He-162

Heinkel He-162 'Salamander'  (1945)
La idea de la creación del llamado 'caza popular' (Volksjaeger) -un caza sencillo y barato que pudiera fabricarse en grandes cantidades con materiales corrientes por personal no cualificado- surgió en 1944. El plan era desarrollar un caza de menos de 2.000 kg de peso, que pudiera portar dos cañones de 30 mm y se pudiera ponerse en vuelo en 30 minutos desde pistas de no más de 500 m. El avión estaría propulsado por el turborreactor BMW-003.

Las peticiones de diseños preliminares se enviaron a todas las empresas aeronáuticas de Alemania: Messerschmitt, Focke-Wulf, Junkers, Blohm und Voss, Heinkel y Arado. Después de varias propuestas, el proyecto de Heinkel bajo el nombre de Spatz (Gorrión) fue el elegido como el caza popular. Se le designó como He-162 Salamander.

La característica más llamativa del He-162 era su pequeña relación envergadura/longitud, el motor sobre el fuselaje por detrás de la cabina y su cola en V. La posición alta del motor estaba justificada para prevenir problemas con la entrada de aire y la tobera. El estabilizador vertical consistía en dos derivas en los extremos del estabilizador horizontal para evitar el chorro del motor. EL He-162 tenía un fuselaje metálico monocasco sencillo de aluminio con un cono frontal de madera. Las alas eran no desmontable, de madera recubiertas de chapa de contrachapado y extremos metálicos. Tenía muchas piezas comunes en la cabina, unos pocos dispositivos esenciales y un asiento eyectable por medios pirotécnicos.

Después de las pruebas con éxito y las mejoras siguientes, se comenzó la fabricación en serie y no pararon las modificaciones y mejoras. por ejemplo, cuando la línea de producción fue capturada por los aliados, se encontraron los planos de los siguientes prototipos












El uso táctico de los Salamander era atacar a los escoltas de los bombarderos para dejar a éstos a merced de los Me-262. Aunque se creó al He-162 con la idea de que fuera fácil de pilotar, no era para nada un avión para novatos. El motor en la parte superior causaba insuficiente estabilidad longitudinal y 
requería un pilotaje muy preciso por parte del piloto.


Vista de cabina

(pinchar para ampliar)



Ventajas:
El caza más rápido de la Segunda Guerra Mundial. Excelentes actuaciones. Buena maniobrabilidad y fuertemente armado. Superioridad absoluta de velocidad sobre cualquiera de los caza de hélice de la época. Buen campo de visión desde la cabina, excepto hacia atrás. Habilidad para dejar atrás a cualquier perseguidor.

Inconvenientes:
Los primeros aviones de serie tenían defectos de mal encolado de las alas. Demasiada sensibilidad a los mandos.



Tipo de avión: Caza a reacción

Pesos:
  Vacío: 1.664 Kg
  Max. Despegue: 2.800 kg

Longitud: 9,05 m
Envergadura: 7,20 m
Superficie alar: 11,10 m2
Alargamiento alar: 4,7
Carga alar: 252 Kg/m2

Motor: BMW-003E-1
Empuje: 9.020 Newtons (920 Kgf)

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 890 Km/h
  A 6.000 m: 905 km/h
Subida hasta 1.405 m: 1 min.

Techo de servicio: 12.300 m
Alcance: 940 Km

Armamento:
  2 cañones MG 151 de 20 mm


Enlaces: