Curtiss-Wight
CW-21 (1940)
En
1938 el jefe de proyectos de la Curtiss-Wright decidió hacer por su
cuenta y con miras a la exportación, un caza interceptor ligero con
una alta velocidad ascensional, que pudiera atacar rápidamente
formaciones de bombarderos y desaparecer una vez terminada su misión.
El
prototipo Modelo 21, o CW-21, era un monoplano todo metálico de ala
baja en voladizo con tren retráctil hacia atrás. El fuselaje se
ahusaba bruscamente detrás de la cabina del piloto. Montaba un motor
radial Wright R-1820-G5 de 9 cilindros en estrella y 1.000 HP de
potencia. Voló por primera vez el 22 de septiembre de 1938 pero el
Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos no se interesó por
él.
El
prototipo fue enviado a China y dejó impresionados a los dirigentes
de sus Fuerzas Aéreas, quienes negociaron la compra del mismo y de 3
ejemplares más, además de la adquisición de 27 kits para montarlos
por la Central Aircraft Manufacturing Company (CAMCO) . Los 3 aviones
llegaron en mayo de 1940 y fueron entregaros al Grupo de Voluntarios
(los “Flying Tigers”) para interceptar los aviones de reconocimiento
japoneses. Al final no se llegaron a montar los kits debido al
traslado de la fábrica de la CAMCO por el avance del ejército
japonés.
En
abril de 1940 la Brigada de Aviación del ejército holandés hizo un
pedido por 24 aviones del modelo CW-21B (con tren de aterrizaje
plegable hacia dentro), pero por la invasión de Holanda por los
alemanes el 15 de mayo de 1940, esos aviones fueron desviados al
gobierno de las Indias Orientales holandesas. Llegaron a Java en
febrero de 1941 y equiparon un escuadrón de defensa. Por su
ligereza, la potencia de su motor radial y baja carga alar y elevada tasa de ascenso, el CW-21
era un buen contrincante contra los Ki-43 'Oscar' o los A6M 'Zero'. Sin embargo fueron superados por la
superioridad en número de los japoneses y casi todos fueron
derribados en combate o destruidos en el suelo.
Vista de cabina
(pinchar para ampliar)
Ventajas:
Excelente
tasa ascensional. Bien armado para los estándares de la época.
Inconvenientes:
Problemas
estructurales por la fragilidad de la estructura. Piloto sin protección y depósitos
de combustible no autosellantes.
Tipo:
Caza interceptor
Pesos:
Vacío:
1.534 kg
Máx.
al despegue: 2.041 kg
Longitud:
8,03 m
Envergadura
: 10,67 m
Superficie
alar: 16,19 m2
Alargamiento:
7
Carga
alar: 126 kg/m2
Motor:
Wright R-1820-G5 Cyclone
Potencia:
1.000 HP
Velocidad
máxima: 505 km/h
Velocidad
de crucero: 454 km/h
Régimen
de ascenso: 22,9 m/s
Techo
de Servicio: 10.455 m
Alcance:
1.014 km
Armamento:
2
ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm.
2
cañones Browning M2 de 12,7 mm
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