Fokke-Wulf
FW-189 'Uhu' (1941)
A
mediados de los 30 el principal avión de reconocimiento de la
Luftwaffe era el biplano He-46, desarrollado en 1932 con unos planos
que parecían sacados de la Primera Guerra Mundial. El He-46 fue
reemplazado por un avión de nuevo diseño, el Hs-126, que voló por
primera vez en 1936. Aunque este avión cumplía con las necesidades
de la Luftwaffe y el RLM pensaba cambiar los anticuados He-46 con él,
en 1937 el departamento técnico del Ministerio del Aire del Reich
abrió un concurso para diseñar un avión de reconocimiento triplaza
con campo de visión de 360º y que tuviese unas características
superiores a cualquier otro existente de su clase. Hamburger
Flugzaugbau GmbH presentó su proyecto BV.141; Fokke-Wulf su FW-189;
y Arado su Ar.198. El proyecto del BV.141 fue rechazado
inmediatamente por la comisión por su construcción extremadamente
inusual -aunque muchos expertos estaban a favor del mismo (parecido
al monomotor Ar.198)- y el concurso lo ganó finalmente el FW-189 "Uhu" (Búho), con
su configuración bimotor con dos mástiles de cola y la tripulación
en una góndola entre los mástiles. Las características que
decidieron su elección fueron: la cabina totalmente acristalada con
armamento defensivo en las direcciones principales; el diseño
bimotor; las características de vuelo excelentes y la funcionalidad
prevista para el avión.
El
desarrollo del prototipo FW-189-V1 fue dirigido por E. Kuzela y lo
voló por primera vez su propio diseñador, Kurt Tank, en julio de
1938. Excepto por la cola doble el FW-189 no era diferente de otro
avión convencional. Era de construcción todo metálica. El ala de
tres largueros tenía una sección central rectangular con la góndola
de la tripulación en su mitad. El larguero principal y los traseros
atravesaban la góndola. Las patas del tren principal se retraían
hidráulicamente hacia atrás dentro de las vigas de las colas. La
rueda de cola se retraía hacia un lado dentro del estabilizador
horizontal. El avión tenía dos motores Argus As-410 de 430 HP cada
uno. Demostró una respuesta excelente a los mandos durante las
pruebas y unas características de vuelo bastante buenas.
A
principios de 1939, se tomó la decisión de la producción de las
primeras series FW-189A-0. Sin
embargo los mandos de la Luftwaffe llegaron a la conclusión de que
no había necesidad de tal avión por el momento porque el avión de
reconocimiento HS-126 cumplía los mismos requerimientos
perfectamente.
La
versión A-1 se diferenciaba del prototipo sólo en pequeños
detalles. El armamento estándar eran dos ametralladoras fijas MG 17
de 7,9 mm en las alas y dos MG 15 móviles de 7,9 mm en la parte
superior y en la trasera-inferior de la góndola. En caso de
necesidad podía llevar 4 bombas de 50 Kg en las alas: podrían ser
lanzadas tanto en vuelo horizontal como en picado. Se instaló una
cámara en un alojamiento especial en el fondo del fuselaje. El avión
también llevaba como equipamiento especial una radio y un buscador
de dirección.
A
mediados de 1941 se desarrolló la nueva modificación FW-189A-2 de
reconocimiento. Se cambiaron las ametralladoras MG 15 por las MG 81Z
de 7,9 mm, permaneciendo las mismas de las alas. La parte trasera de
la góndola podía girar, aumentando el campo de tiro.
El
FW-189 se usó desde 1940 hasta los últimos días de la Segunda
Guerra Mundial. Se empleó en la mayor parte del frente oriental. Su
efectividad en combate no tenía desperdicio. El avión era
controlable incluso con un motor dañado y podía aterrizar sin
muchos problemas en esas condiciones. Podía cumplir con su misión
en las condiciones meteorológicas y de combate más desfavorables.
Se le descubrió altamente maniobrable, de modo que podía evitar la
mayoría de los ataques de los cazas. Su armamento defensivo era
suficiente para mantener a raya a los atacantes. Se produjeron 864
FW-189 entre todas sus versiones.
Modificaciones
principales:
- FW-189A-0 - Versión pre-serie del avión de reconocimiento.
- FW-189B - Prototipo de entrenamiento sin armamento y góndola modificada para tener los mandos duplicados y alojar 5 tripulantes.
- FW-189C - Avión de caza. Góndola central sustituida por una cabina blindada. Tripulación biplaza. Nuevo tren de aterrizaje con patas dobles. Armamento más potente. No se produjo en serie.
- FW-189A-1 - Versión de serie para reconocimiento. Construcción del FW-189A-0. Armamento: 2 ametralladoras MG 17 de 7.9 mm en las alas; 2 MG 18Z encima y 2 MG 18Z debajo-hacia atrás.
- FW-189A-2 - Versión de serie de reconocimiento. Construcción del FW-189A-1. Armamento: 2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm en las alas; 2 MG 18Z encima y 2 MG 18Z debajo-hacia atrás.
- FW-189A-3 - Avión de entrenamiento, con mandos dobles y sin armamento.
- FW-189A-4 - Avión de reconocimiento y de ataque al suelo. Blindaje en los motores, depósitos de combustible y suelo de la cabina. Armamento: 2 MG 17 de 7,9 mm y 2 MG FF de 20 mm en las alas. 2 MG 18Z por encima y 2 MG 18Z debajo-atrás.
- FW-189F-1 - Avión de reconocimiento con la estructura del FE-189A-2 y 2 motores Argus As-411MA-1 (potencia de despegue: 580 HP)
Ventajas:
Buenas
características de vuelo, alta maniobrabilidad y fuerte armamento
defensivo. Visión excelente desde la cabina. Multifuncional. Fácil
manejo y de mantenimiento. Habilidad para volar con un sólo motor
operativo. Equipado para el vuelo en condiciones meteorológicas
adversas.
Inconvenientes:
Poca
protección de la tripulación. Baja velocidad.
Tipo
de avión: Reconocimiento
Pesos:
Vacío:
2.830 Kg
Max.
Despegue: 3.950 kg
Longitud:
12,03 m
Envergadura:
18,40 m
Superficie
alar: 38 m2
Alargamiento
alar: 9,0
Carga
alar: 104 Kg/m2
Motor:
2 x Argus As-410 A-1
Potencia:
Indicada:
380 HP
Despegue:
456 HP
Velocidades
máx.:
Al
nivel del mar: 300 Km/h
A 3.000 m: 285 km/h.
Tiempo
de viraje a 1.000 m: 28
seg.
Subida
hasta 5.000 m: 25 min.
Techo
de servicio: 6.750 m.
Alcance:
865 Km.
Armamento:
2
ametralladoras MG- 17 de
7,9 mm en las alas.
2
ametralladoras MG-81Z de
7,9 mm por encima.
2
MG-81Z por debajo detrás.
4
bombas de 50 Kg.
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