Fi 156

Fieseler Fi-156 'Storch' (1939)
En 1935 la compañía Fieseler Flugzeugbau de Gerhard Fieseler -uno de los pilotos más famosos en Alemania antes de la guerra, que después se hizo un buen diseñador de aviones- desarrolló el avión Fi-156 “Storch” (Cigüeña) capaz de volar a baja velocidad y de despegue y aterrizaje en poco espacio (STOL). Inicialmente tenía la intención de una gran variedad de usos civiles pero enseguida se consideró su uso militar.

El avión era de construcción sencilla: el fuselaje tenía estructura de tubos de acero soldados y recubrimiento de tela; las alas eran bilargueras y también iban recubiertas de tela. El tren de aterrizaje era fijo y con una amplia amortiguación con muelles. En la cabina iban tres tripulantes y tenía un campo de visión excelente. El motor era un Argus As 10C en 'V' invertida (de ahí la forma característica del morro) y había un depósito de combustible de 150 litros en el encastre de cada ala con el fuselaje.

Las pruebas del Fi-156 demostraron unas características únicas para la época: despegaba en sólo 30 m con un viento de 13 Km/h, y aterrizaba en 16 m con el mismo viento y aplicando los frenos.
Con tales características el avión reunía perfectamente los requerimientos de un avión para el ejército de tierra que podía usarse para el reconocimiento cercano o para enlace y comunicaciones. Para esos papeles se adoptó el Fi-156 y empezó su producción.

Se usó en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la famosa misión para liberar a Benito Mussolini en 1943 por el Hauptsturmfuerer de las SS Otto Scortseni.

Se construyeron unos 2.900 Fi-156 de varias modificaciones entre 1937 y 1945. Incluso después de la guerra se siguió fabricando en Francia y Checoslovaquia.



Ventajas:
El mejor avión de observación de la Segunda Guerra Mundial. Excelentes características de vuelo. Habilidad para despegar y aterrizar en cortísimo espacio. Construcción sencilla. Multifuncional. Visibilidad excelente desde la cabina.

Inconvenientes:
Mala visibilidad hacia atrás desde la cabina. Alcance corto. Complicado para disparar con los cañones de las alas.




Tipo de avión: Reconocimento - Enlace

Pesos: 
  Vacío:  930 Kg
  Max. Despegue: 1.325 kg

Longitud: 9,9 m 
Envergadura: 14,25 m
Superficie alar: 25,20 m2
Alargamiento alar: 8,0
Carga alar: 52,6 Kg/m2

Motor: Argus As 10C-3
Potencia:  240 HP

Velocidades máx.:
  Al nivel del mar: 175 Km/h
  A 1.000 m: 150 km/h.
Subida hasta 1.000 m: 4,1 min.


Techo de servicio: 4.600 m.
Alcance: 385 Km.

Armamento:
  Artillero de cola con ametralladora MG 15 de 7,92mm.


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