G.55

Fiat G.55 ‘Centaur’ (1943)
El G.55 fue un caza monoplaza usado por la Fuerza Aérea Italiana entre 1943 y 1945. Fue la combinación del buen diseño italiano con la experiencia en motores alemana, ya que usaba el motor en línea DB 605 de V12 invertida fabricado en Italia bajo licencia. Ganó un concurso de diseño usando dicho motor y en el que competían un modelo de Macchi y otro de Reggiane, alzándose vencedor por su mejor maniobrabilidad y estabilidad a más de 8.000 m, altura en la que operaban los bombarderos que cada vez más atacaban Italia. Además poseía un buen armamento y capacidad de carga de municiones.

EL 8 de septiembre de 1943, día del armisticio de Italia, sólo se habían entregado 35 aparatos. La fábrica de Fiat en Turín seguía produciéndolos para la Aeronánutica Nazionale Repubblicana (A.N.R.), que era la fuerza aérea de la República Social Italiana que luchó junto con los alemanes entre 1943 y 1945. Se entregaron 146 Centauros hasta la captura de la fábrica por los aliados en septiembre de 1944.

Los alemanes hicieron una comparación de sus Bf 109 y FW 190 con los cazas italianos y consideraron que el G.55 era “el mejor caza del Eje”. Estuvieron interesados en hacer una versión motorizada con el nuevo DB 603, pero al final de la guerra no pudieron hacerse cargo de la fabricación del avión que les llevaría más horas/hombre que en el que finalmente usaron aquel motor, el Ta-152.


Tipo: Caza pesado / Cazabombardero

Pesos:
  Vacío: 2.630 kg
  Max. al despegue: 3.718 kg

Longitud: 9,37 m
Envergadura: 11,85 m
Superficie alar: 21,11 m2
Alargamiento: 6,6
Carga alar: 167 kg/m2

Motor: Daimler-Benz DB 605A-1 en V12 invertida
Potencia: 1.500 HP

Velocidad máxima: 623 km/h a 7.000 m

Techo de Servicio: 12.750 m
Alcance: 1.200 km

Armamento (Serie I):
  3 cañones Mauser MG 151/20 de 20 mm (1 en el eje de la hélice 
    y 2 en las alas).
  2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en las alas.
  Hasta 2 bombas de 160 kg bajo las alas.



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