F6F

Grumman F6F 'Hellcat' (1943)
En los dos primeros años de la guerra con Japón los Estados Unidos no tuvieron un caza que pudiera competir con el Zero. Leroy Grumman ya había empezado a trabajar para reemplazar a los F4F Wildcats desde antes del inicio de la guerra. La distintiva forma rechoncha de los Wildcats fue suavizada en un fuselaje más en forma de gota.

La Marina americana hizo un pedido del nuevo caza embarcado el 30 de junio de 1941 a la Grumman Aircraft Company. Entonces se produjo un golpe de suerte y las tornas cambiaron. Un A6M Zero fue descubierto hundido pero estructuralmente intacto por un hidroavión PBY en las Aleutianas. Tal trofeo fue desmantelado inmediatamente y enviado a Grumman, donde fue reensamblado y probado en vuelo. Se obtuvo una información muy valiosa que ayudó a los ingenieros de Grumman a crear un prototipo a la medida de vencer a los Zeros.

Los Hellcats entraron en combate por primera vez el 30 de agosto de 1943 en la batalla por de las islas Marcus. Se vio que no sólo podían competir contra los Zeros sino que los superaban en velocidad y maniobrabilidad. Su mayor combate tuvo lugar en octubre del mismo año durante el ataque a Wake. Al amanecer 47 Hellcats despegaron desde cuatro porta-aviones, pero fueron avistados por los japoneses. Salieron a interceptarlos 27 Zeros y se produjo una gran batalla entre ambos, saliendo victoriosos los Hellcats. La misma historia se repitió un mes más tarde en el ataque a la base japonesa en Rabaul. Los Hellcats demostraron de nuevo que eran un contrincante formidable.


A la primera versión de fabricación, designada F6F-3, le siguió la F6F-5 con las modificaciones que se introdujeron en la fabricación del anterior, incluyendo un parabrisas plano, protección adicional para el piloto, reforzamiento de la estructura y ligeros cambios en los alerones.


Principales Versiones:

  • F6F-3   Primera versión de fabricación. 4.402 construidos.
  • F6F-3N Versión nocturna equipada con un radar Sperry APS-6, transpondedor IFF y parabrisas plano. 227 fabricados.
  • F6F-5   Se le introdujeron las modificaciones del F6F-3N. Los primeros ejemplares de esta versión tenían sólo un punto de anclaje para una bomba de 450 kg, pero en las siguientes unidades se instaló un soporte adicional para transportar otra bomba de 450 kg más 6 cohetes HVAR de 5 pulgadas. En vez de bombas también se podían transportar 2 cohetes Tiny Tin de 300 mm. Se fabricaron 7.868 unidades.
  • F6F-5N  Versión nocturna equipada con radar APS-6, 2 cañones de 20 mm y 5 ametralladoras cal. .50. eran más largos, más altos y más lentos que la versión -5 normal. 1.432 fabricados.


Vistas de cabina
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Ventajas:
Bien construido estructuralmente y bien armado. Podía infligir mucho daño.

Desventajas:
No lo suficiente maniobrero en comparación con los últimos cazas japoneses.



Tipo: Caza-bombardero embarcado

Pesos:
  Vacío: 4.120 kg
  Despegue, típico: 5.750 kg
  Despegue con carga máxima: 6.990 kg

Longitud: 10,30 m
Envergadura : 13,05 m
Superficie alar: 31 m2
Alargamiento: 5,5
Carga alar: 185 kg/m2

Motor: Pratt & Whitney R-2800-10W Double Wasp
Potencia: 2.000 HP

Velocidad máxima:
  A 7.000m: 613 km/h
Ascenso hasta 7.000m: 8 min 12 seg

Techo de Servicio: 11.400 m
Alcance: 2.200 km

Armamento:
  6 ametralladoras cal. .50.
  2 bombas de 1.000 lbs ó
    2 bombas de 500 lbs ó
    2 cohetes Tiny Tim ó
    6 cohetes HVAR



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