MiG I-250 ('MiG 13') (1946)
A
mediados de 1944 la Unión Soviética inició un programa para
desarrollar cazas a reacción o con motor-cohete para enfrentarse a
los aviones alemanes como el Me-262. Los requisitos pedían que el
primer vuelo se hiciera ese mismo año, pero los diseñadores
soviéticos pronto se dieron cuenta de que el desarrollo de motores a
reacción no iba a ser tan rápido. Algunos de las oficinas de
proyectos que acometieron la tarea iniciaron dos caminos distintos:
el desarrollo de un reactor puro a largo plazo, y un proyecto más
inmediato de propulsión mixta.
El
proyecto I-250 de MiG fue una de esas soluciones rápidas. Estaba
propulsado por un motor alternativo Klimov VK-1072 V-12, que
arrastraba una hélice convencional y al mismo tiempo a través de un
largo eje movía un compresor con siete quemadores de combustible y
una tobera trasera de sección variable, que es una especie de
termo-reactor situado en la cola. La estructura estaba diseñada
expresamente pensando en la alta velocidad, determinando las pequeñas
dimensiones del caza y las medidas y perfil del ala. Después de
numerosas modificaciones sobre el papel, el primer prototipo estuvo
acabado por fin el 30 de noviembre de 1944, haciendo su primer vuelo
el 3 de marzo del siguiente año. En los dos primeros vuelos sólo se
usó el motor de pistón y el reactor se puso en marcha por primera
vez en el tercer vuelo el 8 de abril.
Los
siguientes vuelos sacaron a relucir los problemas comunes en los
reactores de la época. El 26avo vuelo del primer prototipo el 5 de
julio terminó en desastre. El avión alcanzó su velocidad de no
exceder en un picado y a baja altura una parte del estabilizador
horizontal izquierdo se desprendió. El piloto, Alexander Deyev, pudo
saltar en paracaídas, pero éste no tuvo tiempo para abrirse a tan
baja altura. El piloto falleció u el avión se estrelló e incendió.
En
los siguientes vuelos se produjeron otros problemas. La sección de
cola fue reforzada y agrandada en más de un 50% para resolver varios
problemas de control; y el radiador de aceite se rediseñó después
de haber fallado en vuelo y provocando un aterrizaje de panza en un
campo nevado a las afueras de Moscú. El primer I-250 de producción
salió por fin de la línea de montaje en diciembre de 1945.
Debido
a las condiciones de la paz, el desarrollo del I-250 se ralentizó.
Se ordenó una segunda fase de pruebas de vuelo, donde afloraron
otros problemas. En abril de 1946 se desmantelaron diez I-250s de
producción y se le instalaron nuevos motores y alas completamente
nuevas. Los problemas continuaron los siguientes meses pero por fin
en octubre los pilotos del escuadrón 176 pudieron entrenarse en los
ocho I-250s terminados. Pero varios problemas seguían sin resolverse
y los aviones nunca llegaron a entrar en servicio en las bases
aéreas. Al final, en 1948, cuando entró en producción el muy
superior MiG-15, el proyecto I-250 fue cancelado.
Vista de cabina
(pinchar para ampliar)
Ventajas:
Buena velocidad. Armamento potente.
Buena protección del piloto.
Desventajas:
Poca fiabilidad del motor a reacción.
Tiempo de vuelo a altas velocidades insuficiente.
Tipo: Caza de propulsión mixta
Pesos:
Vacío: 2.797 kg
Máximo: 3.680 kg
Longitud: 8,19 m
Envergadura : 9,50 m
Superficie alar: 15 m2
Alargamiento: 6
Carga alar: 245 kg/m2
Motor: Klimov VK-107R V-12 + Reactor
compresor VDRK
Potencia: 2.560 HP
Velocidad máxima:
Al nivel del mar: 680 km/h
A 6.600m: 820 km/h
Techo de Servicio: 11.900 m
Alcance: 790 km
Armamento:
3 cañones B-20 de 20 mm (100
proyectiles cada uno).
Hasta 230 kg de bombas.
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