Short Sunderland (1940)
El Short S.25 Sunderland fue un hidrocanoa desarrollado para la Royal Air Force por la firma Short Brothers de Rochester, Inglaterra. Voló por primera vez el 16 de octubre de 1937. En parte basado en el hidrocanoa S.23 Empire, insignia de Imperial Airways, el S.25 fue ampliamente modificado para uso militar. Fue uno de los hidroaviones más potentes y utilizados a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, y se empleó para contrarrestar la amenaza de los U-Boot alemanes en la Batalla del Atlántico.

Era un avión grande y robusto difícil de derribar. Los pilotos alemanes lo denominaban “Fliegendes Stachelschwein" (Puercoespín Volador) debido a su poder defensivo y a sus numerosas antenas que sobresalían.
Tipo de avión: Lucha antisubmarina
Pesos:
Vacío: 15.663 kg
Máximo: 26.332 kg
Longitud: 26 m
Envergadura: 34,4 m
Superficie alar: 138 m2
Alargamiento alar: 8,7
Carga alar: 191 kg/m2
Motores: 4 x Bristol Pegasus XVIII de 9 cilindros en estrella
Potencia: 1.065 HP
Velocidad máx.: 336 km/h
Techo de servicio: 4.880 m
Alcance: 2.848 km
Armamento:
16 ametralladoras defensivas Browning M1919 de 7,70 mm.
2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
Hasta 900 kg de bombas, minas y cargas de profundidad en el casco y
bajo las alas.
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