de Havilland DH.98
‘Mosquito’ (1941)
El Mosquito (o
“Mossie”) fue un avión militar poivalente británico. También
apodado “la maravilla de madera” por su construcción sin emplear
metales para aligerar peso y volar rápido y a alta cota, sirvió con
la RAF y muchas otras fuerzas aéreas en el teatro de operaciones
europeo, en el Pacífico y en el Mediterráneo.
Se diseñó
inicialmente como bombardero rápido sin armamento defensivo, siendo
en 1941 uno de los aviones más veloces del mundo (superaba los 630
km/h). Pero durante la guerra fue adaptado a muchas otras funciones,
incluyendo: bombardero táctico diurno a baja y media altitud,
bombardero nocturno a gran altitud, señalizador de blancos
(pathfinder) a formaciones de bombarderos pesados, caza pesado diurno
y nocturno, cazabombardero, avión de ataque marítimo, y avión de
fotorreconocimiento.
Se fabricaron 7.781
entre Gran Bretaña, Canadá y Australia.
Vista de cabina
(pinchar para
ampliar)
Tipo: Bombardero
ligero, cazabombardero, caza pesado, fotorreconocimiento
Pesos:
Vacío: 6.058 kg
Despegue, típico:
8.028 kg
Max. al despegue:
8.549 kg
Longitud: 13,57 m
Envergadura: 16,52 m
Superficie alar:
42,2 m2
Alargamiento: 6,5
Carga alar: 190
kg/m2
Motores: Rolls-Royce
Merlin 21 ó 23 en V12
Potencia: 1.480 HP
Velocidad máxima:
610 km/h a 8.500 m
Techo de Servicio:
8.839 m
Alcance: 1.500 km
Armamento:
4 cañones Hispano
Mk II de 23 mm bajo el morro.
4 ametralladoras
Browning M1919 de 7,7 mm en el morro
(Hasta 1.800 kg de
bombas, la versión de bombardero).
Enlaces: