Blenheim

Bristol Blenheim Mk.I (1935)

Para demostrar al Ministerio del Aire que estaban equivocados al centrarse en biplanos, Lord Rothermere les hizo saber que él estaba interesado en un avión monoplano rápido, con tren de aterrizaje retráctil y construcción todo metálica. Bristol esbozó un diseño conocido como Tipo 135 y mostró los resultados al Lord. Rothermere realizó un pedido para su uso personal por un Tipo 135 motorizado por el nuevo motor Mercury, más tarde conocido como Tipo 142.

En el plazo de un año el primer Blenheim había realizado sus pruebas de vuelo y demostró que era 50 mph (80 km/h) más rápido que el biplano Gladiator de Gloster. Ese caza había entrado en producción recientemente después de ganar un concurso compitiendo con otros cazas biplanos. Lord Rothermere demostró que tenía razón, y el Ministerio del Aire se interesó por el Blenheim. Al final Lord Rothermere no pudo hacerse con un aparato para él mismo porque toda la producción de Bristol era para aviones militares.

El Bristol Blenheim era un bombardero bimotor triplaza de construcción enteramente metálica y también se empleó como avión de reconocimiento de largo alcance.

El 6 de octubre de 1936 Finlandia compró 18 Mk.Is a Inglaterra. También se adquirió la licencia de fabricación a la Bristol Aeroplane Company el 12 de abril de 1938 y el 6 de abril de 1939 se pidieron 15 ejemplares más a la fábrica de Aviones Estatal Finesa. Antes de que empezara esa fabricación estalló la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Invierno contra los soviéticos y Finlandia compró 24 Blenheim Mk.I y Mk.IV a Inglaterra. Durante la Paz Intermedia se empezaron a fabricar en Finlandia y los aviones fueron terminados entre el 14 de junio de 1941 y el 9 de enero de 1942. Hacia la primavera de 1944 los finlandeses habían fabricado 20 Mk.Is y 10 Mk.IVs.
Numerales de la F.A.F.:
    BL-104…121  (18 aviones)
    BL-134…190  (57 aviones)

El modelo de producción inicial fue muy popular hasta el inicio de la guerra, también fuera de Gran Bretaña. A falta de otro diseño mejor en 1938, el Blenheim continuó siendo usado por varios operadores, entre ellos la RAF, incluso cuando el Ministerio del Aire ya había reconocido que ya estaba superado ampliamente por los cazas monoplanos.


Principales variantes:

  • Mk.I (1935)   fabricación inicial con motor Bristol Mercury VIII. Número construidos: 1.443

  • Mk. IV (1939)   mejora del Mk.I con motores Mercury XV más potentes, morro más largo, y depósitos en las alas exteriores. Número construidos: 80.


  • Bolingbroke Mk.I    fabricados en Canadá y esencialmente iguales a los Mk.IV. 

Vistas de cabina y otros puestos


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Ventajas:
La velocidad máxima disminuía ligeramente a mayores alturas. Maniobrabilidad bastante buena para un bombardero.

Desventajas:
Necesitaba una larga carrera de despegue en pistas no pavimentadas. Pobre estabilidad longitudinal. Armamento defensivo inadecuado.



Tipo: Bombardero ligero, reconocimiento de largo alcance

Pesos:
  Vacío: 4.500 kg
  Despegue: 6.500 kg (con una carga de 800 kg de bombas)

Longitud: 12,98 m
Envergadura: 17,17 m
Superficie alar: 43,57 m2
Alargamiento: 6,8
Carga alar: 148 kg/m2

Motores: 2 x Bristol Mercury XV en estrella
Potencia: 905 HP (a 2.750 rpm) cada uno

Velocidades máximas:
  A nivel del mar: 377 km/h
  A 4.000 m:  450 km/h
  A 7.000 m:  390 km/h
Vuelta completa: unos 40 seg. (con 5.400 kg)
Ascenso hasta 4.570m: 11 min. 30 seg.

Techo de Servicio: 9.601 m
Alcance: 2.350 km (típico)      3.138 km (máximo)

Tripulantes: piloto, navegador/bombardero, operador de radio/artillero

Armamento:
  1 (ó 2) ametralladora de 7,7 mm fija disparando hacia delante en el ala izquierda.
  1 ametralladora de 7,7 mm en torreta dorsal.
  8 bombas de 50 - 100 kg ó 2 de 250 kg en la bodega debajo del fuselaje.
  4 bombas de 12,5 – 25 kg bajo las alas.


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