Po-2


Polikarpov U-2 / Po-2  (1936)
El U-2 (U por "uchebny" o entrenador), que más tarde se llamó Po-2 ("Polikarpov Dos"), fue diseñado por N.N. Polikarpov en 1928 como avión para la enseñanza básica, pero gracias a su diseño y construcción también se usó para otros cometidos, desde la fumigación agrícola hasta la aviación del frente. Desde sus pruebas el 7 de enero de 1928, el U-2 demostró que tenía una gran estabilidad longitudinal: a alto ángulo de ataque y antes de entrar en pérdida, él sólo bajaba el morro y recuperaba velocidad; volando en altura y a la máxima velocidad, si se cortaba el motor él sólo bajaba el morro y descendía en planeo; no entraba en barrena y si se la provocaba salía de ella centrando la palanca a su posición neutra. El avión incluso permitía que el piloto soltara la palanca en cortos intervalos. Todas estas peculiaridades de su comportamiento convencieron para que se produjera en serie.

Durante la Segunda Guerra Mundial, al U-2 se le encomendó una tarea para la que nunca se había asignado a ningún avión ligero de entrenamiento. El U-2 fue modernizado como bombardero ligero nocturno (LNB de "Legkhii Nochnoi Bombardirovshik" o Bombardero Ligero Nocturno) bajo la dirección de los diseñadores N.N. Polikarpov y G.I. Bakshaev. La carga de bombas llegaba a 350 kg, únicamente posible por la habilidad del U-2 de llevar una gran carga sin alargar la carrera de despegue y sin que la estructura se desintegrara en vuelo. Después de otras modernizaciones el avión se renombró U-2VS ("Voyenny Samolet" o Avión Militar) y se lanzó a producción en 1942.

Las tareas para el U-2 eran el bombardeo a baja altura, sobre todo durante la noche, para minar la moral de las tropas enemigas, destruir aviones en tierra, depósitos de combustible, arsenales y almacenes de suministros. Al mismo tiempo era posible simultanear las tareas de reconocimiento y comunicaciones entre las unidades militares. El U-2VS fue usado con éxito por regimientos de mujeres, conocidas como las 'Brujas Nocturnas'.

Se produjeron unos 32.711 U-2s antes y durante los años de la guerra.


Ventajas:
El mejor bombardero nocturno en su clase durante la Segunda Guerra Mundial. Excelentes actuaciones de vuelo. Mandos sencillos y simples. Fiabilidad y durabilidad. Mantenimiento sencillo y multifuncionalidad.


Tipo de avión:  Bombardero ligero / Enlace / Reconocimiento


Pesos: 
  Vacío:  773 Kg
  Max. Despegue: 1.400 kg

Longitud: 8,10 m 
Envergadura: 11,40 m
Superficie alar: 33,1 m2
Alargamiento de monoplano equivalente: 4.0
Carga alar: 43 Kg/m2

Motor: M-11D
Potencia:  115 HP

Velocidad máx.:  134 Km/h
Subida hasta 1.500 m: 48 min

Techo de servicio: 1.500 m
Alcance: 450 Km.

Armamento:
  1 ametralladora defensiva ShKAS de 7,62 mm
  6 bombas de 50 kg


Enlaces: