Nakajima Ki-84 'Hayate' (1944)
El
Ki-84 Hayate (“Tempestad” o "Frank" según los
aliados) fue uno de los mejores cazas japoneses de la guerra. El
Avión Tipo 4 estaba concebido para reemplazar al obsoleto Ki-43
'Hayabusa-Oscar'. Externamente se parecía algo a su predecesor, en
particular el borde de ataque de las alas recto, pero tenía un motor
Ha-45-21 y armamento más potentes.
El
primer prototipo N.8401 voló por primera vez en abril de 1942. En
agosto del mismo año, un segundo prototipo N.8402 también se
utilizó para las pruebas. Los prototipos se diferenciaban por el
número de tubos de escape en los laterales del fuselaje, o por tener
expuestas los cañones de las ametralladoras sobre el capó del
motor. A los prototipos les siguieron una primera serie de 83
aparatos para ser probados en el frente. Durante las pruebas se
hicieron algunas modificaciones, las más significativas por la forma
de la cola y timón de dirección. La fabricación a gran escala
empezó en abril de 1944 en las fábricas Nakajima Hikoki K.K. de Ota
y Utsonomiya.
Era
superior a los cazas contemporáneos de los Aliados. Con su motor
tenía mayor velocidad de trepada que los P-51D y P-47D, y era
considerablemente más maniobrero. La protección del piloto también
era fuerte, con un parabrisas antibalas de 65 mm y asiento blindado
de 13 mm. El armamento era bastante potente, con dos ametralladoras
sincronizadas de 12,7 mm y dos cañones de 20 mm en las alas.
El
Ki-84-1b fue un desarrollo de la serie, sustituyendo las dos
ametralladoras por otro par de cañones sincronizados de 20 mm. Esto
aumentó aún más la potencia ofensiva de los Ki-84, destacando del
débil armamento de la mayoría de los cazas japoneses.
Los
Ki-84-1a y -1b eran oponentes formidables, especialmente en manos de
pilotos expertos. Se fabricaron 3.382 de todas las variantes.
Modificaciones
principales:
- Ki-84-1a motor Ha-45-21 de 1.970 HP. Doble ametralladoras sincronizadas de 12,7 mm sobre el motor y dos cañones de 20 mm en las alas.
- Ki-84-1b dobles cañones sincronizados de 20 mm en vez de las ametralladoras.
- Ki-84-1b KAI Ki-84-1b con motor Ha-45-21 de 1.970 HP, o con el Ha-45-23 de 2.000 HP. Algunas modificaciones estructurales, incluyendo un fuselaje trasero de madera.
- Ki-84-1c dos cañones de 20 mm y dos cañones de 30 mm, pensado para atacar a los bombarderos pesados B-29 americanos.
- Ki-84-1c KAI Ki-84-1c con motor Ha-45-21 de 1.970 HP, o con el Ha-45-23 de 2.000 HP. Algunas modificaciones estructurales, incluyendo un fuselaje trasero de madera.

Vista
de cabina
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Ventajas:
Armamento
muy potente para ser un caza japonés. Excelente velocidad
ascensional y maniobrabilidad.
Inconvenientes:
Ausencia
de extintor de incendios o de eyección de la cúpula en emergencia.
Tipo
de avión: Interceptador / Cazabombardero
Pesos:
Vacío:
3.602 Kg
Max.
Despegue: 4.170 kg
Longitud:
9,85 m
Envergadura:
11,30 m
Superficie
alar: 21,02 m2
Alargamiento
alar: 6,1
Carga
alar: 198 Kg/m2
Motor:
Ha-45-21
Potencia:
Despegue 1.970 HP
Velocidades
máx.:
Al
nivel del mar: 584 Km/h
A
6.100 m: 687 km/h.
Techo
de servicio: 11.582 m
Alcance:
2.921 Km.
Armamento:
2
ametralladoras Ho103 de 12,7mm (2 cañones Ho 5 de 20 mm en el
Ki-84-1b).
2
cañones Ho 5 de 20 mm.
2
bombas de 250 Kg.
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