P-36

Curtiss P-36 ‘Hawk’ (1938)
El caza americano P-36 fue fabricado en los años 1930s y fue contemporáneo del Hawker Hurricane y del Bf 109. Fue uno de los primeros aviones de combate monoplanos usando extensivamente el metal en su construcción y propulsado por un potente motor radial. Su tren de aterrizaje se plegaba hacia atrás y al mismo tiempo rotaba las ruedas para alojarse planas dentro del ala. Fue el precursor del famoso P-40, con la principal diferencia de que el motor de aquél era en línea refrigerado por agua.

Su versión de exportación se designó “Hawk-75”. Los Hawk-75s fueron enviados principalmente a Francia (291 aviones), siendo el caza francés más común por detrás del M.S.406. Un Hawk-75 francés tiene el honor de ser el primer avión aliado en derribar un caza alemán (el 8 de septiembre de 1939). En total los Hawks franceses se acreditaron unos 230 derribos con unas pérdidas de 29 de los mismos.

El Hawk-75A-3 fue una versión mejorada de los A-1 y A-2. La principal diferencia era el motor R-1830-S1C3G de 1.200 HP. El Hawk-75A-3 fue también una de las variantes del P-36 que Francia vendió a Finlandia después del armisticio. Finlandia recibió entre todos 36 Hawk-75s de las sub-variantes A-1, A-2 y A-3.

También unos 20 Hawk-75s fueron enviados a Inglaterra, donde se le llamó Mohawk III. Un estudio interesante comparaba el Hawk-75A-2 con el Spitfire I. Sorprendentemente el P-36 de exportación probó ser superior al famoso caza inglés en varios aspectos, como en las características de picado, visibilidad de la cabina y comportamiento de aterrizaje y despegue por su ancho tren de aterrizaje.


Variantes principales:
  • Hawk-75A-1 motor R-1830-CS-G de 950 HP al despegue; 4 ametralladoras de 7,5 mm.
  • Hawk-75A-2 motor R-1830-C2G de 1.050 HP; 6 ametralladoras de 7,5 mm.
  • Hawk-75A-3 motor R-1830-C3G de 1.200 HP al despegue.
  • Hawk-75A-4 motor R-1820-G205A de 1.200 HP al despegue.
  • Hawk-75A-5 variante de exportación a China. 5 ensamblados en la fábrica Indian Hindustan.
  • Hawk-75A-6 motor R-1830-S1C3G Twin Wasp de 1.200 HP. 12 aviones pedidos por la fuerza aérea Noruega. Sólo una parte fue entregada antes de la capitulación de aquel país y todos fueron vendidos a Finlandia.
  • Hawk-75A-8 motor R-1820-G205A. Otro pedido de Noruega por 36 aviones que tampoco llegaron a tiempo. La mayoría fueron comprados por la USAAF y designados P-36G. Armamento: 2 ametralladoras Browning cal. .50 y 4 cal. .30.




Ventajas:
Buena visibilidad desde la cabina. Armamento potente para el principio de la guerra. Pilotaje fácil.

Inconvenientes:
Obsoleto en 1940.


Vista de cabina

(pinchar para ampliar)



Tipo: Caza / Interceptador

Pesos:
  Vacío: 2.035 kg
  Máx. al despegue: 2.585 kg

Longitud: 8,66 m
Envergadura: 11,36 m
Superficie alar: 21,95 m2
Alargamiento: 5,9
Carga alar: 104 kg/m2

Motor: Wright R-1830-S1C3G en estrella
Potencia: 1.200 HP al despegue

Velocidad máxima:
  A nivel del mar: 418 km/h
  A 3.050 m: 498 km/h

Techo de Servicio: 10.300 m
Alcance: 1.300 km

Armamento:
  6 ametralladoras 7,5 mm (2 sobre el morro y 4 en las alas).



Enlaces: