Heinkel
He-162 'Salamander' (1945)
La
idea de la creación del llamado 'caza popular' (Volksjaeger) -un
caza sencillo y barato que pudiera fabricarse en grandes cantidades
con materiales corrientes por personal no cualificado- surgió en
1944. El plan era desarrollar un caza de menos de 2.000 kg de peso,
que pudiera portar dos cañones de 30 mm y se pudiera ponerse en
vuelo en 30 minutos desde pistas de no más de 500 m. El avión
estaría propulsado por el turborreactor BMW-003.
Las
peticiones de diseños preliminares se enviaron a todas las empresas
aeronáuticas de Alemania: Messerschmitt, Focke-Wulf, Junkers, Blohm
und Voss, Heinkel y Arado. Después de varias propuestas, el proyecto
de Heinkel bajo el nombre de Spatz (Gorrión) fue el elegido como el
caza popular. Se le designó como He-162 Salamander.

Después
de las pruebas con éxito y las mejoras siguientes, se comenzó la
fabricación en serie y no pararon las modificaciones y mejoras. por ejemplo, cuando la línea de producción fue capturada por los aliados, se encontraron los planos de los siguientes prototipos
El uso táctico de los Salamander era atacar a los escoltas de los bombarderos para dejar a éstos a merced de los Me-262. Aunque se creó al He-162 con la idea de que fuera fácil de pilotar, no era para nada un avión para novatos. El motor en la parte superior causaba insuficiente estabilidad longitudinal y
requería un pilotaje
muy preciso por parte del piloto.
Vista de cabina
(pinchar para ampliar)
Ventajas:
El
caza más rápido de la Segunda Guerra Mundial. Excelentes
actuaciones. Buena maniobrabilidad y fuertemente armado. Superioridad
absoluta de velocidad sobre cualquiera de los caza de hélice de la
época. Buen campo de visión desde la cabina, excepto hacia atrás.
Habilidad para dejar atrás a cualquier perseguidor.
Inconvenientes:
Los
primeros aviones de serie tenían defectos de mal encolado de las
alas. Demasiada sensibilidad a los mandos.
Tipo
de avión: Caza a reacción
Pesos:
Vacío:
1.664 Kg
Max.
Despegue: 2.800 kg
Longitud:
9,05 m
Envergadura:
7,20 m
Superficie
alar: 11,10 m2
Alargamiento
alar: 4,7
Carga
alar: 252 Kg/m2
Motor:
BMW-003E-1
Empuje:
9.020 Newtons (920 Kgf)
Velocidades
máx.:
Al
nivel del mar: 890 Km/h
A
6.000 m: 905 km/h
Subida
hasta 1.405 m: 1 min.
Techo
de servicio: 12.300 m
Alcance:
940 Km
Armamento:
2
cañones MG 151 de 20 mm
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