F4U

Vought F4U 'Corsair'(1943)
El Vought F4U Corsair probablemente fue el caza americano más distintivo operando en el teatro del Pacífico. Tenía unas líneas características con su cabina retrasada en el fuselaje y las alas de gaviota invertida.

La división Vought-Sikorsky de la United Aircraft Corporation, por entonces todavía unidas en la misma corporación, empezaron a trabajar en un caza embarcado equipado con el motor más potente del momento. Desde el principio se eligió el Pratt & Whitney R-1830 Wasp por su fiabilidad y diseño probado. Sin embargo más tarde se eligió el R-2800 Double Wasp, todavía en fase experimental, para el prototipo XF4U-1. Para sacar partido a la enorme potencia de este motor, se eligió una enorme hélice tripala Hamilto-Standard Hydromatic de 4,06 m de diámetro, que, para aumentar la separación entre sus puntas el suelo, se tuvieron que diseñar las alas con su forma distintiva.

El prototipo voló por primera vez en mayo de 1940 y desde entonces se vio que el Corsair era un avión muy potente. En octubre del mismo año superó los 650 km/h en vuelo horizontal, siendo el primer avión americano en lograrlo. Sin embargo el Corsair no estaba exento de problemas. Sus pilotos se quejaban de la lenta respuesta de los alerones, malas actuaciones a baja velocidad, mala visión hacia delante, una desagradable tendencia de caer de un ala juste después de la recogida del aterrizaje como resultado de una entrada en pérdida por torque, la tendencia a rebotar en los aterrizajes y la mala efectividad del timón de dirección rodando por el suelo.

La primera versión operativa F4U-1 entró en servicio en julio de 1942, justo un día después de que lo hiciera el Hellcat, pero la Marina encontró que los Corsairs eran demasiado peligrosos para operar desde porta-aviones, de modo que los primeros lotes fueron destinados al US Marine Corps. La primera unidad en volar el F4U-1 fue el VMF-122, declarado operativo desde diciembre de 1942 y destinado a Guadalcanal, donde sus pilotos realizaron la primera misión de combate en febrero de 1943. Los soldados japoneses empezaron a llamarle “Muerte Silbante”, debido al sonido característico del motor y el encastre de las alas donde estaban situadas las entradas de aire.




Principales Versiones:
  • F4U-1 Versión inicial con cabina en forma de “jaula de pájaro”. Se hicieron dos sub-versiones, con y sin un espejo central delantero y el correspondiente bulto en la cabina.
  • F4U-1A Cabina burbuja con visibilidad mejorada.

  • F4U-1C Versión equipada con cañones, por todo lo demás igual al F4U-1D.

  • F4U-1D Armamento otra vez compuesto por 6 ametralladoras de calibre .50. Nuevo motor R-2800-8W con inyección de agua que daba hasta 2.250 HP. Se le añadieron dos soportes para 2 bombas de 1.000 lbs ó 2 depósitos de 606 l. Las primeras series también llevaban 2 soportes Mk 41-2 para portar 2 bombas de 45 kg y los últimos 270 aviones podían llevar 8 cohetes HVAR de 5 pulgadas. Se fabricaron 1.375 aparatos de esta versión.





Vistas de cabina
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Ventajas:
Actuaciones excelentes. Buena maniobrabilidad y alcance. Adaptable a múltiples cometidos. Bien armado.

Desventajas:
Dificultad de pilotaje en las primeras versiones. Mala visibilidad hacia delante durante el despegue y aterrizaje.


Tipo: Caza-bombardero embarcado y con base en tierra.

Pesos:
  Vacío: 4.025 kg
  Despegue, típico: 5.390 kg
  Despegue con carga máxima: 6.285 kg

Longitud: 10,16 m
Envergadura : 12,49 m
Superficie alar: 29,2 m2
Alargamiento: 5,3
Carga alar: 184 kg/m2

Motor: Pratt & Whitney R-2800-8W en doble estrella refrigerado por aire.
Potencia: 2.225 HP

Velocidad máxima:
  A 6.000 m: 670 km/h
Ascenso hasta 6.000 m: 7 min 20 seg

Techo de Servicio: 11.450 m
Alcance: 2.445

Armamento:
  6 ametralladoras calibre .50 con 400 municiones cada una (F4U-1, -1A y -1D)
  4 cañones de 20 mm (F4U-1C)

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