G-50


Fiat G.50 'Freccia' (1938)
El Fiat G.50 fue el primer caza monoplano y monoplaza de construcción enteramente metálica con tren retráctil fabricado en Italia. El Freccia fue probado al final de la Guerra Civil Española y exportado a Finlandia (9 aviones de la serie I y 26 G.50bis) y Croacia (5 G.50bis). Finlandia compró 25 aparatos fabricados en CMASA el 23 de Octubre de 1939 y 10 más el 31 de Enero de 1940. El avión era bastante caro, dadas sus actuaciones y equipamiento, pero el principal motivo para comprarlo era su entrega inmediata.



Los aviones fueron transportados por tren a través de Alemania y ensamblados en Suecia. Sólo dos aviones habían llegado cuando los demás fueron detenidos en Alemania y preparados para devolver a Italia por las objeciones hechas por el Ministerio Ruso de Asuntos Exteriores. Los aviones pasaron por Francia hasta Antwerp y luego embarcados hacia Noruega, hasta llegar finalmente a Suecia. Los últimos diez aviones fueron embarcados hasta Suecia a través de Gibraltar.



Se ensamblaron en Malmö, Torslanda y Trollhättan en Suecia. El primero llegó a Finlandia el 18 de Diciembre de 1939 y el último el 19 de Junio de 1940.



Los Fiat G.50 resultaron estables y fáciles de volar. Se anotaron 88 derribos durante la 'Guerra de Prolongación', mientras que sólo dos fueron derribados en combate y otro por la artillería antiaérea. Tres más se perdieron por averías y ocho en accidentes.

Principales modificaciones:
  • G.50 Serie I:  primer modelo de producción. Se fabricaron 45.
  • G.50bis:  basado en el G.50 Serie IV con muchas modificaciones, sobre todo en la aerodinámica y características de entrada en barrena y armamento. Las actuaciones quedaron en general iguales que el original.

Numerales en la Fuerza Aérea Finlandesa (35 aviones):

   Entre el 18/15/1939 y 30/01/1940:  SA-1...2 
   A partir del 30/01/1940:  FA-....-35 (los FA-7 y -8 nunca llegaron)


Vista de la cabina
(pinchar para ampliar)


Ventajas:
Buena resistencia estructural. Manejo y maniobrabilidad excelentes

Inconvenientes:
Velocidad mediana. Armamento insuficiente. Corto alcance. No diseñado para clima invernal.

Tipo de avión: Caza

Pesos:
   Vacío:  1.920 Kg
   Max. Despegue:  2.350 kg

Longitud: 7,8 m 
Envergadura: 10,99 m
Superficie alar:  18,25 m2
Alargamiento alar: 6,6
Carga alar: 129 Kg/m2

Motor: FIAT A 74 RC 38
Potencia:  Al nivel del mar:  740 HP
  A 3.800 m: 840 HP (2.400rpm /790 mmHg)
  Empuje momentáneo a 3.000 m: 960 HP (890 mmHg)

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar (según fabricante): 492 Km/h
   (según pruebas de la FAF): 380 km/h
    A 5.000 m (fabricante):  484 km/h
   (según FAF/790 mmHg):  445 Km/h
Subida hasta 4.000 m: 4 min 18 seg
Subida hasta 6.000 m: 6 min 52 seg

Techo de servicio: 10.700 m
Alcance: 470 km (con la "velocidad de crucero rápido 395 km/h, 2.400 rpm /
  790 mmHg / 1 h 10 min)

Armamento:
  2 ametralladoras Breda SAFAT de 12,7 mm sobre el motor.



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