Heinkel
He 177 ‘Greif’ (1942)
El
He 177 Greif (“Grifo”) fue el primer y único bombardero pesado
de largo alcance alemán que pudo ser utilizado durante la guerra.
Sin embargo desde el principio también se le diseñó como
bombardero de picado y por ello su resistencia aerodinámica era
menor a la de otros bombarderos pesados de los aliados.
La
primera característica original es que tenía dos hélices pero en
realidad era un cuatrimotor, con dos motores DB 601 en V12 formando
una “X” engranados al mismo eje de una hélice. Esto dio muchos
problemas de lubricación y de puesta a punto, con frecuentes
incendios de los motores en vuelo (era conocido por sus tripulaciones
como “Ataúd Llameante”).

Se
fabricaron unas 700 unidades de múltiples variantes y usos, actuando
en el Frente Oriental y como plataformas de lanzamiento del misil
guiado Henschel Hs 293 o la bomba planeadora guiada Fritz
X contra objetivos navales o terrestres.
Tipo:
Bombardero pesado, bombardero de picado, torpedero
Pesos:
Vacío:
16.800 kg
Máx.
al despegue: 31.000 kg
Longitud:
22 m
Envergadura:
31,44 m
Superficie
alar: 102 m2
Alargamiento:
9,7
Carga
alar: 267 kg/m2
Motores:
2 x Daimler-Benz DB 610 de 24 cilindros en doble V12
Potencia:
2.941 HP
Velocidad
máxima: 565 km/h a 6.000 m
Techo
de Servicio: 9.400 m a plena carga
Alcance:
3.000 km
Armamento:
1
cañón MG 151 de 20 mm en la cola.
1
cañón MG 151 de 20 mm en una góndola ventral hacia delante.
2
ametralladoras defensivas MG 81 de 7,92 mm en una góndola ventral
hacia
detrás.
2
ametralladoras defensivas MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal
operada
remotamente.
1
ametralladora MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal.
1
ametralladora MG 81 de 7,92 mm en el morro.
Hasta
6.000 de bombas en bodegas internas ó 7.200 kg bajo las alas
ó
hasta 3 bombas guiadas por radio Fritz X o misiles Henschel HS 293
ó
2 torpedos LT 50 bajo las alas.
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