Horten
IX V3 / Götha Go-229A (1945)
El
Go-229 es el mejor ejemplo de ala volante creado por los famosos
hermanos Horten. Ellos fueron los pioneros en ese campo, construyendo
planeadores principalmente y no aviones de guerra. Su trabajo en el
proyecto H-IX empezó a principios de 1943 y en muchas cosas era un
desarrollo del H-VII motorizado por dos motores de pistón Argos
As-10C, mientras en para el nuevo proyecto se iban a usar dos
tuborreactores Jumo 109-004. Después de presentar el proyecto a
Göering para su aprobación a final de Agosto de 1943, el avión se
designó como 8-229.
El
primer prototipo, sin motores, voló remolcado y en planeo el 1 de
marzo de 1944. El 26 de Junio del mismo año se empezó a trabajar en
el segundo prototipo, ya equipado con los dos reactores. Fuentes sin
confirmar dicen que el H IX V2 voló por primera vez el 18 de
diciembre de 1944, aunque se considera el 2 de febrero de 1945 como
fecha más segura.
Un
vuelo de prueba el 18 de febrero de 1945 acabó en un accidente. El
motor derecho se incendió antes del aterrizaje y el tren de
aterrizaje se bajó demasiado pronto. El piloto intentó ganar
velocidad sin subir el tren, averiando también el motor izquierdo.
El avión se estrelló pero a pesar del accidente se prosiguió con
los trabajos.
El
tercer prototipo tenía una forma algo distinta para poner un asiento
eyectable. También estaban previstos cuatro cañones MK 108 de 30 mm
con 90 municiones cada uno; o los MK-103 de cañón largo con 170
municiones cada uno.
En
teoría la fabricación en célula de tubos recubierta con
contrachapado se suponía que permitía la producción rápida en
pequeños talleres. Pero en la realidad la construcción de un avión
era una tarea complicada. Para mantener centrado el avión se ponía
un contrapeso en el morro que luego se cambiaba por el blindaje de la
cabina.
A
la compañía Götha se encargó la producción de los H IXs y los
que salieran de sus instalaciones se designarían Go-229. Pero la
compañía no estaba entusiasmada con esa fabricación. Cuando los
americanos capturaron las instalaciones el H IX V3 estaba completo en
un 90%, los fuselajes de los V4 y V5 seguían a medias y había
componentes para otras 20 células. Actualmente el H IX V3 están
desmontado en un contenedor en una instalación del Smithsonian en
Maryland y hay planes para restaurarlo y completarlo.
Variantes
principales:
- H IX V1 banco de ensayos sin motores.
- H IX V2 prototipo con dos Jumo 109-004s.
- H IX V3 prototipo inacabado que iba a ser la base de la series de Ho-229A/Go-229A.
- X IXB proyecto de interceptador biplaza.
Vista de cabina
(pinchar para ampliar)
Ventajas:
Alta
velocidad y trepada. Techo de vuelo alto. Armamento potente.
Inconvenientes:
Inestable
y poco maniobrable. Mala visibilidad del piloto por los motores a los
lados. Aterrizajes difíciles. Muy grande para un caza.
Tipo
de avión: Caza a reacción / Cazabombardero
Pesos:
Despegue:
7.515 Kg
Máximo
: 8.500 kg
Longitud: 7.5 m
Envergadura:
16.8 m
Superficie
alar: 51.8 m2
Alargamiento
alar: 5.4
Carga
alar: 164 Kg/m2
Motor: 2 x Jumo 109-004B
Empuje:
8720 Newtons (890 Kgf)
Velocidades máx.:
Al
nivel del mar: 795 Km/h
A
12.000 m: 977 km/h
Techo de servicio: 16.000 m
Alcance:
1.930 Km
Armamento:
2
cañones MG 103 de 30 mm
Enlaces: