Douglas A-20C Havok (1941)
El primer cliente fue Francia, que compró 100 unidades con una larga lista de modificaciones específicas que le diferenciaron bastante del prototipo inicial. A esos aviones se les denominó DB-7 y volaron por primera vez el Agosto de 1939. Al final sólo llegaron 60 antes de que Francia fuera atacada por Alemania, y de esos sólo 7 entraron en acción antes de la rendición. algunos volaron bajo el régimen de Vichy; otros permanecieron en servicio con la Francia Libre hasta el final de la guerra. Los francese habían hecho un pedido adicional de DB-7s con motores Wright R-2600-A5B Double Cyclone, pero ninguno fue enviado a tiempo.
Inglaterra heredó el contrato después de que Francia se rindiera, y redesignó los aviones ex-franceses como Boston Mk I y Mk II. La principal carencia del Boston, desde el punto de vista de los británicos, era su corto alcance. La siguiente variante que pidieron, el Boston Mk III, tenía depósitos de combustible mayores, un nuevo panel de instrumentos y sistemas eléctricos e hidráulicos mejorados.
Por entonces el diseño tenía la madurez suficiente para atraer la atención de América y en mayo de 1939 la USAAF pidió los DB-7B para su propio uso con varias modificaciones que incluían un armamento defensivo más potente. Los primeros aviones operativos se designaron A-20A Havok. Para estandarizar sus variantes, la USAF pidió el que era esencialmente el Boston III y lo llamó A-20C. Muchos de los aviones que inicialmente iban a enviarse a inglaterra y Rusia se los quedaron los americanos después de lo de Pearl Harbor. El A-20C fue la variante más numerosa del principio de la guerra, antes de que el A-20G definitivo se introdujo en 1943.
Durante la guerra se siguieron produciendo otras versiones, fabricándose 7.385 unidades de todas las variantes y sirviendo en las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Holanda y Brasil.
Variantes principales:
- Douglas Model 7A prototipo inicial con motores Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior de 450 HP.
- Douglas Model 7B rediseño del Model 7A con motores Pratt & Whitney R-1830 S3C3-G de 1.100 HP. 270 ordenados por Francia.
- DB-7 B-3 rediseño a las especificaciones francesas, con motores Pratt & Whitney R-1830-SC3G-G de 1.000 HP, instrumentos en unidades métricas y ametralladoras francesas.
- Boston Mk I los DB-7B franceses con los P&W R-1830-SC3G de 1.000 HP en servicio en Inglaterra.
- Boston Mk II DB-7B franceses con los P&W R-1830-SC4G de 1.000 HP en servicio en Inglaterra.
- Havok Mk I Boston MkI y IIs reconvertido para ataque nocturno, tanto como bombarderos como cazas pesados.
- DB-7A construído según las especificaciones francesas con motores Wright R-2600-A5BDouble Cyclone.
- Havok Mk II DB-7A en servicio en Inglaterra, usado como caza nocturno.
- DB-7B DB-7A rediseñado con alcance mejorado, armamento y blindaje.
- DB-7C pedido por los horandeses, pero por la invasión japonesas en sus posesiones orientales el pedido fue enviado a la URSS.
- A-20 versión inicial de la USAF, similar al DB-7B pero con motores Wright R-2600-7 turbo-sobrealimentados.
- A-20A primera variante de serie en servicio en la USAAF.
- A-20B los DB-7A modificados para la USAAF.
- A-20C Boston Mk III en servicio en la USAAF
- A-20G última versión del A-20C con 6 ametralladoras cal .50 en el morro, donde antes estaba el bombardero, y con mayor capacidad de bombas.
Ventajas:
Capaz de infligir un gran daño. Buen alcance y blindaje.
Desventajas:
Pesado, no muy maniobrero.
Tipo de avión A-20C: Bombardero ligero / Ataque al suelo
Pesos:
Vacío: 6.827 kg
Despegue: 9.215 kg
Max. Despegue: 10.660 kg
Longitud: 14.5 m (48 ft)
Envergadura: 18.7 m (61 ft)
Superficia alar: 43.2 m2
Alargamiento: 8,1
Carga alar: 213 kg/m2
Motor: 2 x Wright R-2600-5AB Double Cyclon
Potencia: 1.600 HP a nivel del mar
Velocidades máx.:
A nivel del mar: 483 km/h
A 3.800 m: 546 km/h
Techo de servicio: 8.400 m
Alcance: 1.690 Km
Armamento A-20C:
4 ametralladoras fijas cal .303 disparando hacia adelante.
3 ametralladoras cal .303 para defensa.
Hasta 1.800 kg de bombas.
Pesos:
Vacío: 6.827 kg
Despegue: 9.215 kg
Max. Despegue: 10.660 kg
Longitud: 14.5 m (48 ft)
Envergadura: 18.7 m (61 ft)
Superficia alar: 43.2 m2
Alargamiento: 8,1
Carga alar: 213 kg/m2
Motor: 2 x Wright R-2600-5AB Double Cyclon
Potencia: 1.600 HP a nivel del mar
Velocidades máx.:
A nivel del mar: 483 km/h
A 3.800 m: 546 km/h
Techo de servicio: 8.400 m
Alcance: 1.690 Km
Armamento A-20C:
4 ametralladoras fijas cal .303 disparando hacia adelante.
3 ametralladoras cal .303 para defensa.
Hasta 1.800 kg de bombas.
Peso Max. Despegue: 10.941 kg (24.127 lbs)
Longitud: 14.6 m (48 ft)
Envergadura: 18.6 m (61 ft)
Motor: 2 x Wright R-2600-23
Potencia: 1.600 HP
Velocidades máx.:
A 3.780 m (12.400 ft): 510 km/h (317 mph)
Techo de servicio: 7.864 m (25.800 ft)
Alcance: 1.650 Km (1.025 millas)
Armamento:
6 ametralladoras Browning M2 cal .50 en el morro
3 ametralladoras Browning M2 cal .50 para defensa
4.000 lbs de bombas
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