PBN

Consolidated PBN-6 'Nomad'   (1943)
El desarrollo del famoso PBY Catalina empezó en Octubre de 1935 cuando la US Navy contrató con Consolidated Aircraft la fabricación de un prototipo de hidroavión. El nuevo avión se designó inicialmente XP3Y-1 y compitió contra el prototipo XP3D-1 de Douglas. El XP3Y-1  voló por primera vez en octubre de 1935 y demostró su superioridad sobre todos los hidroaviones en servicio en la US Navy de la época.

El avión tenía un diseño novedoso, creado por el equipo dirigido por el brillante Isaac Macklin London. La mayor parte del ala estaba libre de obstáculos y era virtualmente un voladizo, libre de resistencias de las estructuras y cables de los primeros diseños. Las superficies de cola también eran en voladizo limpio, a diferencia de los anteriores hidros.


Los primeros PBY entraron en servicio en escuadrones en octubre de 1936 y, cuando USA entró en la Segunda Guerra Mundial, era un avión muy común en la flota aérea de la US Navy. En los años anteriores los PBY tuvieron varias modificaciones (PBY-1 á PBY-5), en las que se introdujeron las carenas acristaladas de las ametralladoras de cola características del avión. El PBY-5 entró en servicio entre 1939-1940 y fue el primer modelo de PBY aceptado por la RAF. Los ingleses llamaron al avión "Catalina" y los americanos adoptaron ese nombre en 1941.

Los Catalina sirvieron en multitud de misiones. La principal era la de bombardero de patrulla, pero también servía como anti-submarino, reconocimiento de largo alcance, torpedero, bombardero nocturno, rescate aéreo/marítimo, transporte/correo e incluso remolcador de planeadores. La versatilidad era lo mejor del Catalina por su gran capacidad de carga y en posteriores modificaciones pudo transportar casi 7.000 kg, casi el doble de su peso en vacío.

Antes de la guerra la Unión Soviética también se mostró interesada en los PBY. Compró 3 ejemplares e invitó a ingenieros de Consolidated a organizar una fábrica de PBYs de construcción bajo licencia. La versión soviética estaba propulsada con motores Mikulin M-87 ó M-88 y fue designada GST. Los primeros GSTs salieron de las líneas de montaje en 1939. La Unión Soviética también construyó otra variante designada MP-7, equipada con motores M-62lR de 850 HP.

Después del comienzo de la guerra, se enviaron 48 PBN-1 "Nomads" y PBY-6As a Rusia en el programa de Cesión-Alquiler. Es interesante notar que sólo se construyeran 156 PBN-1s, de los que 137 fueron a Rusia. Los Catalinas fuero fabricados en muchos otros países y el número total de todas las modificaciones se desconoce, pero serían unos 4.000 en todo el mundo.


Ventajas:
Avión muy versátil con gran capacidad de carga. No necesitaba pistas. Largo alcance y construcción fiable.

Desventajas:
Lento para su época. Sin depósitos de combustible autosellantes ni blindaje para la tripulación.



Tipo: Hidroavión de bombardeo, torpedero, reconocimiento y salvamento

Tipo de avión: Hidroavión

Pesos: 
  Vacío:  7.974 Kg
  Max. Despegue: 15.436 kg

Longitud: 19,52 m 
Altura:  5,56 m
Envergadura: 31,72 m
Superficie alar: 130 m2
Alargamiento alar: 7,7
Carga alar: 119 Kg/m2

Motor: 2 x Pratt & Whitney R-1830-92
Potencia:  1.200 HP

Velocidades:
  Máx. a 2.290: 314 Km/h
  Crucero a 3.050 m: 208 km/h
Subida hasta 4.755 m: 4.5 min


Techo de servicio: 5.550 m
Alcance máximo: 4.960 Km

Armamento:
  1 ametralladoras calibre .30
  3 ametralladoras calibre .50
  Hasta 1.250 kg de bombas
    ó 2 torpedos


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