Lockheed
YP-80 'Shooting Star' (1945)
El
P-80 fue el primer caza americano a reacción preparado para el
combate. Los trabajos iniciales del proyecto llamado L-140 empezaron
en mayo de 1943 por Lockheed. Ya desde el 24 de junio se había
firmado un contrato para el desarrollo del prototipo de un caza con
la designación YP-80. El proyecto fue liderado por el legendario
Clarence Kelly Johnson, quien creara los famosísimos P-38 Lightning,
el U-2 y el SR-71. Para el P-80 se basó en la versión fabricada con
licencia del motor británico Haldford H.1B Goblin.
El
XP-80 voló por primera vez el 8 de enero de 1944 con el piloto de
pruebas de la Lockheed, Milo Burcham. El prototipo tenía los
extremos de las alas y los estabilizadores rectos, que luego fueron
redondeados.
Los
trabajos en el XP-80A empezaron a finales de 1943; esa variante se
equipó con el General-Electric I-40/J-33-GE-9. El primer vuelo fue
el 10 de junio de 1944. La versión de serie, P-80A, estaba
propulsada tanto por el J-33-GE de la General-Electric como por el
fabricado por la Allisson Division. En total se fabricaron 917
unidades de esta versión.
A
finales de 1944 se decidió enviar cuatro YP-80A a Europa para
pruebas de combate. Dos aviones fueron a Gran Bretaña y los otros
dos a Italia. Se volaron en varias misiones pero no se encontraron
aviones enemigos. En el verano de 1945 dos escuadrones de la 412th FG
se equiparon con P-80. Se pretendía usarlos en el Pacífico pero los
japoneses se rindieron antes de que los escuadrones estuvieran
preparados. Así que el combate real de los P-80 no empezó hasta
cinco años después en la guerra de Corea. Para entonces se le
conocía como F-80 'Shooting Star'.
Variantes
principales:
- YP-80A variantes de pre-serie.
- P-80A-1-LO variante con el motor J-33-GE-11 de 1.748 kgf de empuje.
- P-80A-5-LO variante con el motor J-33-A-17 de 1.816 kgf.
- FP-80A-5-LO foto-reconocimiento.
- DF-80A avión-blanco sin piloto.
- QF-80A avión-blanco sin piloto.
Vista de cabina
(pinchar para ampliar)
Ventajas:
Alta
velocidad para su época. Más maniobrable que la mayoría de los
cazas a reacción de su tiempo.
Inconvenientes:
Motor
poco fiable (J-33-A-9)
Tipo
de avión: Caza a reacción multipropósito
Pesos:
Despegue:
5.311 kg
Máximo:
6.356 kg
Longitud:
10,52 m
Envergadura:
11,86 m
Superficie
alar: 22,10 m2
Alargamiento
alar: 6,3
Carga
alar: 287 kg/m2
Motor:
General Electric J-33-GE11
Empuje:
17.130 Newtons (1.748 kgf)
Velocidades
máx.:
Al
nivel del mar: 892 km/h
A
12.000 m: 787 km/h
Techo
de servicio: 13.700 m
Alcance:
1.250 km
Armamento:
6
ametralladoras Browning M2 del .50
Enlaces: