B-29

Boeing B-29 'Superfortress' (1944)

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El B-29 fue uno de los aviones más grandes usado en la Segunda Guerra Mundial, si no el mayor. Sólo se le usó en el Teatro del Pacífico durante la guerra y participó en incursiones de bombardeo en varias islas. Fue el primero y único bombardero con capacidad nuclear durante la guerra, cuando el 6 de agosto de 1945 el B-29 Enola Gay lanzó la primera bomba atómica, llamada "Little Boy" en Hiroshima, Japón. Tres días después el B-29 Bockscar lanzó la segunda bomba atómica "Fat Man" en Nagasaki.

Durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó específicamente al bombardeo de las islas del Japón. También participó en la Guerra de Corea y un pequeño número de aviones fue evaluado por R.A.F a principios de los años 1950's. En servicio con los británicos se le denominó “Washington B Mk.1”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los B-29 realizaron unas 20.000 salidas con unas 180.000 toneladas de bombas lanzadas, y además las dos bombas atómicas. Se fabricaron un total de 3.970 aparatos y se enviaron a la USAAF. Quizás la "copia" más famosa de la guerra fue el Tu-4 ruso. Aunque externamente era idéntico, ese “B-29” soviético estaba reconvertido a unidades métricas, haciéndolo único. Otros aviones derivados del B-29 son el B-50, C-97, KC-97 tanquero, 377 Stratocruiser comercial y los cargueros Guppy de la NASA.

Los B-29 de postguerra también intervinieron para los campos científico, de investigación y desarrollo. También se emplearon para la caza de huracanes y el seguimiento de tormentas, que ayudó a obtener información decisiva sobre los patrones de las tormentas, y ayudaron a mejorar y desarrollar nuevos sistemas de radar tales como el "seguidor del Sol". También fue el avión que transportó y puso en vuelo al avión supersónico de pruebas  Bell X-1. El último escuadrón americano de B-29s fue retirado en los años 1960’s. Actualmente sobrevive y sigue volando en los festivales aéreos el llamado “Fifi”, y se espera que pronto se una a él otro llamado “Doc”.


Tipo: Bombardero pesado

Pesos: 
  Vacío:  33.800 kg
  Cargado: 54.000 kg          
  Máx. Despegue:  60.560 kg

Longitud: 30,18 m  
Envergadura: 43,06 m 
Superficie alar: 161,3 m2
Alargamiento alar: 11,5
Carga alar: 375 Kg/m2

Motor: 4 x Wright R-3350-23 y 23A Duplex-Cyclone, de 18 cilindros en doble estrella sobrealimentados y refrigerados por aire.
Potencia:  2.200 HP cada uno

Velocidades:
  De Crucero: 350 Km/h
  Nunca Excedida: 574 km/h
  De Entrada en Pérdida: 170 km/h
  
Techo de Servicio: 9.710 m
Alcance: 5.230 Km

Armamento:
  8 ó 10 ametralladoras Browing M2/AN de .50 en torretas con control remoto.
  2 ametralladoras Browing M2 de .50 y 1 cañón automático M2 de 20 mm en el    puesto de cola.
  9.000 kg de bombas (hasta un máximo de 15.000 kg).


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