B-24


Consolidated B-24 'Liberator' (1940)

En 1938 la US Arrmy Corps solicitó a la Consolidated emplear su línea de montaje para fabricar el B-17 Flying Fortress. Sin embargo el equipo de Consolidated propuso fabricar otro bombardero distinto, prometiendo que sería mejor que el B-17. A la Army Corps le gustó la competencia entre los fabricantes y aceptó la idea. En Marzo del mismo año Consolidated recibió el pedido para un primer prototipo, designado como XB-24, y nueve meses más tarde el primero de los futuros B-24s voló la primera vez con gran éxito.

Las primeras versiones entregadas a los ingleses y la USAAF todavía no estaban preparadas para el combate y se usaron como transporte y vigilancia marítima. La versión B-24D, con turboalimentadores, mayor capacidad de combustible y mejor armamento, fue la que abrió el camino a la gloria. Pero en esa época el Liberator era el avión más complejo y caro de los aliados. Podía llevar más bombas y era más rápido que el B-17, pero era menos estable en vuelo y soportaba menos los daños en combate.

Fabricante:
Consolidated Vultee Aircraft Coorporation, USA.

Modificaciones principales:
  • B-24D  (1942) Primera versión fabricada en masa. Propulsado por 4 motores Pratt&Whitney R-1840-43 de 1.200 HP. 2.784 unidades fabricadas.

  • B-24H  Equipado con torreta de morro con 2 ametralladoras de 12.7 mm y torreta ventral esférica Sperry retráctil. 3.100 unidades producidas.
  • B-24J  (1943) Versión mejorada de la H, con torretas Consolidated en el morro y cola, nueva mirilla de bombardeo y sobrealimentación controlada electrónicamente. 6.678 unidades fabricadas.

  • B-24L  Cola más ligera, equipada con 2 ametralladoras de 12.7 mm. 1.667 unidades fabricadas.
  • B-24M  Igual que la versión L pero con torretas más ligeras. 2.594 unidades fabricadas.
  • PB4Y-1 Versión marítima basada en las versiones D y M con planos de cola en configuración convencional. Llevaba un radar aire-superficie en vez de la torreta ventral. 977 unidades construidas.



Vistas de cabina y de otros tripulantes






Ventajas:
Podía llevar una gran carga de bombas a mucha distancia. Rápido, resistente a los daños de combate y bien armado.

Inconvenientes:
Poca o insuficiente protección de la parte delantera.


Tipo de avión: Bombardero pesado 

Peso:
 Vacío: 14.790 kg (32.610 lbs)
 Despegue, típico: 29.050 kg (64.050 lbs)
 Despegue a plena carga: 32.300 kg (71.200 lbs)

Longitud: 20,22 m (66,2 ft)
Envergadura: 33,53 m (109,9 ft)
Altura: 5,46 m (17,9 ft)
Superficie alar: 97,4 m2
Alargamiento: 11,5 
Carga alar: 298 kg/m2

Motor: 4 x Pratt&Whitney R-1830-43
Potencia: 1.200 HP

Velocidad máx.:
   A 6.000 m (19.680 ft): 351 km/h (218 mph)

Techo de servicio: 9.167 m (30.068 ft)
Alcance: 5.309 km (3.300 millas)

Armamento:
   B-24D:
    3 ametralladoras cal .50 en torreta de morro
    2 ametralladoras cal .50 en torreta dorsal
    2 ametralladoras cal .50 en torreta de cola
    2 ametralladoras cal .50 en torreta ventral
    2 ametralladoras cal .50 en los lados del fuselaje

   B-24J:
    2 ametralladoras cal .50 en torreta de morro
    2 ametralladoras cal .50 en torreta dorsal
    2 ametralladoras cal .50 en torreta de cola
    2 ametralladoras cal .50 en torreta ventral
    2 ametralladoras cal .50 en los lados del fuselaje

8.000 lbs de bombas



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