Ilyushin IL-4 (1942)
Con la escasez de aluminio para la fabricación masiva de bombarderos de largo alcance en 1938, se diseñó la versión F del bombardero DB-3. Casi era un avión nuevo de construcción mixta de madera-metal que era más sencillo de fabricar. Tenía un morro con mejor aerodinámica y cabina acristalada más grande. Se cambió la ametralladora de morro por una torreta de ametralladoras dobles ShKAS y la torreta superior para ametralladora de 7,62 mm se cambió por una torreta de la ametralladora más moderna UBT de 12,7 mm.
Las pruebas se completaron en Junio de 1939 y hacia finales de ese año el avión entró en producción en serie. El DB-3F se redesignaría más tarde como Ilyushin IL-4.
En 1942 se cambió el motor M-87 (o M-88A) por los modernos M-88B con dos etapas de sobrealimentadores que aumentaron la velocidad en altura y el techo de servicio. Por la escasez de metales, algunos de los IL-4 de 1942 tuvieron largueros de madera en las alas, pero ya a finales de 1942 se les volvieron a hacer metálicos.
Los IL-4 y DB-3, junto con los bombarderos de largo alcance Yer-2 y Pe-8, fueron utilizados en Agosto de 1941 en raids de bombardeo sobre la capital de Alemania y otras ciudades. Los IL-4 fueron desplegados en numerosos regimientos de bombarderos de la Fuerza Aérea Soviética y en la aviación naval en todos los frentes. También hubo una versión torpedera, pudiendo llevar dos tipos de torpedos para ataques desde bajas altitudes (los 45-36-AH de 940 kg) y alta cota (45-36-AV de 940 kg). Para aumentar la autonomía se les instalaron soportes para depósitos lanzables adicionales bajo la parte trasera del fuselaje.
Con frecuencia se podían ver los IL-4 volando en formaciones mixtas con bombarderos de fabricación americana alquilados A-20 y B-25
Vistas de cabina y de otros puestos
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Ventajas:
Buena carga y alcance. Excelente maniobrabilidad para ser un bombardero.
Inconvenientes:
Control pesado y cansino del avión durante vuelos largos. No tenía piloto automático. Las versiones con cola y partes del fuselaje fabricadas en madera eran blancos fáciles de hacer arder. Armamento defensivo insuficiente.
Tipo de avión: Bombardero de largo alcance
Pesos:
Despegue: 5.800 kg
Con carga máxima: 11.300 kg
Longitud: 14,8 m
Envergadura: 21,44 m
Superficie alar: 66,7 m2
Alargamiento alar: 6,9
Carga alar: 169 Kg/m2
Motor: 2 x Tumansky M-88B radiales
Potencia:
Despegue: 1.100 HP
Indicada: 950 HP
Velocidades máx.:
Al nivel del mar: 370 Km/h
A 5.400 m: 430-445 km/h (con 1.000 kg de bombas)
Techo de servicio: 9.700 m
Alcance: 3.800-4.000 Km (3.500 km con 1.000 kg de carga)
Armamento:
2 ametralladoras ShKAS de 7,92 mm
1 ametralladora UBT de 12,7 mm
1.000 kg de bombas en bodega interna
Hasta 2.500 kg en bodega interna y soportes externos
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