Yakovlev Yak-15 (1946)
En 1944 la Unión Soviética inició un
programa de choque para desarrollar un caza de propulsión a reacción
o por motor cohete que pudiera combatir contra la amenaza de los
nuevos cazas alemanes como el Me-262. Los requerimientos pedían que
el primer vuelo se realizara ese mismo año, pero los diseñadores de
aviones se dieron cuenta de que el estado de desarrollo de los
reactores en el país no permitiría esa meta. Algunas de las
oficinas de proyectos que tomaron el reto iniciaron dos vías:
diseñar un reactor puro a largo plazo, o un proyecto intermedio que
cumpliera con el requisito.El proyecto presentado por la oficina Yakovlev fue una de esas soluciones rápidas. Simplemente tomaron la estructura metálica de un Yak-3U y sustituyeron el motor de pistón por un motor alemán capturado Jumo-004B, redesignado RD-10 en la Unión Soviética. El proyecto se llamó en principio Yak-Jumo.

En total se fabricaron unos 280. A algunos no
se les instaló armamento, o bien sólo uno de los dos cañones en el
morro, para ser usados como entrenadores de conversión a reactor.
Muchos de los Yak-15s de la primera serie de producción estuvieron
equipados con motores alemanes capturados y no de sus copias
soviéticas.
Vista de la cabina
(pinchar para ampliar)
Ventajas:
Fácil conversión de motor de pistón a motor de reacción. Buena
maniobrabilidad.
Inconvenientes:
Defectos de fabricación. Alcance muy corto.
Tipo: Caza a reacción
Pesos:
Vacío: 1.825 kg
Máx. al despegue: 2.742 kg
Longitud: 8,7 m
Envergadura: 9,2 m
Superficie alar: 14,85 m2
Alargamiento: 5,7
Carga alar: 184 kg/m2
Motor:
torborreactor RD-10
Potencia: 900 kg/s
Velocidad máxima:
Al nivel del mar: 770 km/h
A 5.000 m: 800 km/h
Crucero: 689 km/h
Techo de Servicio: 13.350 m
Alcance: 510 km
Armamento:
2 cañones NS-23 23 mm (60 municiones
cada uno).
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