Boeing B-17 'Fortaleza Volante' (1941)
El B-17 (Wikipedia) fue un famoso bombardero pesado cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial, fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) y la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido.
Realizó miles de misiones con los Aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda, junto con el B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7 mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo).
En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados, de los cuales una tercera parte se perdió en misiones de combate. Pero para su historia y desarrollo, ver el magínfico artículo en Wikipedia
Principales Variantes:
En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados, de los cuales una tercera parte se perdió en misiones de combate. Pero para su historia y desarrollo, ver el magínfico artículo en Wikipedia
Principales Variantes:
- B-17D (1940) Se distingue fácilmente por su fuselaje posterior delgado al carecer de artillero en la cola.
- B-17E (1942) Fue la primera en producirse en forma masiva. El punto ciego de la cola se resolvió con un puesto de artillero con doble ametralladora.
- B-17F (1942) Externamente muy parecido al B-17E pero con miles de modificaciones y mejoras.
- B-17G (1943) La versión B-17G de 1943 fue la siguiente modificación del B-17F. La historia de esta variante de la Fortaleza empezó con el avión de escolta pesado designado YB-40, que básicamente era un B-17 con ametralladoras más flexibles para tener mayor defensas en las misiones largas. Se vio que el YB-40 no servía para sustituir a los cazas de escolta, que no tenían el alcance suficiente para acompañar a las formaciones de bombarderos, pero la torreta bajo el morro se vio interesante como para que se recomendara en todos los B-17s. Esa torreta era lo más distintivo en los B-17Gs. El primer ejemplar despegó en Julio de 1943 y el primer avión de serie entró en servicio en el otoño del mismo año.
Como las otras variantes, los B-17Gs se fabricaron en tres localizaciones: la Boeing en Seattle (designados -BO), por Douglas en Long Beach (-DL) y por la Lockheed-Vega en Burbank. La Douglas no hizo distinciones entre la denominación F y G y sus aparatos se llamaron B-17F-70-DL, -75-DL y -80-DL (se fabricaron 76 B-17Gs con esa designación).
Durante su producción los -Gs tuvieron más modificaciones. La más significativa fue la nueva posición del artillero de cola, llamada Sheyenne, que fue adoptada en las series G-80-BO, G-45-DL, G-35-VE y posteriores. Si en las versiones anteriores el artillero tenía que estar de rodillas durante toda la misión, la nueva postura era un poco más cómoda.
A partir de Enero de 1944 a los B-17 no se les pintó más de camuflaje (las series G-35-BO, G-20-VE, G-35-DL y posteriores). A finales de 1944 se suprimió la ametralladora en el puesto del radio.
La versión B-17G fue la más producida: 8.680 ejemplares. Boeing fabricó 4.035, Douglas 2.395 y Lokheed 2.250.
Variantes principales del B-17G:
Ventajas:
Gran capacidad de carga de bombas. Potente armamento defensivo. Buena supervivencia.
Inconvenientes:
Algo lento. Posición incómoda del artillero de cola en las primeras versiones.
Tipo de avión: Bombardero pesado
Pesos: Despegue: 29.711 kg
Máximo: 32.659 kg
Longitud: 22,78 m
Envergadura: 31,62 m
Superficie alar: 131,92 m2
Alargamiento alar: 7,6
Carga alar: 247 Kg/m2
Motor: 4 x Wright R-1820-97 Cyclone con turboalimentadores G.E. B-22
Potencia:
Despegue: 1.200 HP
Indicada: 1.380 HP
Velocidades máx.:
Al nivel del mar: 423 Km/h
A 7.625 m: 472 km/h
Techo de servicio: 10.851 m
Alcance: 2.000 Km
Armamento:
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en la torreta Bendix de morro
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en el morro - a los lados
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en la torreta superior Sperry N.645473E
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en la torreta esférica ventral Sperry N.645849J
1 ametralladora Browing M2 de .50 en el compartimiento de radio
1 ametralladora Browing M2 de .50 en la sección de cola-izquierda
1 ametralladora Browing M2 de .50 en la sección de cola-derecha
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en la torreta de cola
Hasta 7.983 kg de bombas (en vuelos de corto alcance)
Enlaces:
Durante su producción los -Gs tuvieron más modificaciones. La más significativa fue la nueva posición del artillero de cola, llamada Sheyenne, que fue adoptada en las series G-80-BO, G-45-DL, G-35-VE y posteriores. Si en las versiones anteriores el artillero tenía que estar de rodillas durante toda la misión, la nueva postura era un poco más cómoda.
A partir de Enero de 1944 a los B-17 no se les pintó más de camuflaje (las series G-35-BO, G-20-VE, G-35-DL y posteriores). A finales de 1944 se suprimió la ametralladora en el puesto del radio.
La versión B-17G fue la más producida: 8.680 ejemplares. Boeing fabricó 4.035, Douglas 2.395 y Lokheed 2.250.
Variantes principales del B-17G:
- B-17G-10-BO variante inicial con la torreta de morro Bendix.
- B-17G-90-BO variante con la posición del artillero de cola Sheyenne.
- B-17G-100-BO variante con la palanca de mando asistida con motores eléctricos, que facilitaba el manejo del avión
Ventajas:
Gran capacidad de carga de bombas. Potente armamento defensivo. Buena supervivencia.
Inconvenientes:
Algo lento. Posición incómoda del artillero de cola en las primeras versiones.
Tipo de avión: Bombardero pesado
Pesos: Despegue: 29.711 kg
Máximo: 32.659 kg
Longitud: 22,78 m
Envergadura: 31,62 m
Superficie alar: 131,92 m2
Alargamiento alar: 7,6
Carga alar: 247 Kg/m2
Motor: 4 x Wright R-1820-97 Cyclone con turboalimentadores G.E. B-22
Potencia:
Despegue: 1.200 HP
Indicada: 1.380 HP
Velocidades máx.:
Al nivel del mar: 423 Km/h
A 7.625 m: 472 km/h
Techo de servicio: 10.851 m
Alcance: 2.000 Km
Armamento:
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en la torreta Bendix de morro
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en el morro - a los lados
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en la torreta superior Sperry N.645473E
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en la torreta esférica ventral Sperry N.645849J
1 ametralladora Browing M2 de .50 en el compartimiento de radio
1 ametralladora Browing M2 de .50 en la sección de cola-izquierda
1 ametralladora Browing M2 de .50 en la sección de cola-derecha
2 ametralladoras Browing M2 de .50 en la torreta de cola
Hasta 7.983 kg de bombas (en vuelos de corto alcance)
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