Do-217


Dornier Do-217 (1942)
El Dornier Do 217 fue una versión más potente del Dornier Do 17. También era mucho más potente que los bombarderos medios Heinkel He 111 y Junkers Ju 88, superando a éstos en velocidad, alcance y carga de bombas, por lo que se le puede considerar como el primer bombardero pesado alemán. En variantes posteriores, fue probado como bombardero en picado y también como avión de ataque marítimo utilizando bombas planeadoras guiadas por control remoto Fritz X.


Fue diseñado en 1938 e inicialmente sufrió de problemas por falta de motores con la potencia requerida. El 1940 por fin estuvo disponible el BMW 801, lo que se aprovechó para estirar el fuselaje y dar cabida a más bombas y más pesadas.


Sirvió en todos los frentes y en todas sus funciones. En el Frente Oriental y en el Frente Occidental operó como bombardero estratégico, torpedero y avión de reconocimiento. También llevó a cabo funciones tácticas, tanto de ataque a tierra directo como de ataque antibuque durante la Batalla del Atlántico y la Batalla de Normandía. El Do 217 también fue convertido en caza nocturno y entró en acción de forma considerable en la campaña de Defensa del Reich hasta el último día de la guerra. Fue en el Mediterráneo donde el Do 217 se convirtió en el primer avión de la historia de la aviación militar en desplegar en combate un tipo de bomba guiada de precisión, en forma de una bomba radiocontrolada Fritz-X, que condujo al hundimiento del acorazado italiano Roma en 1943 mientras navegaba hacia Malta tras la capitulación de Italia. Al final de la guerra en la defensa de Alemania se le usó como avión de reconocimiento nocturno y como caza nocturno, ya que se necesitaban más cazas que bombarderos.





Variantes principales:

  • Do 217 K-1   bombardero, versión estándar.
  • Do 217 K-2   versión con la envergadura alargada para utilizar las bombas Fritz X desde soportes bajo las alas.
  • Do 217 M-1   equivalente al K-1 con motores en línea DB 603.



Tipo: Bombardero pesado, torpedero, reconocimiento

Pesos:
  Vacío: 9.100 kg
  Máx. al despegue: 16.700 kg

Longitud: 17 m
Envergadura: 19 m
Superficie alar: 57 m2
Alargamiento: 6,3
Carga alar: 293 kg/m2

Motores: 2 x DB 603 en V12 invertida
Potencia: 1.726 HP

Velocidad máxima: 557 km/h a 5.700 m

Techo de Servicio: 7.370 m a plena carga
Alcance: 2.145 km

Armamento:
  4 ametralladoras defensivas MG 81 de 7,92 mm en el morro y en posiciones laterales.
  2 ametralladoras defensivas MG 131 de 13 mm en posición dorsal y ventral.
  Hasta 4.000 de bombas (hasta 2.517 kg en bodega interna y el resto en soportes en las alas).


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