R-10

Neman R-10 (1940)
El R-10 (R por "Razvedchik" o reconocimiento) fue un monoplano biplaza de reconocimiento desarrollado bajo la supervisión del profesor I.G. Neman, del Instituto de Aviación Kharkov. El avión era un monoplano con un montor radial M-25 refrigerado por aire, que en el transcurso de la fabricación en serie se sustituyó por el más potente y para mayor altitud M-25V. En su mayor parte el avión era enteramente de madera, excepto en la cola que era metálica recubierta de tela. El R-10 podía usarse como avión de reconocimiento, ataque o bombardero ligero. Podía llevar hasta 300 kg de bombas en la bodega del fuselaje. En su variante de reconocimiento el R-10 tenía cámaras y equipos de radio para emisión y recepción.

El R-10 se produjo en serie entre 1937 y 1940. Se construyeron unos 530 en total.

Los R-10 (también llamados KhAl-5) se usaron agresivamente hasta 1943, participando en batallas sobre Moscú o Leningrado, y haciendo reconocimientos junto con los Su-2 y Yak-4.



Ventajas:
Multifuncionalidad. Buen campo de visión para la tripulación. Gran zona de cobertura por el artillero trasero.

Inconvenientes:
Construcción anticuada. Armamento débil. Aterrizaje complicado.




Tipo de avión: Reconocimiento

Pesos:
  Vacío: 2.127 Kg
  Max. Despegue: 2.807 kg

Longitud: 9,4 m

Envergadura: 12,2 m
Superficie alar: 26,8 m2
Alargamiento alar: 5,5
Carga alar: 105 Kg/m2

Motor: M-25V
Potencia: 730 HP

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 340 Km/h
  A 2.900 m: 370 km/h
Vuelta completa a 1.000 m: 18 seg
Subida hasta 5.000 m: 14,4 min

Techo de servicio: 6.700 m
Alcance: 1.300 Km.

Armamento:
  2 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm en las alas
  1 ametralladora defensiva ShKAS de 7,62 mm en torreta dorsal.





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