Douglas C-47 'Dakota' (1941)
Sin duda alguna el C-47 fue el avión
de transporte más famoso de la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en todos los teatros de guerra con cada fuerza aliada. El también
llamado 'Gooney Bird' (Pájaro Bobo) era la versión militar del
famoso avión comercial Douglas DC-3. La mayor diferencia externa con
su primo civil era que tenía un portalón de carga en el lateral trasero izquierdo del fuselaje, pero en el interior no tenía piso, los
laterales estaban desnudos y los asientos de pasajeros eran sustituidos por simples bancadas de redes, más adecuadas
para las operaciones de paracaidistas, o por 14 camillas con tres
médicos.
Los C-47 con todas sus modificaciones
fueron intensamente utilizados en la Segunda Guerra Mundial y también
en las guerras de Corea y hasta en la de Vietnam. En Gran Bretaña se
le llamaba 'Dakota'. Muchos C-47 siguen volando hoy en día.
Principales variantes:
- C-47 (Dakota I) primera variante fabricada en masa, motorizada con Pratt&Whitney R-1830-92 'Twin Wasp'. Se fabricaron 965 unidades.
- C-47A (Dakota II) sistema eléctrico a 24 Voltios, la versión más fabricada: 5.253 unidades.
- C-47B (Dakota IV) calefacción mejorada y nuevos Pratt&Whitney R-1830-90C Twin Wasp con sobrealimentadores de dos etapas. Se fabricaron 3.232 unidades.
Además se fabricó en otros países, como por ejemplo los siguientes:
* El Li-2 fue
la versión soviética del C-47. El avión era sobradamente conocido
por sus bajos costes de fabricación, simplicidad de construcción y
fiabilidad de mantenimiento. El rediseño usando tecnologías propias
y la conversión de medidas al sistema métrico fue supervisada por
el diseñador V.M. Myasischev. A mediados de 1938 comenzó la
producción a gran escala del DC-3 (denominado PS-84) y del
Li-2 en septiembre de 1942 ("Li" viene del ingeniero jefe
B.P. Lisunov, quien supervisó la fabricación en esa época). Se
emplearon motores de fabricación soviética Ash-62IR de 1.000 HP.
El Avión también podía usarse para pasajeros y transporte, y así se siguió usando por su economía, fiabilidad y uso sencillo. Hubo varias versiones del Li-2 con diferentes motores, equipamiento y armamento defensivo.
El Avión también podía usarse para pasajeros y transporte, y así se siguió usando por su economía, fiabilidad y uso sencillo. Hubo varias versiones del Li-2 con diferentes motores, equipamiento y armamento defensivo.
En los años de la guerra los Li-2 se
usaron como bombarderos nocturnos, transportes y avión de pasajeros.
Su flexibilidad permitía gran número de tareas para asignarle. Al
principio casi siempre como transporte al frente y el mismo avión
podía regresar con heridos. El Li-2 también sirvió como transporte
de tropas.
Paradójicamente, el avión lento de
pasajeros fue un bombardero bastante bueno. Este éxito fue el
resultado de la elección de las tácticas correctas de su uso y
capacidades. En la aviación de largo alcance, el Li-2 fue usado la
mayor parte de las veces como bombardero nocturno.
El Li-2 se usó durante y después de
la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron unas 4.870 unidades de todas
sus variantes en la URSS en el curso de su larga producción.
* Los
japoneses también se interesaron por el DC-3 y en 1937 varias
compañías pidieron 20 unidades que se recibieron en 1939. Sirvieron
con las fuerzas aéreas japonesas hasta el final de la guerra.
En
1938, la Mitsui & Company Ltd. también compró la licencia de
fabricación a Douglas y empezó a producir sus propias variantes
bajo la designación L2D. Sin el conocimiento de Douglas, Mitsui
había estado trabajando bajo la dirección de la Marina japonesa y
su uso estaba destinado para ellos.
La
primera versión fabricada, el L2D1, era básicamente un DC-3 sin
modificar. La segunda versión, L2D2, usaba motores de fabricación
japonesa. La tercera versión, L2D3, recibió motores más potentes
de 1.300 HP. Por último, al L2D4 se le instaló una torreta dorsal y
dos ametralladoras en los laterales del fuselaje. En total se
fabricaron unos 416 L2Ds en Japón.
Ventajas:
Gran capacidad de carga para su clase.
Desventajas:
Sin armamento defensivo.
Tipo: Carga y transporte
Pesos:
Despegue: 11.793 kg
Máximo: 14.061 kg
Longitud: 19,43 m
Envergadura : 29,11 m
Superficie alar: 91,69 m2
Alargamiento: 9
Carga alar: 130 kg/m2
Motor: 2 x Pratt & Whitney
R-1830-92 Twin Wasp
Potencia: 1.200 HP
Velocidad máxima: 369 km/h
Velocidad de crucero: 298 km/h
Techo de Servicio: 7.315 m
Alcance: 2.565
Armamento: Ninguno
Carga: hasta 2.700 kg
Paracaidistas: 28
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