Messerschmitt Bf 108 ‘Taifun’
(1938)
El Taifun (Tifón) fue un avión deportivo
alemán desarrollado por la Bayerische Flugzewerke (de ahí las
letras “Bf”), donde trabajaba el famoso ingeniero Willy
Messerschmitt. Para ser una avioneta cuatriplaza, era muy avanzada
para su época, por su fuselaje con revestimiento metálico sometido
a esfuerzos de diseño original y por su configuración de monoplano
de ala baja en voladizo con tren retráctil, larguero
único y equipada con flaps y slats de borde de ataque de extensión
automática. Muchas de estas características innovadoras fueron
utilizadas más tarde en el caza Bf 109.El Bf 108 fue utilizado por la Luftwaffe como avión de enlace. Fue fabricado en Alemania hasta 1942 y luego la fabricación fue transferida a la factoría francesa SNCAN. Hasta el final de la guerra se habían construido 885 aparatos.
Tipo: Enlace
Pesos:
Vacío: 880 kg
Máx. al despegue: 1.385 kg
Longitud: 8,3 m
Envergadura: 10,5 m
Superficie alar: 16,4 m2
Alargamiento: 6,7
Carga alar: 84 kg/m2
Motor: Argus As 10C en V-8 invertida
Potencia: 224 HP
Velocidad máxima: 315 km/h a 1.000 m
Techo de Servicio: 5.000 m
Alcance: 1.000 km
Enlaces: