Arado Ar-196 (1938)
El Arado Ar-196 fue diseñado en 1937 como respuesta a una especificación para sustituir al hidroavión Heinkel He 60 que todavía estaba en servicio en la Kriegsmarine. Desde mediados de 1938 se hicieron un total de cinco prototipos con ambas configuraciones de doble flotador y de flotador central. Finalmente se eligió el doble flotador y la producción comenzó a principios de 1939 después de un largo programa de pruebas en el mar. Los primeros fabricados pasaron al equipamiento estándar de cruceros y acorazados de la Kriegsmarine.
Desde el inicio de las hostilidades se hizo evidente la falta de armamento para salvar la presencia de cazas enemigos. Ello llevó a la versión Sr-196A-2 de 1939 con dos cañones MG-FF e 20 mm en las alas, una ametralladora MG 17 de 7.92 mm en el fuselaje y una ametralladora MG 15 en montaje flexible para la defensa de la cola. Esta configuración de armas se había probado en el prototipo Ar-196V-4.
Desde el inicio de las hostilidades se hizo evidente la falta de armamento para salvar la presencia de cazas enemigos. Ello llevó a la versión Sr-196A-2 de 1939 con dos cañones MG-FF e 20 mm en las alas, una ametralladora MG 17 de 7.92 mm en el fuselaje y una ametralladora MG 15 en montaje flexible para la defensa de la cola. Esta configuración de armas se había probado en el prototipo Ar-196V-4.
Entre tanto
se introdujeron mejoras de comunicaciones, un cubo de hélice y
refuerzo de la estructura para aguantar los despegues en catapulta en
la versión Ar-196A-4. Más adelante la adición de una hélice de
paso variable dio lugar a la versión A-3, que fue introducida a
mediados de 1941 y fue la más común en servicio. La última
variante fue el Ar-196A-5, estructuralmente idéntico al A-3 pero con
dobles ametralladoras MG-81Z para el observador y un motor BMW 132W
más potente. El armamento defensivo más potente también se instaló
en algunos A-3s. Se fabricaron unos 500 aparatos de todos los
modelos.
El Ar-196
llegó a ser el avión alemán en servicio de más éxito de su tipo
y participó en todos los teatros de la guerra. Lo usaron media
docena de escuadrones marítimos de la Luftwaffe. También otros
países, como un escuadrón Búlgaro en el Mar Negro y posiblemente
Rumanía. Otras unidades fueron confiscadas, capturadas, prestadas y
usadas por Suecia, Noruega y Finlandia. Además de los escuadrones
basados en tierra o en mar, el Ar-196 también se usó en otras
misiones. Dos aviones con insignias japonesas fueron asignados en
misión especial de proteger la base de submarinos U en Penang,
Malasia. Muchos atacaron barcos mercantes de los aliados en el Océano
Índico y el Pacífico. Pero la acción más famosa con un Ar-196 fue
la captura del submarino HMS "Seal" el 5 de Mayo de 1940.
El pequeño hidroavión Arado sirvió durante toda la guerra en
misiones como reconocimiento costero, reconocimiento antisubmarino,
escolta de barcos, ataque a barcos, correo, rescate e incluso guerra
anti-partisanos. Su versatilidad y variedad de misiones le hicieron
uno de los mejores aviones marítimos de la Luftwaffe.
Fabricantes:
Arado
Flugzeugwerke GmbH en Warnemünde, Alemania.
Producido
bajo licencia por SNCAS en Saint Nazaire, Francia.
Modificaciones
principales:
- Ar-196A-3/R1 - equipos FuG 10 (sólo baja frecuencia) FuG 16, Peil G4.
- Ar-196A-3/R2 - FuG 10 (completo) con teclado Morse T2G, Fug 16, Fug 25, Peil G4.
- Ar-196A-3/U1 - esquíes en los flotadores para aterrizaje sobre hielo.
Ventajas:
Robusto.
Versátil y bien equipado para múltiples tareas. Bien armado para su
clase.
Inconvenientes:
Lento.
Armamento defensivo débil.
Tipo de avión: Hidroavión de reconocimento embarcado
Pesos:
Vacío: 2.214 Kg
Max.
Despegue: 3.415 kg
Longitud:
10.98 m
Envergadura:
12.44 m
Altura:
4.45 m
Superficie: 30 m2
Alargamiento: 5.2
Carga alar:
114 Kg/m2
Motor: 1 x
BMW 132K
Potencia: 960
HP
Velocidades
máx.:
Al
nivel del mar: 300 Km/h
A
1.000 m: 315 km/h
A
3.000 m: 285 km/h
Subida hasta
3.000 m: 8 min 18 seg
Techo de
servicio: 7.000 m
Alcance a
1.000 m/250 km/h:615Km
Autonomía
típica: 4 h
Autonomía
máxima: 5 h
Armamento:
2
cañones MG-FF de 20 mm con 60 proyectiles cada uno.
1
ametralladora MG-17 de 7.92 mm con 500 balas.
1
ametralladora MG-15 de 7.92 mm con 525 balas.
2
bombas de 50 Kg explosivas o de humo.
Otro
equipamiento:
Radios FuG
10, FuG 16, FuG 25 y Peil G4.
Sistema de
rescata marítimo guardado en la bodega izquierda del morro.
Cámara de
medio formato para el observador.
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