Industria Autonoma Regia I.A.R. 80
En los años 30 Rumania tenía y fabricaba con licencia los cazas polacos P.Z.L. P-11F y P-24E, que se vio que se estaban quedando obsoletos en características de vuelo y armamento. Los rumanos decidieron crear sus propios cazas, pero con algunos componentes comunes a esos aviones polacos para abaratar costes.
El prototipo del I.A.R. 80 se construyó en abril de 1939 y era una versión rumana del P.Z.L. P-24E, usando el mismo motor y otros componentes. El armamento inicial consistía en 2 ametralladoras Browning FN de 7,62 mm pero para la producción se tenía claro que iba a montar 4 de las mismas. En las pruebas de vuelo se vieron varios errores que se corrigieron antes de iniciar la fabricación en serie, a la vez que se cambió el motor por el más potente I.A.R. K14-III C36. El fuselaje se estiró para compensar el peso del nuevo motor y se aumentó la capacidad del depósito de combustible a 455 litros.
El I.A.R. 81 era una versión del anterior usado como bombardero ligero.
En total se fabricaron 461 aviones de los dos tipos.
I.A.R. 80 (1940)
Estos cazas se usaron durante toda la Segunda Guerra Mundial. Participaron en batallas en el territorio de Moldavia, en el Sur de Ucrania y en Stanlingrado, y para defender Rumania de los raids aéreos de los Aliados. A partir de septiembre de 1944 también se usaron contra los alemanes en Hungría.
En 1950 algunos I.A.R. 80 se reformaron como aviones de entrenamiento y se designaron como I.A.R. 80 DC.
Modificaciones principales:
- I.A.R. 80 Armamento: 4 ametralladoras Browning FN de 7,62 mm.
- I.A.R. 80a Armamento: 6 ametralladoras Browning FN y hasta 100 kg de bombas.
- I.A.R. 80b Armamento: 4 ametralladoras Browning FN de 7,62 mm y 2 MG 131 de 13 mm.
I.A.R. 81a (1940)
El I.A.R. 81 se construyó según las líneas de un bombardero de picado. Usaba el mismo motor I.A.R. K14-1000A; se prolongó el morro y se introdujo protección de blindaje para el piloto. El armamento consistía en 6 ametralladoras Browning FN de 7,62 mm y se colocó un soporte para lanzar una bomba en picado en la parte inferior del fuselaje. En la mayoría de los aviones la bomba era de 250 kg y en otros pocos eran 4 bombas de 50 kg en soportes bajo las alas.
Los bombarderos I.A.R. 81 sustituyeron a los P.Z.L. P-24E a medida que se enviaban a las unidades aéreas. Intervinieron en la batalla de Stalingrado y dieron protección aérea en Budapest. Desde septiembre de 1944, los I.A.R. 81 se modernizaron reconvirtiéndolos otra vez como cazas y se usaron contra los alemanes en Hungría.
Modificaciones principales:
- I.A.R. 81 Bombardero de picado. Armamento: 6 ametralladoras Browning FN de 7,62 mm y 1 bomba de 250 kg bajo el fuselaje ó 4 bombas de 50 kg bajo las alas.
- I.A.R. 81a Bombardero de picado. Armamento: 4 ametralladoras Browning FN de 7,62 mm y 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm. Misma carga de bombas que el anterior.
- I.A.R. 81b Bombardero de picado. Armamento: 4 ametralladoras Browning FN de 7,62 mm y 2 cañones MG FF de 20 mm. Bombas: sin cambios. 2 soportes para depósitos adicionales.
- I.A.R. 81c Caza-bombardero. Armamento: 4 ametralladoras Browning FN de 7,62 mm y 2 cañones MG 151de 20 mm. Misma configuración de bombas.
Actuaciones excelentes y muy maniobrable. Buen armamento en las variantes equipadas con cañones. Buen campo de visión desde la cabina. Mandos sencillos.
Inconvenientes:
Poca velocidad máxima.
Tipo de avión (I.A.R. 81): Caza / Cazabombardero / Bombardero de picado
Pesos:
Vacío: 1.800 Kg
Max. Despegue: 2.700 kg
Longitud: 8,90 m
Envergadura: 10,50 m
Superficie alar: 15,97 m2
Alargamiento alar: 6,9
Carga alar: 169 Kg/m2
Motor: I.A.R. K14-1000A
Potencia: 1.025 HP
Velocidades máx.:
Al nivel del mar: 480 Km/h
A 7.000 m: 540 km/h
Vuelta completa a 1.000 m: 24 seg
Subida hasta 5.000 m: 6,4 min
Trepada en viraje de combate: 750 m
Techo de servicio: 10.500 m
Alcance: 800 km
Armamento:
4 ametralladoras Browning FN de 7,62 mm.
2 cañones MG 151/20 de 20 mm.
1 bomba de 250 kg ó 4 de 50 kg.
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