CW-21

Curtiss-Wight CW-21 (1940)
En 1938 el jefe de proyectos de la Curtiss-Wright decidió hacer por su cuenta y con miras a la exportación, un caza interceptor ligero con una alta velocidad ascensional, que pudiera atacar rápidamente formaciones de bombarderos y desaparecer una vez terminada su misión.

El prototipo Modelo 21, o CW-21, era un monoplano todo metálico de ala baja en voladizo con tren retráctil hacia atrás. El fuselaje se ahusaba bruscamente detrás de la cabina del piloto. Montaba un motor radial Wright R-1820-G5 de 9 cilindros en estrella y 1.000 HP de potencia. Voló por primera vez el 22 de septiembre de 1938 pero el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos no se interesó por él.

El prototipo fue enviado a China y dejó impresionados a los dirigentes de sus Fuerzas Aéreas, quienes negociaron la compra del mismo y de 3 ejemplares más, además de la adquisición de 27 kits para montarlos por la Central Aircraft Manufacturing Company (CAMCO) . Los 3 aviones llegaron en mayo de 1940 y fueron entregaros al Grupo de Voluntarios (los “Flying Tigers”) para interceptar los aviones de reconocimiento japoneses. Al final no se llegaron a montar los kits debido al traslado de la fábrica de la CAMCO por el avance del ejército japonés.

En abril de 1940 la Brigada de Aviación del ejército holandés hizo un pedido por 24 aviones del modelo CW-21B (con tren de aterrizaje plegable hacia dentro), pero por la invasión de Holanda por los alemanes el 15 de mayo de 1940, esos aviones fueron desviados al gobierno de las Indias Orientales holandesas. Llegaron a Java en febrero de 1941 y equiparon un escuadrón de defensa. Por su ligereza, la potencia de su motor radial y baja carga alar y elevada tasa de ascenso, el CW-21 era un buen contrincante contra los Ki-43 'Oscar' o los A6M 'Zero'. Sin embargo fueron superados por la superioridad en número de los japoneses y casi todos fueron derribados en combate o destruidos en el suelo.


Vista de cabina
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Ventajas:
Excelente tasa ascensional. Bien armado para los estándares de la época.


Inconvenientes:
Problemas estructurales por la fragilidad de la estructura. Piloto sin protección y depósitos de combustible no autosellantes.



Tipo: Caza interceptor

Pesos:
  Vacío: 1.534 kg
  Máx. al despegue: 2.041 kg

Longitud: 8,03 m
Envergadura : 10,67 m
Superficie alar: 16,19 m2
Alargamiento: 7
Carga alar: 126 kg/m2

Motor: Wright R-1820-G5 Cyclone
Potencia: 1.000 HP

Velocidad máxima: 505 km/h
Velocidad de crucero: 454 km/h
Régimen de ascenso: 22,9 m/s
Techo de Servicio: 10.455 m
Alcance: 1.014 km

Armamento:
  2 ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm.
  2 cañones Browning M2 de 12,7 mm



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