FW-189

Fokke-Wulf FW-189 'Uhu' (1941)
A mediados de los 30 el principal avión de reconocimiento de la Luftwaffe era el biplano He-46, desarrollado en 1932 con unos planos que parecían sacados de la Primera Guerra Mundial. El He-46 fue reemplazado por un avión de nuevo diseño, el Hs-126, que voló por primera vez en 1936. Aunque este avión cumplía con las necesidades de la Luftwaffe y el RLM pensaba cambiar los anticuados He-46 con él, en 1937 el departamento técnico del Ministerio del Aire del Reich abrió un concurso para diseñar un avión de reconocimiento triplaza con campo de visión de 360º y que tuviese unas características superiores a cualquier otro existente de su clase. Hamburger Flugzaugbau GmbH presentó su proyecto BV.141; Fokke-Wulf su FW-189; y Arado su Ar.198. El proyecto del BV.141 fue rechazado inmediatamente por la comisión por su construcción extremadamente inusual -aunque muchos expertos estaban a favor del mismo (parecido al monomotor Ar.198)- y el concurso lo ganó finalmente el FW-189 "Uhu" (Búho), con su configuración bimotor con dos mástiles de cola y la tripulación en una góndola entre los mástiles. Las características que decidieron su elección fueron: la cabina totalmente acristalada con armamento defensivo en las direcciones principales; el diseño bimotor; las características de vuelo excelentes y la funcionalidad prevista para el avión.

El desarrollo del prototipo FW-189-V1 fue dirigido por E. Kuzela y lo voló por primera vez su propio diseñador, Kurt Tank, en julio de 1938. Excepto por la cola doble el FW-189 no era diferente de otro avión convencional. Era de construcción todo metálica. El ala de tres largueros tenía una sección central rectangular con la góndola de la tripulación en su mitad. El larguero principal y los traseros atravesaban la góndola. Las patas del tren principal se retraían hidráulicamente hacia atrás dentro de las vigas de las colas. La rueda de cola se retraía hacia un lado dentro del estabilizador horizontal. El avión tenía dos motores Argus As-410 de 430 HP cada uno. Demostró una respuesta excelente a los mandos durante las pruebas y unas características de vuelo bastante buenas.

A principios de 1939, se tomó la decisión de la producción de las primeras series FW-189A-0. Sin embargo los mandos de la Luftwaffe llegaron a la conclusión de que no había necesidad de tal avión por el momento porque el avión de reconocimiento HS-126 cumplía los mismos requerimientos perfectamente.

La versión A-1 se diferenciaba del prototipo sólo en pequeños detalles. El armamento estándar eran dos ametralladoras fijas MG 17 de 7,9 mm en las alas y dos MG 15 móviles de 7,9 mm en la parte superior y en la trasera-inferior de la góndola. En caso de necesidad podía llevar 4 bombas de 50 Kg en las alas: podrían ser lanzadas tanto en vuelo horizontal como en picado. Se instaló una cámara en un alojamiento especial en el fondo del fuselaje. El avión también llevaba como equipamiento especial una radio y un buscador de dirección.

A mediados de 1941 se desarrolló la nueva modificación FW-189A-2 de reconocimiento. Se cambiaron las ametralladoras MG 15 por las MG 81Z de 7,9 mm, permaneciendo las mismas de las alas. La parte trasera de la góndola podía girar, aumentando el campo de tiro.

El FW-189 se usó desde 1940 hasta los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Se empleó en la mayor parte del frente oriental. Su efectividad en combate no tenía desperdicio. El avión era controlable incluso con un motor dañado y podía aterrizar sin muchos problemas en esas condiciones. Podía cumplir con su misión en las condiciones meteorológicas y de combate más desfavorables. Se le descubrió altamente maniobrable, de modo que podía evitar la mayoría de los ataques de los cazas. Su armamento defensivo era suficiente para mantener a raya a los atacantes. Se produjeron 864 FW-189 entre todas sus versiones.

Modificaciones principales:
  • FW-189A-0   - Versión pre-serie del avión de reconocimiento.
  • FW-189B      - Prototipo de entrenamiento sin armamento y góndola modificada para tener los mandos duplicados y alojar 5 tripulantes.
  • FW-189C      - Avión de caza. Góndola central sustituida por una cabina blindada. Tripulación biplaza. Nuevo tren de aterrizaje con patas dobles. Armamento más potente.    No se produjo en serie.
  • FW-189A-1   - Versión de serie para reconocimiento. Construcción del FW-189A-0. Armamento: 2 ametralladoras MG 17 de 7.9 mm en las alas; 2 MG 18Z encima y 2 MG 18Z debajo-hacia atrás.
  • FW-189A-2   - Versión de serie de reconocimiento. Construcción del FW-189A-1. Armamento: 2 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm en las alas; 2 MG 18Z encima y 2 MG 18Z debajo-hacia atrás.
  • FW-189A-3   - Avión de entrenamiento, con mandos dobles y sin armamento.
  • FW-189A-4   - Avión de reconocimiento y de ataque al suelo. Blindaje en los motores, depósitos de combustible y suelo de la cabina. Armamento: 2 MG 17 de 7,9 mm y 2 MG FF de 20 mm en las alas. 2 MG 18Z por encima y 2 MG 18Z debajo-atrás.
  • FW-189F-1   - Avión de reconocimiento con la estructura del FE-189A-2 y 2 motores Argus As-411MA-1 (potencia de despegue: 580 HP)




Ventajas:
Buenas características de vuelo, alta maniobrabilidad y fuerte armamento defensivo. Visión excelente desde la cabina. Multifuncional. Fácil manejo y de mantenimiento. Habilidad para volar con un sólo motor operativo. Equipado para el vuelo en condiciones meteorológicas adversas.

Inconvenientes:
Poca protección de la tripulación. Baja velocidad.



Tipo de avión: Reconocimiento

Pesos: 
  Vacío:  2.830 Kg
  Max. Despegue: 3.950 kg

Longitud: 12,03 m 
Envergadura: 18,40 m
Superficie alar: 38 m2
Alargamiento alar: 9,0
Carga alar: 104 Kg/m2

Motor: 2 x Argus As-410 A-1
Potencia: 
  Indicada: 380 HP
  Despegue: 456 HP

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 300 Km/h
  A 3.000 m: 285 km/h.
Tiempo de viraje a 1.000 m:   28 seg.
Subida hasta 5.000 m: 25 min.


Techo de servicio: 6.750 m.
Alcance: 865 Km.

Armamento:
  2 ametralladoras MG- 17  de 7,9 mm en las alas.
  2 ametralladoras MG-81Z  de 7,9 mm por encima.
  2 MG-81Z por debajo detrás.
  4 bombas de 50 Kg.



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