Yak-15

Yakovlev Yak-15 (1946)
En 1944 la Unión Soviética inició un programa de choque para desarrollar un caza de propulsión a reacción o por motor cohete que pudiera combatir contra la amenaza de los nuevos cazas alemanes como el Me-262. Los requerimientos pedían que el primer vuelo se realizara ese mismo año, pero los diseñadores de aviones se dieron cuenta de que el estado de desarrollo de los reactores en el país no permitiría esa meta. Algunas de las oficinas de proyectos que tomaron el reto iniciaron dos vías: diseñar un reactor puro a largo plazo, o un proyecto intermedio que cumpliera con el requisito.

El proyecto presentado por la oficina Yakovlev fue una de esas soluciones rápidas. Simplemente tomaron la estructura metálica de un Yak-3U y sustituyeron el motor de pistón por un motor alemán capturado Jumo-004B, redesignado RD-10 en la Unión Soviética. El proyecto se llamó en principio Yak-Jumo.


El programa de pruebas a lo largo de principios de 1946 progresó sorprendentemente bien y las pruebas de vuelo finalizaron el 22 de junio de ese año. El Yak-15 entró en producción y tiene la distinción de ser el caza a reacción más ligero de la historia. La conversión de los pilotos era sencilla puesto que el avión era muy similar al muy conocido Yak-3, con la cabina virtualmente la misma.


En total se fabricaron unos 280. A algunos no se les instaló armamento, o bien sólo uno de los dos cañones en el morro, para ser usados como entrenadores de conversión a reactor. Muchos de los Yak-15s de la primera serie de producción estuvieron equipados con motores alemanes capturados y no de sus copias soviéticas.



Vista de la cabina
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Ventajas:
Fácil conversión de motor de pistón a motor de reacción. Buena maniobrabilidad.

Inconvenientes:
Defectos de fabricación. Alcance muy corto.




Tipo: Caza a reacción

Pesos:
  Vacío: 1.825 kg
  Máx. al despegue: 2.742 kg

Longitud: 8,7 m
Envergadura: 9,2 m
Superficie alar: 14,85 m2
Alargamiento: 5,7
Carga alar: 184 kg/m2

Motor: torborreactor RD-10
Potencia: 900 kg/s

Velocidad máxima:
Al nivel del mar: 770 km/h
A 5.000 m: 800 km/h
Crucero: 689 km/h

Techo de Servicio: 13.350 m
Alcance: 510 km

Armamento:
  2 cañones NS-23 23 mm (60 municiones cada uno).


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