R25 Análogo al FW-190 D-11 con mayor capacidad de combustible.
  • FW-190 D-12 Caza. Armamento: 1 cañón MK 108 de 30 mm en el eje de la hélice y 2 cañones MG 151/20 de 20 mm. Blindaje del motor adicional.
  • FW-190 D-12/R5, /R11, /R20, /R21 y /R25 Análogos al FW-190 D-12.
  • FW-190 D-13 Análogo al FW-190 D-12 con cañones MG 151/20 en vez de los MK 108.
  • FW-190 D-14 Caza con motor DB 603A.
  • FW-190 D-15 Caza con motor DB 603EB.



Tipo de avión: Interceptador de gran altura.

Pesos:
  Vacío: 3.500 kg
  Max. Despegue: 4.300 kg

Longitud: 10,19 m
Envergadura: 10,50 m
Superficie alar: 18,30 m2
Alargamiento alar: 6
Carga alar: 235 Kg/m2

Motor: Ju 213A-1 con MW 50
Potencia:
  lndicada: 1.200 HP
  Despegue:1 .776 HP
  Con MW 50: 2.240 HP

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 575 km/h
  A 6.000 m: 685 km/h
Tiempo de viraje a 1.000 m: 22 seg
Subida hasta 10.000 m: 7.1 min
Trepada en viraje de combate: 1.000 m

Techo de servicio: 11.000 m
Alcance: 837 km

Armamento:
  2 cañones MG 151/20 20 mm en las alas.
  2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor.




FW-190 F-8  (1944)

Como ya se ha dicho en la presentación del A-8, en la guerra se vio la necesidad de un avión moderno para ataque a tierra y ello llevó a la fabricación de los FW-190 F y FW-190 G. En comparación con el A-8 el F-8 era muy parecido, tenía más o menos el mismo equipamiento de radio, un Fug 16 ZS para comunicarse con unidades terrestres y una fotoametralladora en el ala. A diferencia de las series F anteriores, este modelo no tenía el blindaje de ataque terrestre, principalmente porque el blindaje normal del A-8 era suficiente.

Parece que la configuración más habitual era la R1 (2 bombas ETC 50 bajo las alas) así que se asume que la R1 era de hecho la base de la serie.

La otra diferencia principal fue que el F-8 usó una primera versión de inyección de petróleo con un intercambiador de calor sustituible y que este sistema sólo se usaba por debajo de 1.000 metros.

Las cargas posibles eran:
  • Amarre central para una ETC 501 (ó ETC 504).
  • Depósitos externos de 300 litros, 1 bomba de 250 ó 500 kg ó 4 bombas de 50 ó 70 kg con el adaptador ER4.
  • Bajo las alas: 2 veces 2 bombas de 50 ó 70 kg ó 2 bombas de 250 kg con el soporte ETC 503.

Las bombas podían ser la AB (contenedor de submunición), SC (propósito general), SD (de fragmentación) normal o con retardo.
Técnicamente no había problemas para que el FW-190 F-8 llevara una bomba SC ó SD de 1.000 kg, pero había un motivo táctico para no hacerlo: el peso límite de despegue era de 5.200 kg en un campo del frente, por motivos de separación del suelo, y con una bomba de ese peso se superaba ese límite.

Todos los F-8s, F9s y versiones derivadas podían estar equipados con el kit ETC 503 en vez del ETC 50 y podían llevar 2 bombas de 250 kg bajo las alas. (El F8/U1 fue el banco de pruebas de la adaptación del soporte alar y mecanismo de suelta Messerchmitt usado en las series G).

El F-9 tenía ruedas mayores y rueda de cola más alta para no tener esas limitaciones.

Modificaciones principales:
  • FW-190F-8/PB1 Caza de ataque de finales de 1944. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm sobre el motor. Los ETC 50s se modificaron para llevar 6 ó 8 tubos lanzacohetes de RM4 llamados Panzerblitz para el ataque a tanques. El predecesor ya estaba usando cohetes Panzerschek y fue probado y usado en el otoño de 1944. El PB1 evolucionó al PB2, que era el PB1 con una cabeza de combate más potente.
  • FW-190F-8/R3 Caza de ataque. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 cañones MK 103 de 30 mm bajo las alas.
  • FW-190F-9/R3 Caza de ataque. Armamento: 2 cañones MG 151 de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm en soportes subalares.
  • FW-190F-9/R8 Como el F8/R1 pero con un motor BMW 801 TH/TS ó TF. Estaban equipados con un dispositivo de armado de bombas TSA-2, una guía de rumbos Patin PK 12 y una radio Fug 125 Hermine. Otros podían llevar la Fug 15 y una versión modernizada de la Fug 16 ZY/ZS.

Los FW-190F-8, F-9, F-15 y F-16 fueron probados extensamente para el transporte de un torpedo y hubo varios prototipos. Todos tenían el dispositivo de armado de bombas TSA-2, una guía de rumbos Patin PK 12 y una radio Fug 125 Hermine. Las designaciones fueron FW-190F-8/U2, FW-190F-8/U3, FW-190F-8/U4, FW-190F-8/U5, FW-190F-8/U14 y FW-190F-8/U15. Algunos de ellos vieron la acción dentro del KG200 pero en total fueron en número no representativo. Muchos de esos prototipos fueron modificados o sustituidos por los F9, F15 y F16.



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