Swordfish

Farey Swordfish (1936)
El Swordfish (Pez Espada) fue un biplano torpedero embarcado de la Fleet Air Arm británica. Aunque aparentemente obsoleto, echó a pique más tonelaje enemigo que cualquier otro torpedero aliado. Sus éxitos más renombrados fueron el hundimiento de la marina italiana en la batalla de Tarento y la inutilización del timón del acorazado Bismark, que derivó en su posterior hundimiento.

Tenía las alas plegables hacia atrás para ocupar menos espacio en los porta-aviones y ranuras hipersustentadoras Handley Page. La tripulación consistía en piloto, navegante/radio-telegrafista y artillero de cola. El tren de aterrizaje podía ser de ruedas o de patines de agua, siendo la versión de hidroavión la utilizada para ser catapultada desde los acorazados y cruceros de la Royal Navy. Por su facilidad de despegue al ser un biplano, la versión con ruedas equipó gran cantidad de porta-aviones de pequeño tamaño que acompañaban a los convoyes para su protección.


Aparte de torpedero también se le usó para la lucha anti-submarina con bombas y cargas de profundidad.






Ventajas:
Versatilidad de empleos y de configuraciones.



Inconvenientes:
Lento, corto alcance y desfasado para la época.




 
Tipo de avión: Torpedero embarcado
  
Pesos: 
Vacío: 1.900 Kg
   Max. Despegue: 3.500 kg

Longitud: 10,87 m
Envergadura: 13,87 m
Superficie alar: 50,4 m2
Alargamiento de monoplano equivalente: 3,8
Carga alar: 69 Kg/m2

Velocidad máxima:
A 1.500 m: 222 km/h


Techo de Servicio: 5.870 m
Alcance: 879 km


Armamento:
  1 ametralladoraLewis o Vickers K de 7,7 mm en el artillero de cola.
  (Ocasionalmente, 1 ametralladora fija de 7,7 mm en el morro).
  Hasta 800 kg de combinaciones de Torpedo, bombas, cargas de profundidad 
    o cohetes.



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