Ki-84

Nakajima Ki-84 'Hayate'  (1944)
El Ki-84 Hayate (“Tempestad” o "Frank" según los aliados) fue uno de los mejores cazas japoneses de la guerra. El Avión Tipo 4 estaba concebido para reemplazar al obsoleto Ki-43 'Hayabusa-Oscar'. Externamente se parecía algo a su predecesor, en particular el borde de ataque de las alas recto, pero tenía un motor Ha-45-21 y armamento más potentes.

El primer prototipo N.8401 voló por primera vez en abril de 1942. En agosto del mismo año, un segundo prototipo N.8402 también se utilizó para las pruebas. Los prototipos se diferenciaban por el número de tubos de escape en los laterales del fuselaje, o por tener expuestas los cañones de las ametralladoras sobre el capó del motor. A los prototipos les siguieron una primera serie de 83 aparatos para ser probados en el frente. Durante las pruebas se hicieron algunas modificaciones, las más significativas por la forma de la cola y timón de dirección. La fabricación a gran escala empezó en abril de 1944 en las fábricas Nakajima Hikoki K.K. de Ota y Utsonomiya.

Era superior a los cazas contemporáneos de los Aliados. Con su motor tenía mayor velocidad de trepada que los P-51D y P-47D, y era considerablemente más maniobrero. La protección del piloto también era fuerte, con un parabrisas antibalas de 65 mm y asiento blindado de 13 mm. El armamento era bastante potente, con dos ametralladoras sincronizadas de 12,7 mm y dos cañones de 20 mm en las alas.

El Ki-84-1b fue un desarrollo de la serie, sustituyendo las dos ametralladoras por otro par de cañones sincronizados de 20 mm. Esto aumentó aún más la potencia ofensiva de los Ki-84, destacando del débil armamento de la mayoría de los cazas japoneses.

Los Ki-84-1a y -1b eran oponentes formidables, especialmente en manos de pilotos expertos. Se fabricaron 3.382 de todas las variantes.


Modificaciones principales:
  • Ki-84-1a    motor Ha-45-21 de 1.970 HP. Doble ametralladoras sincronizadas de 12,7 mm sobre el motor y dos cañones de 20 mm en las alas.
  • Ki-84-1b    dobles cañones sincronizados de 20 mm en vez de las ametralladoras.
  • Ki-84-1b KAI     Ki-84-1b con motor Ha-45-21 de 1.970 HP, o con el Ha-45-23 de 2.000 HP. Algunas modificaciones estructurales, incluyendo un fuselaje trasero de madera.
  • Ki-84-1c     dos cañones de 20 mm y dos cañones de 30 mm, pensado para atacar a los bombarderos pesados B-29 americanos.
  • Ki-84-1c KAI     Ki-84-1c con motor Ha-45-21 de 1.970 HP, o con el Ha-45-23 de 2.000 HP. Algunas modificaciones estructurales, incluyendo un fuselaje trasero de madera.


Vista de cabina
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Ventajas:
Armamento muy potente para ser un caza japonés. Excelente velocidad ascensional y maniobrabilidad.

Inconvenientes:
Ausencia de extintor de incendios o de eyección de la cúpula en emergencia.




Tipo de avión: Interceptador / Cazabombardero

Pesos:
  Vacío: 3.602 Kg
  Max. Despegue: 4.170 kg

Longitud: 9,85 m
Envergadura: 11,30 m
Superficie alar: 21,02 m2
Alargamiento alar: 6,1
Carga alar: 198 Kg/m2

Motor: Ha-45-21
Potencia: Despegue 1.970 HP

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 584 Km/h
  A 6.100 m: 687 km/h.

Techo de servicio: 11.582 m
Alcance: 2.921 Km.

Armamento:
  2 ametralladoras Ho103 de 12,7mm (2 cañones Ho 5 de 20 mm en el Ki-84-1b).
  2 cañones Ho 5 de 20 mm.
  2 bombas de 250 Kg.


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