B6N2

Nakajima B6N2 Tenzan/Jill (1944)

El bombardero Tenzan (“Montaña Celestial”), o ‘Jill’ según la denominación de los aliados, fue construido por la Nakajima en la primavera de 1942 para sustituir a los venerables B5N Kate. Ambos diseños eran parecidos aerodinámicamente, pero el Tenzan tenía algunas decisiones de diseño interesantes, como el estabilizador vertical adelantado para mantener las dimensiones de las alas a menos de los 11 especificados, y un radiador de aceite desplazado hacia la izquierda del fuselaje para acomodar un torpedo al lado derecho. Aparte de las similitudes externas, los B6N estaban propulsados por un motor superior, el Mamoru de 1.800 HP, que le daba mejores actuaciones que los B5N con las variantes del Sakae, todas de menos de 1.000 HP.

El diseño inicial tuvo muchos problemas, el más importante por el gran peso del motor Mamoru y sus vibraciones. Las superficies de cola no eran suficientes por el inesperado y fuerte torque. Las pruebas de vuelo tardaron más de lo esperado, con las pruebas de aceptación en porta-aviones no terminadas hasta principios de 1943. La versión inicial, designada B6N1, todavía era problemática y sólo se hicieron 133 aviones.

Poco después de entrar en producción, el Ministerio de Armamento ordenó el cese de la fabricación del motor Mamoru. Nakajima tuvo que rediseñar el bombardero para usar el motor Mitsubishi MK4T Kasei 25 de 1.850 HP, quedando el resto del avión prácticamente igual. La nueva versión con la designación B6N2 se empezó a fabricar enseguida, llegándose a producir 1.133 aparatos hacia el final de la guerra.  Fue uno de los mejores bombarderos embarcados de la Segunda Guerra Mundial, con actuaciones que superaban a las del famoso Grumman TBF/TBM Avenger.


Principales Variantes:
  • B6N1  variante de fabricación inicial con el motor Mamoru. 133 producidos.
  • B6N2  motor Mitsubishi MK4T Kasei 25 de 1.850 HP. 1.133 producidos.
  • B6N3  prototipo con tren de aterrizaje reforzado para operar en bases terrestres poco preparadas. 2 producidos.



Ventajas:
Buenas actuaciones en general.

Desventajas:
Carga de bombas pequeña.



Tipo: Bombardero ligero embarcado

Pesos:
  Despegue: 5.200 kg
  Máximo:    5.650 kg

Longitud: 10,86 m
Envergadura: 14,89 m
Superficie alar: 37,2 m2
Alargamiento: 6,0
Carga alar: 152 kg/m2

Motor: Mistubishi MK4T Kasei 25
Potencia:
  1.850 HP al despegue
  1.680 HP a 2.100m

Velocidad máxima:
481 km/h a 4.900 m

Techo de Servicio: 9.040 m
Alcance: 2.000 km

Armamento: 
  2 ametralladoras defensivas traseras de Tipo 97 de 7,7 mm.
  Hasta 800 kg de bombas ó 1 torpedo.



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