Fiat
CR.42 'Falco', 1939
A pesar de su
designación, el CR-42 Falco (Halcón), igual que el Macchi
C 202 Folgore,
no eran diseños completamente nuevos. Ambos evolucionaron de un
diseño anterior y las modificaciones eran bastante pequeñas. El
CR-42 era el desarrollo del CR-32 ("Chirri") que fue muy
utilizado por los nacionales en la guerra civil española. La
diferencia principal entre ambos modelos era el motor radial
refrigerado por aire Fiat A.74 RIC38 de 840 HP.
En 1939 era obvio que
los biplanos estaban obsoletos pero los dirigentes de la Regia
Aeronáutica no pensaban así por su experiencia en España. Cuando
Italia entró en guerra en 1940 su fuerza aérea empleaba 332 CR-42s.
El Falco fue el caza italiano más fabricado, con 1.781 unidades
construidas. Además de Italia, los CR-42 se usaron en Hungría (50
aviones), Suecia (71 aviones designados J-11) y Bélgica (34
aviones).
Variantes Principales:
- CR-42 modelo básico con el motor Fiat A.74 RIC38 y ametralladoras Breda-SAFAT de 12.7 mm
- CR-42bis dos ametralladoras Breda-SAFAT adicionales en góndolas bajo las alas.
- CR-42AS variante para el desierto preparada para el teatro Norteafricano.
Vista de la cabina
(pinchar para ampliar)
Ventajas:
Altamente maniobrable.
Diseño rígido que permitía realizar cualquier maniobra.
Inconvenientes:
Diseño
en biplano obsoleto. Velocidad máxima baja. Armamento insuficiente.
Tipo
de avión: Caza multipropósito
Peso Máx. Despegue: 2.295 kg
Longitud: 8,25 m
Envergadura: 9,70 ala superior
6,50 ala inferior
Superficie alar: 22,42 m2
Alargmto. monoplano equiv.: 2,8
Carga alar: 102 Kg/m2
Motor: Fiat A.74 RIC38
Potencia al despegue: 840 HP
Velocidades máx.:
Al nivel del mar: 343 Km/h
A 5.300 m: 430 km/h
Techo de servicio: 10.211 m
Alcance: 780 km
Armamento:
2 ametralladoras Breda SAFAT de 12,7 mm
Hasta 200 kg de bombas
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