Neman
R-10 (1940)
El
R-10 (R por "Razvedchik" o reconocimiento) fue un monoplano
biplaza de reconocimiento desarrollado bajo la supervisión del
profesor I.G. Neman, del Instituto de Aviación Kharkov. El avión
era un monoplano con un montor radial M-25 refrigerado por aire, que
en el transcurso de la fabricación en serie se sustituyó por el más
potente y para mayor altitud M-25V. En su mayor parte el avión era
enteramente de madera, excepto en la cola que era metálica
recubierta de tela. El R-10 podía usarse como avión de
reconocimiento, ataque o bombardero ligero. Podía llevar hasta 300
kg de bombas en la bodega del fuselaje. En su variante de
reconocimiento el R-10 tenía cámaras y equipos de radio para
emisión y recepción.
El
R-10 se produjo en serie entre 1937 y 1940. Se construyeron unos 530
en total.
Los
R-10 (también llamados KhAl-5) se usaron agresivamente hasta 1943,
participando en batallas sobre Moscú o Leningrado, y haciendo
reconocimientos junto con los Su-2 y Yak-4.
Ventajas:
Multifuncionalidad.
Buen campo de visión para la tripulación. Gran zona de cobertura
por el artillero trasero.
Inconvenientes:
Construcción
anticuada. Armamento débil. Aterrizaje complicado.
Tipo
de avión: Reconocimiento
Pesos:
Vacío:
2.127 Kg
Max.
Despegue: 2.807 kg
Longitud:
9,4 m
Envergadura:
12,2 m
Superficie
alar: 26,8 m2
Alargamiento
alar: 5,5
Carga
alar: 105 Kg/m2
Motor:
M-25V
Potencia:
730 HP
Velocidades máx.:
Al
nivel del mar: 340 Km/h
A
2.900 m: 370 km/h
Vuelta
completa a 1.000 m: 18 seg
Subida
hasta 5.000 m: 14,4 min
Techo
de servicio: 6.700 m
Alcance:
1.300 Km.
Armamento:
2
ametralladoras ShKAS de 7,62 mm en las alas
1 ametralladora defensiva ShKAS de 7,62 mm en torreta dorsal.
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